Para Manuel Pérez, uniendo sangre argentina con española, “obtendríamos la Avenida de Mayo”

Las colectividades de Buenos Aires participaron en la celebración del 120 aniversario de la Avenida de Mayo

La Avenida de Mayo cumplió 120 años y los celebró con un gran desfile, exposiciones y puestos gastronómicos montados por las colectividades que cobija la ciudad de Buenos Aires. Esta arteria, que se inauguró el 9 de julio de 1894, rememoró aquel hito y se convirtió en escenario de una serie de festejos.

Las colectividades de Buenos Aires participaron en la celebración del 120 aniversario de la Avenida de Mayo
avenida mayo BBAA-120 años2
Todas las colectividades de la ciudad estuvieron representadas en el vistoso desfile por la Avenida de Mayo.

La Avenida de Mayo cumplió 120 años y los celebró con un gran desfile, exposiciones y puestos gastronómicos montados por las colectividades que cobija la ciudad de Buenos Aires. Esta arteria, que se inauguró el 9 de julio de 1894, tras una década de obras y polémicas, rememoró, el miércoles pasado, aquel hito y se convirtió en escenario de una serie de festejos organizados por la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, el Gobierno porteño y la Federación de Cámaras de Comercio de Buenos Aires.

La fiesta comenzó a las 11.30 con la bendición de la bandera y la interpretación del himno por la Banda del Regimiento de Infantería 1 de Patricios y continuó con un desfile de centros tradicionalistas de Buenos Aires, que marcharon a caballo, y de colectividades, encabezado por la banda de gaitas ‘Ciudad de Buenos Aires’.

En la avenida, que une la Casa de Gobierno y el Parlamento Argentino, además, se montaron puestos gastronómicos y de artesanías de las colectividades asentadas en la ciudad y, por la tarde, se transmitió el partido de la selección argentina contra Holanda en pantallas gigantes.

Cuando cayó el sol, se encendieron el faro del Palacio Barolo y las marquesinas y frentes de los edificios y los locales gastronómicos de la avenida se sumaron a los festejos ofreciendo promociones de ‘happy hour’.

La historia

Un día antes de su inauguración oficial, el 8 de julio de 1894, los más de 800 trabajadores que trabajaron en su construcción marcharon por la arteria vestidos con sus ropas y uniformes de obreros y enarbolando antorchas.

La idea fue de los propios obreros, en su gran mayoría inmigrantes, que edificaron esta avenida inspirada en los amplios bulevares franceses, que quería representar la voluntad, progreso y desarrollo de una nación joven.

Por impulso del primer intendente de la ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, en 1884 se sancionó la ley que autorizaba la apertura de esta avenida de 30 metros de ancho.

Aunque la obra quedó definitivamente concluida en septiembre de 1894, la inauguración oficial se realizó el 9 de julio de ese mismo año, sin la presencia de su impulsor, que había fallecido unos años antes de la finalización del proyecto.

Su construcción ocasionó tantos pleitos por parte de las familias porteñas más encumbradas que tuvieron que resignar parte de sus patios y galerías expropiados que por aquellos tiempos se la conocía como la ‘Avenida de los Pleitos’.

Esta arteria, que vincula la Casa de Gobierno con el Parlamento Argentino, alberga edificios emblemáticos y destacados por su belleza arquitectónica como el Palacio Barolo, el Café Tortoni, el Edificio de La Prensa, hoy la Casa de la Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Palacio Vera y el Edificio Siemens, entre otros.

Los festejos organizados por la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, sin embargo, no concluyeron con el acto del 9 de julio, sino que contemplan un plan de reconstrucción de cúpulas y fachadas de la arteria. En esta dirección, su presidente, Manuel Pérez Amigo, señaló que “hay que rejuvenecer y refundar la avenida que fue la expresión de la modernidad”.

“Si pudiéramos unir un poco de sangre argentina con otro poco de sangre española y la mezclamos bien, obtendríamos como resultado la Avenida de Mayo”, apuntó el dirigente, que reconoció la fuerte presencia española en esta arteria que late con fuerza en el corazón de la ciudad.