Las sesiones cinematográficas comienzan este jueves 3 y finalizan el día 12

El cine y la música españoles se dan cita este marzo en Luxemburgo con LuxFilmFest, ‘De película’ y María del Mar Bonet

La cultura española está presente este mes de marzo en Luxemburgo gracias al Festival de Cine de la Ciudad (LuxFilmFest), el festival ‘De película’ y la actuación de la cantante catalana María del Mar Bonet. Un total de ocho películas recientes se agrupan dentro del Festival de Cine que comienza este jueves 3 y se prolongará hasta el martes día 12. El ciclo se inicia esta tarde, a partir de las siete, con ‘Competencia Oficial’.

El cine y la música españoles se dan cita este marzo en Luxemburgo con LuxFilmFest, ‘De película’ y María del Mar Bonet

La cultura española está presente este mes de marzo en Luxemburgo gracias al Festival de Cine de la Ciudad (LuxFilmFest), el festival ‘De película’ y la actuación de la cantante catalana María del Mar Bonet.

Un total de ocho películas recientes se agrupan dentro del Festival de Cine que comienza este jueves 3 y se prolongará hasta el martes día 12. El ciclo se inicia esta tarde, a partir de las siete, con ‘Competencia Oficial’, una divertida película de 2021 con Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez, que se proyecta en Kinepolis Kirchberg y que permanecerá en la sala hasta el viernes 4, a la misma hora.

La coproducción luxemburguesa-española ‘Pan de limón con semillas de amapola’ (2021), que adapta la novela de Cristina Campos al cine, se puede ver el viernes día 11 a partir de las 21:00 horas en Ciné Utopia.

Otro de los títulos que concurren es ‘La voz que cantó una canción hacia el futuro’ (2002), chilena, obra de Francisca Alegría, que tuvo su estreno mundial en el festival Sundance y tendrá su estreno internacional en Luxemburgo el sábado día 5, a las 21:15 horas, en Ciné Utopia. También habrá pases el martes 8, a las 20:30 en Cinémathèque, y el sábado 12, a las 10:00, en Kinepolis Kirchberg.

El drama ‘Noche de fuego’ (2021, México), de Tatiana Huezo, que se estrenó en el festival de Cannes de este año y obtuvo una mención especial del jurado, está programada para las 18:30 horas del sábado 5 en Cinémathèque y a la misma hora el martes en Ciné Utopia. El viernes 11 se proyectará en Cinémathèque a partir de las 14:00 horas.

El documental argentino ‘Qué será del verano’ (2021), del director Ignacio Ceroi, presenta un embriagador zigzag entre Buenos Aires, Montpellier y Yaundé. Se proyecta el sábado a las 10:00 horas en Kinepolis Kirchberg; el lunes 7, a las 18:30, en Cinémathèque y el miércoles a las 16:30 en esa misma sala.

También concurre ‘El gran movimiento’ (2021, Colombia), película dramática escrita y dirigida por Kiro Russo y protagonizada por Elder (Julio César Ticona) que cuenta la historia de un joven minero en busca de una nueva vida. La película se puede ver el martes 8, a partir de las 16:30 horas, en Ciné Utopia.

La lista se completa con ‘Entre la niebla’ (2021, Colombia/Noruega, República Checa), de Augusto Sandino; y ‘Si pudiera desear algo’ (2021, México), de Dora García.

La primera, una obra enigmática que mezcla elementos de realismo mágico y drama psicológico, tiene programado el pase el sábado 12, a las 19:00 horas en Ciné Utopia, mientras que la segunda, que habla de las manifestaciones feministas que tienen lugar en Ciudad de México en los últimos cinco años, lo hará el día 9, a las 19:00 horas en Ciné Utopia.

‘De película’

Las salas Utopia y Cinemathèque de la Ville de Luxemburgo se preparan también para acoger a partir del próximo día 14 la proyección de las cintas seleccionadas para la 22ª edición del festival ‘De película’, que organiza la Federación de Asociaciones de Españoles de Luxemburgo (FAEL).

El programa completo incluye nueve películas en nueve sesiones correspondientes a una gran variedad de géneros. Así, se proyectarán filmes policiacos, de contenido político e histórico, de costumbres, dramas o tragedias, entre otros.

Para reservar entrada en Utopía se puede hacer a través del correo electrónico [email protected] y el precio es de 8 euros para la entrada regular y de 5 la reducida, a la que tienen opción los socios, estudiantes y menores de 18 años.

Para la sala Cinémathéque se reservan las entradas en el correo luxembourgticket.lu.

María del Mar Bonet

La actividad cultural española se completa este mes de marzo con el concierto que María del Mar Bonet ofrece el día 17 en Neimenster, a partir de las 20:00 horas, como parte de las actividades que organiza el Centre Català de Luxemburgo.

Acompañada por Dani Espasa al piano y al acordeón, el recital, que lleva por título ‘Nosaltres les dones’, incluye canciones de todas las épocas, aunque revisadas en clave de presente. Así, revitaliza poetas y autores que forman parte de la discografía y del extenso repertorio de la mallorquina.

El cine y la música españoles se dan cita este marzo en Luxemburgo con LuxFilmFest, ‘De película’ y María del Mar Bonet