Se triplicó la participación respecto a 2016 pasando de 1.726 a 4.284 votos

CC gana las elecciones al CRE de Venezuela, pero pierde la mayoría absoluta mientras el PP retrocede, Vox entra con fuerza y el PSOE se mantiene

El pasado domingo 16 de mayo se realizaron las elecciones para elegir a los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela donde la opción más votada fue Coalición Canaria (CC), con Isabel Jara Noda a la cabeza, al obtener 1.776 apoyos (41,68%) lo que se traduce en seis consejeros, pero pierde dos con respecto a los comicios de 2016 donde había obtenido ocho y con ello la mayoría absoluta, por lo que deberán pactar con alguna de las otras cinco candidaturas para obtener la presidencia del organismo asesor consular.

CC gana las elecciones al CRE de Venezuela, pero pierde la mayoría absoluta mientras el PP retrocede, Vox entra con fuerza y el PSOE se mantiene
ELECCIONES CRE VENEZUELA 2021 8 copia
Un instante del recuento de votos en la mesa electoral de Lechería (Anzoátegui).

El pasado domingo 16 de mayo se realizaron las elecciones para elegir a los integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela donde la opción más votada fue Coalición Canaria (CC), con Isabel Jara Noda a la cabeza, al obtener 1.776 apoyos (41,68%) lo que se traduce en seis consejeros, pero pierde dos con respecto a los comicios de 2016 donde había obtenido ocho y con ello la mayoría absoluta, por lo que deberán pactar con alguna de las otras cinco candidaturas para obtener la presidencia del organismo asesor consular.

La segunda lista más votada fue la del Españoles Unidos (Partido Popular), al contar con 950 sufragios (22,29%), que dan derecho a 3 consejeros, pero pierde dos con respecto a las elecciones pasadas donde obtuvieron cinco consejeros. Por su parte, Somos Españoles (Vox), entra con fuerza en el CRE al posicionarse de tercera al alcanzar 577 apoyos (13,54%) y lograr dos consejeros, al igual que la Plataforma PSOE-Venezuela, que se mantiene con 2 escaños al ser respaldada con 523 sufragios (12,27%).

Un consejero logró Alianza Hispano Venezolana que fue votada por 218 ciudadanos (5,11%), de igual manera Sefardíes por Venezuela obtiene un consejero en estos comicios al sacar 217 votos (5,09%).

La participación fue del 3,55%, al haber votado 4.284 españoles de los 120.577 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) por Venezuela al 1 de mayo de 2021, los que se traduce en un 248% más de votantes con respecto al proceso de 2016, donde hubo 1.726 votos. El total de votos válidos fue de 4.261 (99,46%); votos nulos fueron 11 (0,26%), y 1 sufragio en blanco (0,02%). La abstención ascendió al 96,45%.

Las elecciones se celebraron en cinco ciudades del país iberoamericano, siendo los centros de votación: Consulado General de España en Caracas; Centro Gallego de Puerto La Cruz (ubicado en Lechería, Estado de Anzoátegui); Centro Hispano Venezolano del Estado de Aragua (Maracay); Hogar Hispano de Valencia (Estado de Carabobo); y el Hogar Canario Larense (de Barquisimeto, Estado de Lara).

A primera hora de la mañana el centro electoral de Caracas, ubicado en las instalaciones del Consulado General de España, se vio sobrepasado por asistencia masiva.

En Puerto La Cruz (Centro Gallego), centro de votación de los ciudadanos residentes en los estados orientales, participaron ciudadanos españoles residentes en el norte y sur del estado Anzoátegui y de Cumaná (sucre).

Ese mismo día, el Consulado Honorario en Anzoátegui realizó una jornada de puertas abiertas dominical, donde se entregaron pasaportes a los ciudadanos que participaron en el Operativo Captahuellas del pasado 17 de marzo, y para facilitar la solicitud de Certificados de Residencia en coordinación con el Consulado General de España en Caracas, para que los ciudadanos sin pasaporte (por renovación) pudieran ejercer el derecho al sufragio universal y secreto.

Resultados por Mesas Electorales

Caracas: Votantes: 2.342. Votos nulos, 3; Votos blanco, 1; Coalición Canaria, 734 votos (31,38%); Somos Españoles (Vox), 522 (22,31%); Españoles Unidos (PP), 387 (16,54%); PSOE-Venezuela, 322 (13,77%); Sefardíes por Venezuela, 193 (8,25%) y Alianza Hispano Venezolana, 180 (7,70%). 

Lechería (Anzoátegui): Votantes: 454. Votos nulos, 1; Españoles Unidos (PP), 200 votos (44,24%); PSOE-Venezuela, 119 votos (26,32%); Coalición Canaria, 90 (19,99%); Somos Españoles (Vox), 27 (5,98%); Sefardíes por Venezuela, 14 (3,08%) y Alianza Hispano Venezolana, 3 (0,66%).

Maracay (Aragua): Votantes: 529. Votos nulos, 3; Españoles Unidos (PP), 253 votos (48,09%); Coalición Canaria, 236 (44,86%); PSOE-Venezuela, 13 (2,47%); Somos Españoles, 12 (2,28%); Alianza Hispano Venezolana, 12 (2,28%) y Sefardíes por Venezuela, 0.

Valencia (Carabobo): Votantes: 305. Votos nulos 1. Coalición Canaria, 132 (43,42%); Españoles Unidos (PP), 103 (33,88%); PSOE-Venezuela, 38 (12,5%); Alianza Hispano Venezolana, 12 (3,95%); Sefardíes por Venezuela, 10 (3,28%) y Somos Españoles (Vox): 9 (2,96%).

Barquisimeto (Lara): Votantes: 643. Votos nulos, 3; Coalición Canaria, 548 (85,62%); PSOE Venezuela, 31 (4,84%); Alianza Hispano Venezolana, 11 (1,72%); Somos Españoles (Vox), 7 (1,09%); Españoles Unidos (PP), 7 (1,09%) y Sefardíes por Venezuela, 0.

Proclamación de candidatos

El día martes 18 de mayo, la Comisión Electoral presidida por el cónsul general, Juan José Buitrago de Benito, asistido por uno de sus cónsules adjuntos, Mario Crespo Ballesteros, e integrada por cinco representantes de las seis candidaturas participantes: Jesús Alberto Bello Couselo, de ´Somos Españoles´ (Vox); Serafín Pellón Espiñeira, en representación de la ´Plataforma PSOE-Venezuela´; José Antonio Alejandro González, por ´Españoles Unidos de Venezuela’ (PP); Salomón Algín Vigil, asistiendo a 'AIV Sefardíes por Venezuela'; y Guillermo Morales Vera, mediador de la ´Plataforma Coalición Canaria´. Por último, igualmente asistieron los representantes de las siguientes asociaciones españolas: Enrique Calderón Méndez, por la Hermandad Gallega de Venezuela; Carmen León Chinea, por la Unión Canaria de Venezuela (La Guaira), y Aida M. Jara Noda, quien ostentaba la membresía del Hogar Canario Larense (Barquisimeto).

Verificado el quorum, el presidente de la Comisión Electoral dio a conocer los resultados electorales oficiales, y el secretario explicó el reparto de consejeros de acuerdo al artículo 21 de la Orden AEC/2172/2010, siendo proclamados los nuevos 15 consejeros del CRE de Venezuela para el período 2021-2025: Isabel Jara Noda, Ana María Navarro Rodríguez, Manuel Vicente Rodríguez Álvarez, Juan Antonio García García, José Manuel  Francisco Hernández y Javier Medina Padrón, por Coalición Canaria (CC); José  Antonio  Alejandro  González, Roberto  González  Pérez y  Javier  Pérez  Parejo, de ´Españoles Unidos´ (PP); Christian  González Nogueira y Óscar L. Vila Martínez, de ´Somos Españoles´ (Vox); Miguel Ángel Bobes García y Carlos José Carreira Quintas, de ´PSOE Venezuela´; Lorenzo  Javier Rolo  Afonso, de ´Alianza Hispano Venezolana´; y Edgar Benaim Carciente, de Sefardíes por Venezuela.

Instalación del nuevo CRE

El nuevo CRE de Venezuela que inaugurará su X Mandato, sostendrá su primera sesión el martes 25 de mayo de 2021, a las 10:00 horas en la sede del Consulado General de España en Caracas. Con toda certeza la presidenta del organismo asesor consular para este cuatrienio será Isabel Jara Noda, de Coalición Canaria, y que se convertiría en la primera mujer en presidir el CRE de Venezuela. Durante la primera sesión del CRE la presidenta nombrará al secretario, como lo establece la normativa.

Incidencias

Durante el acto comicial los votantes se quejaban de la “escasa información” que existe sobre el CRE; al igual que la lentitud para poder votar en los cinco centros establecidos debido al diseño del cuaderno de votación que ralentizaba el proceso, lo que hizo que muchas personas que estaban en las filas abandonarán el recinto y desistieran de sufragar.

Asimismo, a pesar de que todos los centros de votación cumplían con estrictas medidas de bioseguridad, los ciudadanos tenían temor por la aglomeración que hubo en determinados momentos en los recintos electorales, lo que fue causal para abandonar y no ejercer el voto.

Otro factor es el escaso presupuesto otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) para organizar estas elecciones en toda Venezuela, lo que no permitió una mayor publicidad para los comicios.

CC gana las elecciones al CRE de Venezuela, pero pierde la mayoría absoluta mientras el PP retrocede, Vox entra con fuerza y el PSOE se mantiene