TAMBIÉN SE PIDIÓ EL ACCESO DE LOS NIETOS DE ESPAÑOLES A LAS ALCE

La Comisión de Educación y Cultura incluirá el deporte en su nombre y sus competencias

| 31 de enero de 2017, 2:18
IMG_1191
Miriam Herrero, durante la presentación de los acuerdos de la Comisión de Educación y Cultura.

Con algunos cambios sobre el texto inicial, el Pleno del CGCEE aprobó, con dos votos en contra y seis abstenciones, el cambio de nombre de la Comisión de Educación y Cultura que pasará a ser Comisión de Educación, Cultura y Deporte y se hará cargo de los temas que tengan que ver con el deporte.

Asimismo, el Pleno aprobó, con tres votos en contra y cinco abstenciones, la propuesta de la Comisión presidida por Miriam Herrero para que las Consejerías de Educación de las Embajadas “atiendan aquellos aspectos que potencien el beneficio educativo de los alumnos” que cursen planes de estudios que permiten la obtención de un título académico homologable al bachillerato en España.

El Pleno también aprobó la propuesta de que el Ministerio de Educación elabore un informe sobre la estructura y conformación del sistema educativo español. En este punto, el representante del Ministerio de Educación, Diego Fernández, recordó que las competencias en materia de educación están transferidas a las comunidades autónomas y por eso en el texto que finalmente se aprobó se especifica que el informe lo hará el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas.

Respecto a las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE) la Comisión presentó al pleno dos propuestas, que fueron aprobadas con cinco votos en contra y tres abstenciones, y que piden que se posibilite el acceso de los nietos de españoles a las ALCE y que se retomen las clases presenciales. En este punto, el representante de Educación se mostró en contra ya que aseguraba que con el presupuesto actual no se podía garantizar el acceso a los nietos ni las clases presenciales. Desde América Latina, un consejero también aseguró que se estaba discriminando a los países que hablaban español porque no tenían ALCE y por eso se estaba privando a muchos niños y jóvenes de conocer la cultura española.

La mejora de la información tanto presencial como telemática sobre la homologación de títulos universitarios y su agilización fue el único acuerdo que se tomó por unanimidad en el primer día de celebración del Pleno.

Las propuestas de la Comisión de Cultura y Educación concluyeron con la petición al Ministerio de Educación Ciencia y Deporte para que estudie, “a la mayor brevedad posible”, los mecanismos oportunos para la atención de las necesidades educativas de los españoles en el exterior “adoptando las medidas económicas precisas”. Durante el debate de esta medida, que fue aprobada con seis votos en contra y cuatro abstenciones, los consejeros plantearon la necesidad de reinstaurar las ayudas educativas mientras que Marina del Corral aseguró que las ayudas se habían suprimido porque se había constatado que la mayoría de peticiones provenían de países con un sistema de educación público gratuito. La secretaria general aseguró que una gran parte de las ayudas provenían de españoles en Andorra que querían estudiar en Barcelona.

Algunos de los consejeros discreparon porque aseguraron que en muchos países la educación gratuita es de baja calidad y por eso la petición fue aprobada por el Pleno.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca