EN LOS DíAS PREVIOS SE LLEVARON A CABO PROYECCIONES VARIAS PELíCULAS

La comunidad de Bahía Blanca celebró la Hispanidad con ofrendas florales al general San Martín e Isabel la Católica

La colectividad española en Bahía Blanca celebró el día de la Hispanidad con una jornada llena de actos que comenzaron con una misa de acción de gracias organizada por la Federación Regional de Sociedades Españolas y oficiada por el padre Miguel Ángel Mellado en la Capilla de las Siervas de Jesús.

La comunidad de Bahía Blanca celebró la Hispanidad con ofrendas florales al general San Martín e Isabel la Católica

La colectividad española en Bahía Blanca celebró el día de la Hispanidad con una jornada llena de actos que comenzaron con una misa de acción de gracias organizada por la Federación Regional de Sociedades Españolas y oficiada por el padre Miguel Ángel Mellado en la Capilla de las Siervas de Jesús.

Allí estuvieron el responsable de la Sección de Empleo y Seguridad Social en Bahía Blanca del Gobierno de España, Juan Carlos Herner; el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Antonio Reus Tous; la presidenta de Casa de Madrid, Maribel Martínez Cortes; la consejera del CRE María del Pilar Abad Lozano y representantes del Centro Castellano y Leonés bahiense.

Organizado por el Consulado General de España en Bahía Blanca, a las 10,30 horas, se rindió homenaje al general José de San Martín en el monumento erigido en su memoria en el Parque de Mayo de esta ciudad. Luego de que la banda del Batallón de Comunicaciones 181 interpretará los himnos nacionales de Argentina y España, se procedió a la colocación de ofrendas florales.

El cónsul general de España, Adrián Romero Avello, depositó la ofrenda enviada por la Municipalidad de Bahía Blanca; el mismo Rovero Avello, junto a la canciller Ana María Gabriel Minguito y el personal del Consulado General de España, colocaron la del mencionado organismo, mientras que Graciela González Prieto y Macario Lozano Prieto colocaron la del Consejo de Residentes Españoles, y Antonio Reus Tous y Miguel Herrero Domínguez, presidente y vicepresidente hicieron lo propio con la ofrenda floral de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Alumnos y directora de la Escuela Nº 22 España se hicieron presentes con sus banderas de ceremonia.

Se encontraban presentes en el acto, autoridades militares, el padre Miguel Ángel Mellado Zaragoza y los presidentes del CRE, de la Federación Regional de Sociedades Españolas, de Casa de España, de los centros gallego, andaluz, castellano y leonés, Casa de Mallorca y Casa de Madrid. También estaban presentes los representantes consulares de Chile, Italia, Francia y Dinamarca.

A las 11,30 horas, se rindió homenaje a la Reina Isabel La Católica en la plaza 5º Centenario. Además de los presentes en el monumento a San Martín, también estuvieron por la Municipalidad de Bahía Blanca, el secretario de Salud, Claudio Pastori, y el delegado de Las Villas, Alejandro Hidalgo. Además, había llegado el presidente de la Asociación Española de Coronel Pringles, Eduardo Ríos Villar.

Luego de que la banda del Batallón de Comunicaciones 181 interpretará los himnos nacionales de Argentina y España, se procedió a la colocación de ofrendas florales.

Claudio Pastori y Alejandro Hidalgo depositaron la ofrenda de la Municipalidad de Bahía Blanca; el cónsul general de España, Adrián Rovero Avello, junto a la canciller Ana María Gabriel Minguito y el personal del Consulado, colocó la del mencionado organismo, mientras que Graciela González Prieto y Macario Lozano Prieto hicieron lo mismo con la del Consejo de Residentes Españoles, y Antonio Reus Tous y Miguel Herrero Domínguez, presidente y vicepresidente, colocaron la ofrenda floral de la Federación Regional de Sociedades Españolas. Alumnos y directora de la Escuela Nº 22 España se hicieron presentes con sus banderas de ceremonia.

Paso seguido, se dirigió a los presentes Antonio Reus Tous, presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas quién recordó que el monumento en el cual se realiza el homenaje, “fue gestionado y erigido por la Federación que represento, con el vital apoyo del Consulado General de España, e inaugurado al cumplirse el Vº centenario del descubrimiento de América, en homenaje a quién con el aporte de su inclaudicable fe y entereza se pudo demostrar al mundo que más allá de lo conocido hasta entonces, había otras tierras, otro continente, gente con otras culturas”.

“Este continente, al que llamaron América, –continuó Reus– con el correr de los siglos se convirtió, gracias al espíritu acogedor y solidario de su gente, en el nuevo hogar para millones de familias que huían de las calamidades, dolor y miserias que traían consigo las guerras que azotaron a Europa durante tantos años, y les permitió encontrar un lugar para poder vivir dignamente y en paz”.

“Como inmigrante español, soy uno más de los tantos compatriotas cuyos padres eligieron este bendito país para vivir, integrándose a su gente, a su forma de vida y sus costumbres, formando familias, fundando Asociaciones Españolas a lo largo y a lo ancho del país, muchas de ellas ya centenarias, cumpliendo una importante labor mutualista, cubriendo la falta, en aquellas remotas épocas, de la debida atención de la salud a los asociados, sin discriminación de nacionalidad alguna y en especial en aquellos lugares muy apartados de los grandes centros urbanos como es en el inmenso sur argentino, zona de nuestra jurisdicción”, recordó el presidente.

Para concluir el acto, dio su mensaje el cónsul de España en la ciudad, Adrián Romero Avello, quién recordó que este es el tercer año que se encuentra en este lugar, dirigiéndose a la concurrencia. Se explayó sobre el término hispanidad, “palabra que ya no nos pertenece a los españoles, dado que le corresponde a varios países, con los que compartimos muchas cosas, entre ellos un idioma, con más de 30 países”. Finalizó su intervención asegurando que “España se convirtió de un país de emigrantes a uno de inmigrantes”.

A su finalización, llegó al lugar, luego de tener un atraso con el vuelo, el consejero de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España en Argentina, Santiago Camba Bouzas, quién lo hizo junto al Responsable de la Sección de Empleo en Bahía Blanca Juan Carlos Herner. Los actos culminaron con un cóctel de recepción, organizado por el Consulado General de España, en el Palacete Bañuelos del Club Sociedad Sportiva, que contó con la interpretación de 5 excelentes temas del grupo Hysperia.

Celebraciones previas

En los días previos al 12 de octubre se llevaron a cabo varios actos. En lunes, día 6, se proyectó en el salón de la Cooperativa Obrera la película ‘Entrelobos’, un largometraje basado en la extraordinaria historia de Marcos Rodríguez Pantoja, nacido en Sierra Morena, provincia de Córdoba en 1946.

Al día siguiente en el mismo sitio, se proyectó, organizado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, la ópera ‘Carmen’. Opera de Bizzet, magistralmente interpretada por Plácido Domingo y elenco, realizada en escenarios naturales de España.

El viernes, día 10, también en el salón cultural de la Cooperativa Obrera, la Federación Regional de Sociedades Españolas proyectó la película ‘La Vaquilla’ largometraje español de 1985 del director Luis García Berlanga que obtuvo enorme popularidad. El director valenciano ofrece una visión de la guerra civil española mediante una comedia protagonizada por un grupo de soldados republicanos infiltrados en zona nacional.

La comunidad de Bahía Blanca celebró la Hispanidad con ofrendas florales al general San Martín e Isabel la Católica