En la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina

El cantante Enrique Llopis y la realizadora Alicia Ovando presentaron un libro y un documental sobre Rafael Alberti

El cantante y compositor Enrique Llopis y la realizadora Alicia Ovando presentaron en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas el libro ‘Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina’ y el documental ‘El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino’.

El cantante Enrique Llopis y la realizadora Alicia Ovando presentaron un libro y un documental sobre Rafael Alberti
Conf Llopis Ovando 1
Enrique Llopis, junto a Alicia Ovando, durante la presentación del libro y el audiovisual en la Federación.

El cantante y compositor Enrique Llopis y la realizadora Alicia Ovando presentaron en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones Gallegas el libro ‘Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina’ y el documental ‘El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino’.

Tanto el libro como el documental condensan una investigación exhaustiva, que les llevó diez años de trabajo, en solitario y prácticamente sin apoyo, sobre el exilio en Argentina del escritor español Rafael Alberti y su mujer María Teresa León, entre los años 1940 y 1963.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el salón Arturo Cuadrado de la Federación el pasado miércoles por la noche, los realizadores estuvieron acompañados por el presidente de la entidad y director del MEGA, Francisco Lores Mascato, y el responsable del área de investigación del museo, Ruy Farías.

Allí, Lores les dio la bienvenida a una institución que “muchos intelectuales consideran un ‘territorio liberado’, por ser un espacio –dijo– donde se abordan temas que en otros ámbitos de la colectividad hispana de la Argentina están vedados”.

Seguidamente, Farías se refirió a la vasta trayectoria intelectual y artística de los dos presentadores y trazó un breve panorama del momento histórico que forzó los exilios de Rafael Alberti y María Teresa León.

En este sentido, recordó la ‘Edad de Plata’ de la ciencia española, que alcanzó su punto más alto durante la Segunda República; el punto de inflexión marcado por la Guerra Civil de 1936-1939, y el exilio tras la caída del gobierno constitucional: más de 30.000 personas que recalaron en suelo americano.

Sobre Enrique Llopis y Alicia Ovando

Enrique Llopis (Argentina, Rosario, 1952) es cantante, compositor y autor de libros. Desde niño –con su debut en LT2 Radio Rosario en 1961–, ha transitado un camino de crecimiento artístico hasta convertirse en un destacado referente dentro de la música popular argentina.

En 1977 obtuvo el 1° Premio del Festival del Clavel Rojo en Sochi (ex URSS) y desde allí alternó su estancia entre Europa y América. Trabajó y compartió amistad con grandes poetas como Rafael Alberti, Elvio Romero, Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana, al tiempo que compuso canciones junto a autores como Teresa Parodi, Rafael Ielpi, Cristina Fabiano, Jorge Boccanera y Juan Muñiz.

Su primer disco lo grabó en 1975 y desde entonces suman 22 los títulos editados, entre los que se destacan: La Forestal (1984), El Viento que Viene y Va, junto al poeta español Rafael Alberti y la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga (1991 y regrabado en 2002); Tributo a Horacio Guarany (1999); Cielito del Paraguay (2005), con el Ensamble Sinfónico de Asunción y la voz del poeta paraguayo Elvio Romero; Juego de niños (2006) y Antología (2011), donde reúne sus composiciones junto al poeta Hamlet Lima Quintana.

Emprendedor cultural incansable, en 1988 fundó y desde entonces dirige, Ediciones De Aquí a la Vuelta, un espacio editorial desde el que impulsa y produce libros, discos y documentales: la colección de fascículos Rosario: Historias De Aquí a la Vuelta; las biografías de Osvaldo Pugliese, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Elvio Romero, Hamlet Lima Quintana y Rafael Alberti, entre otras; los discos de Chacho Muller, Hamlet Lima Quintana, Los Trovadores, Acalanto y Juan Muñiz; así como también ha producido co-ediciones y escrito ensayos breves de reflexión cultural, junto al escritor y antropólogo Adolfo Colombres.

Es autor de cuatro libros Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana; Cielito del Paraguay. Un perfil de Elvio Romero; Retrato de un cantor; y Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina (1940-1963).

Actualmente se encuentra presentando su nuevo trabajo discográfico Elvio Romero x Llopis. Cielito del Paraguay en el marco del 150º Aniversario de la Guerra de la Triple Alianza. El próximo 26 de noviembre lo presentará en el Centro Cultural Kirchner, comenzando una gira que lo llevará por Argentina, Paraguay y España.

Alicia Ovando es Magister en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Argentina (UCA) y licenciada en Comunicación Social por la UNR (Universidad Nacional de Rosario). También realizó un posgrado en ‘Producción y realización de programas de TV’ IORTV (Instituto Oficial de Radiotelevisión Española).1995, Madrid, España.

Su actividad profesional siempre estuvo ligada a la comunicación y la gestión cultural. Fue directora de Comunicaciones del Teatro de la Abadía y del Centro de Nuevos Creadores (Madrid-España). Entre 2008 y 2009 condujo la Galería de arte La mirada, y en la actualidad, desde Ediciones De Aquí a la Vuelta, desarrolla diversos productos culturales: exposiciones itinerantes, ediciones de libros, documentales y discos.

Además, lleva adelante la curaduría y la itinerancia de la exposición La huella imborrable, Rafael Alberti en la Argentina, con financiación de la AECID; en 2006, lo hizo con la muestra Gente de la tierra-Los pueblos originarios de la Argentina en Casa de América y en la Universidad Complutense de Madrid; y, en 2007, coordinó la exposición Che Guevara, la vida en fotos, para el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Es profesora en la Universidad Católica Argentina (UCA) en las cátedras Lenguajes audiovisuales y Producción audiovisual, y coordinadora del Área de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR.

También realizó documentales para editoriales y museos. Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana (2009). Cielito del Paraguay. Un perfil de Elvio Romero (2010) y El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino (2015).

El cantante Enrique Llopis y la realizadora Alicia Ovando presentaron un libro y un documental sobre Rafael Alberti