PROPONE CREAR UN DIRECTORIO DE CORREOS ELECTRÓNICOS PARA COMUNICARSE CON LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

La Comisión de Derechos Civiles reitera su petición de que se elabore una Ley de Nacionalidad

| 19 de octubre de 2015, 13:08
15.COMISION DERECHOS CIVILES
Un momento de la reunión de la Comisión de Derechos Civiles, celebrada en Madrid el pasado mes de mayo.

La Comisión de Derechos Civiles y Participación reitera una vez más la petición que se hizo en anteriores Plenos de instar al Gobierno para que elabore una Ley de Nacionalidad, una necesidad que ya recogió en 1998 una Subcomisión de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados y que instaba a elaborar una Ley que “posibilite la recuperación de la nacionalidad a los españoles o sus descendientes que aún no lo han hecho y que permita la compatibilidad de la nacionalidad española con la de otro país si el español, por diversos motivos, se vio obligado a tomarla”.

Además de recordar que la nueva ley está encaminada a acabar con los agravios comparativos que hay actualmente, la Comisión resalta que “una Ley de Nacionalidad vincularía más estrechamente con España al gran colectivo de españoles en el exterior” que, actualmente, pasa de los dos millones de personas. Asimismo, asegura que también beneficiaría a los colectivos de inmigrantes.
Mientras España no cuenta con esta Ley, desde esta Comisión proponen una serie de reformas del Código Civil. La primera es ampliar los supuestos para acceder a la nacionalidad y se propone que puedan tener nacionalidad española los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución, los hijos de quienes hayan obtenido la nacionalidad a través de la Ley de la Memoria Histórica, los nacidos de padre o madre originariamente español y los nietos de las abuelas que no transmitieron la nacionalidad. Con estas modificaciones se trata de “corregir” las “limitaciones temporales” de la Ley de la Memoria Histórica. Además, se pide que en ninguno de estos supuestos se obligue a rechazar la nacionalidad anterior. 
También se pide que se suprima el apartado del Código Civil que recoge que se perdería la nacionalidad si no se declara la voluntad de conservarla en los tres meses siguientes a alcanzar la mayoría de edad y que se retire la necesidad de residencia legal en España, tanto para aquellos que quieren recuperar la nacionalidad como para los cónyuges casados con un español.
Otra de las propuestas para su aprobación en el Pleno es que la Administración intervenga para aplicar “una cierta reciprocidad” en las multas a las personas que han excedido los límites de permanencia legal en un país. 
La Comisión también pide al Pleno que inste al Gobierno a hacerse cargo de los españoles que han cumplido su condena en el exterior y son excarcelados, ya que actualmente se encuentran sin dinero, sin trabajo y sin posibilidades de encontrarlo en la mayoría de los casos y está siendo la comunidad española quien, por solidaridad, está costeando su traslado a España.


Aumento de recursos económicos
La propuesta de la Comisión ante el Pleno también recoge un incremento de los recursos económicos para los consulados, ya que cada vez cuentan con más usuarios. Esta propuesta parte desde la República Dominicana pero el Consejo considera que el problema no es exclusivo de este país y “es una realidad común en la mayor parte de las oficinas consulares de América”.
En esta línea de mejorar la atención a los españoles en el exterior, el Consejo rechaza las explicaciones dadas por el Ministerio de Exteriores para no abrir los consulados previstos en Venezuela y Cuba y recuerdan que estas aperturas constituyen “una prioridad”. Según explican, han constatado “que la situación existente sobre el refuerzo de personal para la atención de las oficinas de los consulados honorarios es totalmente contraria a lo informado por dicho Ministerio”.
Asimismo, la Comisión reitera la petición para la creación de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, ya que considera que defenderían mejor sus intereses y rechaza los argumentos de austeridad ofrecidos por este organismo para seguir siendo Secretaría General. “Si esto fuese cierto, consideramos que todos los ministerios tendrían que proceder de la misma manera y suprimir todas las Secretarías de Estado”.


Nuevas tecnologías
Crear un directorio de correos electrónicos que, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos, permita la comunicación con los españoles en el exterior es otra de las peticiones de esta Comisión que explica que además de las oficinas consulares, este proyecto debe involucrar a los CRE.
También se le propone al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que aloje en su servidor una plantilla para acoger las páginas web de los consejeros generales y de los CRE, así como los vínculos a los blogs y páginas de facebook ya existentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca