EL SECRETARIO GENERAL, RAFAEL RODRíGUEZ-PONGA, CLAUSURó UN CURSO EN EL ESCORIAL

El Cervantes vaticina un gran aumento de los diplomas de español por las nuevas leyes de nacionalidad

El Instituto Cervantes prevé que el número de aspirantes al diploma de español DELE –el título oficial que concede la institución– crecerá de manera sustancial con las nuevas leyes de nacionalidad para sefardíes y para extranjeros residentes en España. Así lo vaticinó el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, en la clausura de un curso de verano en El Escorial (Madrid).

El Cervantes vaticina un gran aumento de los diplomas de español por las nuevas leyes de nacionalidad

El Instituto Cervantes prevé que el número de aspirantes al diploma de español DELE –el título oficial que concede la institución– crecerá de manera sustancial con las nuevas leyes de nacionalidad para sefardíes y para extranjeros residentes en España. Así lo vaticinó el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, en la clausura del curso de verano ‘Nuevas exigencias en el ámbito del aprendizaje, la enseñanza y la gestión educativa de lenguas extranjeras’ celebrado en El Escorial (Madrid).

En octubre próximo entrarán en vigor ambas leyes, que encomiendan al Instituto Cervantes “nuevas funciones” y le otorgan “un reconocimiento como nunca había tenido antes, desde la Ley Fundacional de 1991”. Los aspirantes a obtener la nacionalidad española, tanto sefardíes como extranjeros residentes en España, deberán obtener el diploma de español DELE, en un nivel A2 o superior, que certifique su nivel de español. También deberán superar otra prueba que demuestre sus conocimientos de la Constitución y de la realidad sociocultural de España, que diseñará y realizará el Instituto Cervantes.

Para Rafael Rodríguez-Ponga, estas nuevas normas convertirán al Instituto Cervantes en pieza fundamental de “un procedimiento administrativo con consecuencias jurídicas para cientos de miles de personas”. Y por extensión, beneficiarán también a múltiples entidades privadas relacionadas con la enseñanza de español para extranjeros: editoriales, profesores, universidades y otros centros docentes, etc. A todos ellos, dijo, se les abren nuevas oportunidades, lo que demuestra la conveniencia de que los sectores público y privado sigan colaborando.

El curso, organizado por el Cervantes y la Universidad Complutense (Madrid), ha abordado desde el pasado lunes la influencia decisiva de internet y las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras. Una veintena de expertos han analizado durante tres días las necesidades y retos que afronta el sector ante el auge de la enseñanza digital, en detrimento de la enseñanza presencial en las aulas.

También se ha estudiado el gran aumento de certificaciones de español: el número de candidatos al diploma de español DELE ha aumentado un 5,6% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2014. Con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta certificadora, el Cervantes ha creado, junto con las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México (UNAM), el nuevo certificado SIELE, que los aspirantes obtendrán por Internet de manera ágil y rápida a partir de comienzos del año próximo.