Violeta Alonso dice que, pese a que las directrices “son claras, se están haciendo aplicaciones diferentes”

La Comisión Permanente del CGCEE plantea a la secretaria de Estado de Migraciones las dificultades de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) planteó, durante su reunión con la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, las dificultades y disparidad de criterios que está habiendo a la hora de aplicar la Ley de Memoria Democrática. “Sabemos que eso no está en su mano porque depende de Exteriores, pero queríamos que la secretaria de Estado de Migraciones supiese cómo está la situación”, asegura la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso, quien explica que, a pesar de que las directrices “son claras, se están haciendo aplicaciones diferentes”.

La Comisión Permanente del CGCEE plantea a la secretaria de Estado de Migraciones las dificultades de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática
Comisión Permanente del CGCEE 2
Violeta Alonso y José Julio Rodríguez presidieron la reunión de la Comisión Permanente.

Durante el encuentro con Isabel Castro, los miembros de la Comisión Permanente también hablaron sobre las aportaciones del Consejo General al proyecto del Real Decreto de Reglamento de desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que se espera que esté listo en el primer trimestre de este año.

Además, se debatió sobre los presupuestos y recursos asignados por parte del Ministerio tanto a la emigración en general como al Consejo General en particular, así como la necesidad de incrementar la visibilidad de este órgano y de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y mantener una comunicación constante y fluida con la Secretaría de Estado de Migraciones.

Visibilidad del Consejo

“Incrementar la visibilidad del Consejo es muy importante para nosotros”, aseguró Violeta Alonso, quien explica que se pidió que se haga una campaña institucional para dar a conocer este órgano y los CRE, tanto entre los ciudadanos del exterior como entre la propia Administración, ya que muchas veces “nos tendrían que consultar cosas que no se nos consultan. “Nosotros –dijo– vamos a hacer la solicitud y esperamos que se apruebe. La secretaria de Estado nos apoyó porque es consciente de que el Consejo necesita una mayor visibilidad”.

Los planes de retorno y la regulación del voto exterior fueron otros de los temas tratados. Desde el Consejo se elaboró un informe sobre los centros de votación en los que se pide flexibilizar la norma para contar con el mayor número de lugares de votación posible. También se pide que se establezcan las normas para ver dónde es necesario abrir centros de votación en función del número de población y de la distancia.

Por su parte, Isabel Castro recalcó el carácter de ‘marca España’ que realizan “nuestros compatriotas residentes fuera de nuestro país”.

Antes de la reunión con la secretaria de Estado, la Comisión Permanente mantuvo un encuentro en que, además de analizar las propuestas de las diferentes comisiones, trataron varios temas de funcionamiento de este órgano y cerraron el calendario de trabajo para el primer semestre del año, que pasa por organizar un pleno extraordinario de manera telemática en la segunda quincena de febrero. En esa cita, los puntos principales serán la aprobación, si procede, de las propuestas aprobadas por las comisiones delegadas en el pasado mes de noviembre, así como la ratificación del nuevo reglamento del Consejo tras la introducción de las modificaciones solicitadas por Abogacía del Estado.

Las cuatro comisiones delegadas se volverán a reunir, esta vez de forma presencial, en los meses de marzo y abril de 2023 y en la primera quincena de junio se celebrará un pleno presencial, probablemente fuera de Madrid.

“Para nosotros era muy importante poder fijar un calendario de trabajo al menos para los próximos seis meses”, explica Alonso, de manera que “vayamos fijando los siguientes pasos a dar”.

Además de la presidenta del CGCEE, estuvieron en la reunión de la Comisión Permanente los presidentes de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, David Casarejos; de la Comisión de Asuntos Sociolaborales, José Manuel Sánchez Moreno; de la Comisión de Educación, Gustavo Yepes; y de la Comisión de Jóvenes y Mujeres, María Ballester Ruiz, así como los consejeros Saúl Beceiro Novo, de Estados Unidos; Nuria Fraile, de Reino Unido; y María del Carmen de Benito, de México. Por parte de la Administración, estuvieron el director general de Migraciones, Santiago Yerga, y el subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno, José Julio Rodríguez.