La reunión estuvo presidida por la secretaria de Estado de Migraciones

La Comisión de Jóvenes y Mujeres pide la gratuidad de la asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género en el exterior

Garantizar la asistencia gratuita a las mujeres españolas víctimas de violencia de género y que residen fuera de España es una de las peticiones realizadas por la Comisión de Jóvenes y Mujeres del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que se reunió el pasado fin de semana en Madrid y que estuvo presidida por la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro.

La Comisión de Jóvenes y Mujeres pide la gratuidad de la asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género en el exterior
Comisión Jóvenes y Mujres del CGCEE 3
Un momento de la reunión de la Comisión presidida por la secretaria de Estado de Migraciones.

Durante la reunión también se habló de la necesidad de establecer un procedimiento de voto accesible para las personas que con discapacidad visual residentes en el extranjero y de la participación de representantes de la ciudadanía española en el exterior en entes como el Consejo de la Juventud Española (CJE) o el Consejo de Participación LGTBI.

Además, se hizo una solicitud de información y datos cuantitativos y cualitativos sobre la juventud española en el exterior y se pidió que se erradiquen los mecanismos que fomentan la violencia contra la mujer.

La Comisión también contó con la asistencia de Teresa Hergueta Cholmeley, coordinadora para Violencia contra la Mujer, Menores y Asistencia Social de la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular.

Tanto Castro como Hergueta pudieron conocer de primera mano el trabajo que se viene llevando a cabo desde la Comisión y mostraron la voluntad de cooperar con ella e impulsarla dentro del ámbito de sus competencias de trabajo.

La presidenta de la Comisión, María Ballester Ruiz, aseguró que “el trabajo de la Comisión de forma presencial ha sido muy fructífero. A pesar de habernos reunido de forma telemática con bastante frecuencia, la posibilidad de reunirnos durante dos días, acumulando un total de 16 horas de trabajo, nos permite profundizar en las propuestas, definir próximos objetivos y llegar a un consenso mucho más sólido”.

Por su parte, la presidenta del Consejo, Violeta Alonso, agradeció el “trabajo excelente” realizado por la Comisión, “que se suma al que se venía realizando durante los meses anteriores. Ha demostrado ser una comisión comprometida, con talento y con una gran sensibilidad a la hora de desarrollar todas las propuestas, en muchos casos esenciales para uno de los objetivos prioritarios en el actual mandato del CGCEE como es la protección de los derechos fundamentales de las mujeres en el exterior”.