OTROS CENTROS DEL INSTITUTO TAMBIÉN HACEN ACTIVIDADES EN EL MARCO DE ESTE DÍA

El Cervantes celebra en Nápoles el Día Europeo de las Lenguas con siete poetas recitando en siete idiomas distintos

| 22 de septiembre de 2021, 13:51

El Instituto Cervantes celebrará este viernes en Nápoles (Italia) el Día Europeo de las Lenguas con un recital en el que siete poetas (cuatro españoles y tres italianos) recitarán sus versos en otras tantas lenguas que se hablan en ambos países. Previamente, el Cervantes napolitano acogerá una reunión de trabajo con la directora general del Libro y las responsables del Consello da Cultura Galega y del Instituto Vasco Etxepare.

La ciudad italiana toma el testigo de París y de Berlín, que albergaron en 2019 y 2020 respectivamente los actos con los que el Instituto Cervantes se suma a ese Día Europeo que celebra la variedad lingüística y la diversidad cultural en el viejo continente, y fomenta la colaboración entre las instituciones para promover el multilingüismo.

Bajo el título ‘Día Europeo de las Lenguas. Invitación al plural’, el recital contará con la participación de los poetas españoles Rocío Acebal (Oviedo, 1997, que declamará sus versos en castellano), Alba Cid (Ourense, 1989, que recitará en gallego), Beatriz Chivite (Pamplona, 1991, que lo hará en euskera) y Jordi Valls (Barcelona, 1970, quien hablará en catalán).

Por parte italiana, los poetas invitados son Franco Buffoni (que declamará en italiano), Claudio Pennino (en napolitano) y Maurizio Mattiuzza (en friulano).

El acto tendrá lugar en el Castell dell’Ovo a partir de las 18 horas, y se podrá seguir en directo (streaming) por la página Directo 1 y el canal de YouTube del Instituto Cervantes.

Presentarán el recital poético Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes; María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; Carlos Maldonado, cónsul general de España en Nápoles; Annamaria Palmieri, consejera de Cultura de la comuna (ayuntamiento) de la ciudad; Rosario Álvarez, presidenta del Consello da Cultura Galega; Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare, y Ferran Ferrando, director del Cervantes napolitano.

Por la mañana (11:30 horas), las citadas responsables del Instituto Cervantes y de los organismos que promocionan el gallego y el euskera, así como la directora general del Libro, se reunirán en la sede del Cervantes de la ciudad italiana para avanzar en la colaboración en torno al español y las lenguas cooficiales. Una cooperación que se plasma en actividades como ese recital poético multilingüe y en otras iniciativas, entre las que destacan los acuerdos entre el Instituto y los organismos oficiales que promueven el gallego, el euskera o el catalán.

El Día Europeo de las Lenguas, aprobado en 2001 por la Comisión Europea y el Consejo de Europa, rinde homenaje cada año (en torno al 26 de septiembre) a la diversidad lingüística europea, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias, además de otros muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo.

 

Celebraciones en otros centros

Además de Nápoles, otros centros del Instituto también organizan actividades en el marco del Día de las Lenguas en colaboración con EUNIC, la red de institutos nacionales de cultura de la Unión Europea.

Así, el Cervantes de Bruselas llevará a tres poetas, la gaditana Sara Herrera, la vizcaína Leire Bilbao y la barcelonesa Miss Raisa, al ciclo ‘Poetas españolas en Transpoesie 2021’. La 11ª edición del festival, bajo el lema ‘Estar al tanto (hoy)’, incluye desde este jueves 23 y hasta el 21 de octubre diversos actos de celebración del multilingüismo en la capital de la UE.

Budapest coorganiza este viernes la 10ª edición del Día Europeo de las Lenguas con una jornada que incluye talleres informativos, breves clases de idiomas y un rincón de dudas que atenderá a los asistentes.

Bajo el lema ‘¿Eres políglota?’, el Cervantes de Mánchester coorganiza el lunes 27 esta conferencia en la que los políglotas Richard Simcott y Andreas G. Wollf hablaran de las ventajas de aprender idiomas, sus estrategias de aprendizaje y los beneficios que ha tenido en su vida laboral.

El 2 de octubre, el centro de Amán dedicará la jornada a un programa de actividades pedagógicas y ‎culturales dirigidas al público adolescente y universitario, que encontrará un concurso lingüístico, una clase lúdica y diversos juegos y actividades sobre la cultura hispana y las variedades del español.

Por su parte, Cracovia invita a participar en la gincana de idiomas ‘¿Qué vida es ésta?’ y en el Día de Puertas Abiertas, que ofrecerá información, muestras de cursos de español, pruebas de nivel gratuitas o el taller plástico para el público infantil ‘El viaje de Magallanes y Elcano’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca