EN ESTA CONVOCATORIA SE ADMINISTRA POR PRIMERA VEZ EL EXAMEN DELE A1 PARA ESCOLARES

Cerrado el plazo de inscripción para obtener el Diploma Español de Lengua Extranjera en mayo

| 14 de abril de 2014, 12:01

El Instituto Cervantes cerró el viernes día 11 en España –en algunos países, el sábado, 12– el periodo de inscripción para las pruebas del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) de mayo, la convocatoria tradicionalmente más importante de la entidad y la que cuenta con más candidatos en un año.

Por primera vez se administra el DELE A1 Escolar que, en tan solo cuatro meses desde su lanzamiento, ha concitado el interés de casi 1.300 candidatos. Con este nuevo examen, el Instituto Cervantes ofrece la posibilidad de certificación a un público joven –estudiantes de español de 11 a 16 años– en el primer escalón del recorrido del DELE.

Las pruebas de mayo se celebrarán los días 23 y 24 del próximo mes en la red de centros de examen, que se extiende por 293 ciudades de 71 países de los cinco continentes. El viernes 23 de mayo se celebrarán exclusivamente las pruebas de los niveles escolares, y el sábado 24, los niveles dirigidos a adultos (del DELE A1 al DELE C1).

Para esta convocatoria se han incorporado otros 59 nuevos centros de examen DELE, con lo que la red potencial de centros de examen asciende a casi 900 en todo el mundo.

Los DELE son títulos oficiales acreditativos de la competencia lingüística, poseen validez indefinida y son reconocidos internacionalmente. Están además implantados en sistemas de enseñanza reglada de varios países y cuentan con el aval del Instituto Cervantes, que los elabora de acuerdo a las especificaciones del marco común europeo de referencia de las lenguas.

Tras la celebración de esta convocatoria de mayo, se celebrarán otras tres más en los meses de julio, octubre y noviembre, lo que facilitará a los candidatos que quieran obtener el DELE la elección de fechas.

Toda la información puede consultarse en diplomas.cervantes.es/

 

Formación de examinadores

Por otro lado, el Instituto Cervantes cuenta con un programa continuo de formación de examinadores, así como con un innovador sistema de acreditación de estos mediante cursos específicos que pueden realizarse en tres modalidades: presencial, en línea y semipresencial.

La modalidad de formación de examinadores que más ha crecido es la que se realiza por internet: desde su lanzamiento en el año 2010 se han impartido más de 750 cursos en línea en los distintos niveles (A1 y A2, B1 y B2, C1 y C2). Para administrar el nuevo examen para escolares se precisa la acreditación como examinador del nivel A1.

Los cursos tienen unos contenidos comunes y se imparten en todos los centros Cervantes de acuerdo a unas pautas establecidas, de forma que todos los examinadores reciban una formación estandarizada y compartan unos mismos criterios a la hora de calificar las pruebas orales que realizan los candidatos al DELE.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca