La primera retrospectiva en Alemania dedicada al pintor viajará después a Hamburgo

El Cervantes colabora en la exposición ‘El Mito de España. Ignacio Zuloaga’ que se inaugura en la Kunsthalle de Múnich

El Instituto Cervantes colabora en la gran exposición sobre el pintor Ignacio Zuloaga que este viernes, día 15, se abre al público en el museo Kunsthalle de Múnich, ‘El Mito de España. Ignacio Zuloaga (1870-1945)’. La muestra reúne cerca de 80 pinturas del artista entre las que se encuentra ‘Retrato de Ortega y Gasset’, obra perteneciente a la colección del Cervantes y prestada temporalmente para la ocasión.
El Cervantes colabora en la exposición ‘El Mito de España. Ignacio Zuloaga’ que se inaugura en la Kunsthalle de Múnich

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de febrero de 2024, es la primera muestra monográfica del pintor en Alemania, uno de los artistas españoles de mayor éxito internacional durante el periodo de finales del XIX y principios del XX. El proyecto expositivo examina su evolución artística, la influencia de los maestros del Siglo de Oro en su pintura y su recepción internacional.

Entre las obras que forman la exposición, procedentes de colecciones públicas y privadas de España, Francia, México, Argentina, Estados Unidos, Alemania o Suecia, se encuentra ‘Retrato de Ortega y Gasset’ (1917), pintado al óleo y carboncillo. El dibujo representa al pensador sentado con el monasterio de El Escorial al fondo.

Perteneciente a la colección del Instituto Cervantes y cedido temporalmente para la exposición, es uno de los tres dibujos que Zuloaga realizó al filósofo José Ortega y Gasset, (Madrid, 1883-1955), de quien fue amigo durante 35 años.

Tras su celebración en la Kunsthalle de Múnich, una de las más prestigiosas galerías de Alemania, la muestra, comisariada por Carlos Alonso Pérez-Fajardo y Nerina Sartorius, viajará al Bucerius Kunst Forum de Hamburgo, donde se exhibirá del 17 de febrero al 26 de mayo de 2024.

Programa paralelo del Cervantes de Múnich

Además, el Instituto Cervantes de Múnich programará, entre octubre de 2023 y enero de 2024, una serie de actividades complementarias. La sede del centro acogerá un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de Ignacio Zuloaga (Éibar, 1870-Madrid, 1945). Impartidas por expertos españoles y alemanes, tratarán temas como las distintas influencias en la obra del autor –desde la tradición española al modernismo francés–, la pintura en España en 1900 o la fascinación de Zuloaga por Goya.

Asimismo, el próximo 25 de octubre, el centro de Múnich, en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada de España en Alemania, presentará el concierto ‘Pinceladas: música española y francesa en tiempos de Zuloaga’, en el Gärtner Platz Theather, con música española y francesa de la época del pintor español.

Visitas guiadas en español a la Kunsthalle de Múnich dedicadas a la exposición, completarán el programa de actividades.

Zuloaga, creador de mitos

La obra de Ignacio Zuloaga, muchas veces instrumentalizada, contribuyó a consolidar una iconografía e imagen de España en el extranjero como casi ningún otro artista de su época. Retrató a toreros y bailaores, mendigos, campesinos o brujas invocando el legado artístico de Diego Velázquez y Francisco de Goya.

En una época marcada por el inicio de la industrialización y la creciente orientación de España hacia a la modernidad que venía de Europa, Zuloaga se esforzó en preservar el ‘alma española’ con estas escenas.

La imagen real y auténtica de España se fusionó así con la imagen exótico-mítica que habían imaginado los románticos alemanes a principios del siglo XIX. Como el filósofo José Ortega y Gasset señaló, la fuerza de Zuloaga fue la de ser un creador de mitos.