Cancela afirma que ampliar la nacionalidad para los nietos es devolverle “la oportunidad de pertenencia a un país”

Pilar Cancela visitó el pasado fin de semana Venezuela, un país que es “su segunda patria” y en el que vivió durante siete años, primero en Puerto Cabello (Estado de Carabobo) y luego en Charallave en los Valles del Tuy (Estado de Miranda). Cancela, que realizó este viaje en calidad de responsable del Exterior del PSOE, aseguró que Venezuela es “un país al que quiero muchísimo”.

Cancela afirma que ampliar la nacionalidad para los nietos es devolverle “la oportunidad de pertenencia a un país”
PILAR CANCELA CARACAS 2023 2
Pilar Cancela, en un momento de su intervención en el acto de la HGV.

Pregunta. ¿Cuál ha sido el objetivo del viaje?

Respuesta. El objetivo fundamental es poder hablar con la colectividad de dos hitos muy importantes que han ocurrido en estos dos últimos tiempos, dos reivindicaciones históricas de nuestra colectividad: una que es la derogación del voto rogado, que por fin es una realidad, y la otra es la Ley de Memoria Democrática, no solo por todo lo que significa desde el punto de vista político de preservación de la memoria y reparación de todo lo que ocurrió en una época tan oscura y tan dura para tantos españoles que tuvieron que irse de España porque estaba en peligro su vida, sus bienes y su propia trayectoria vital, sino también la parte que amplía lo que recogía la Ley de Memoria Histórica de 2007 a otros nuevos supuestos de nacionalidad que quedaron fuera en su momento y era necesario cubrir.

Creo que se abren unas expectativas muy interesantes de justicia para los españoles del exterior, sobre todo para los nietos que tendrán la oportunidad de tener la nacionalidad que tuvieron sus abuelos y sus abuelas y es devolverles la justicia y la oportunidad de pertenencia a un país que los quiere y los acoge con muchísimo cariño porque es su país, en definitiva.

P. ¿Qué sintió en el acto de la Hermandad Gallega de Venezuela y que le transmitieron las numerosas personas que se dieron cita allí?

R. La Hermandad Gallega yo recuerdo haberla visitado cuando tenía 11 ó 12 años y hace muchísimo que no iba. Para mí ir a la Hermandad Gallega es como estar en casa. La Hermandad Gallega es un referente en Venezuela, es un hogar que se ha reforzado y consolidado por la presencia tan grande que siempre ha tenido la colectividad gallega aquí en Venezuela y hoy fue una oportunidad para compartir y para dialogar.

Se plantearon las circunstancias, las demandas y las inquietudes de muchos ciudadanos españoles, pero sobre todo el tema fundamental que les preocupaba son los requisitos y las condiciones y como tienen que tramitar y solicitar esa posible nacionalidad para los nietos y las nietas, una de las grandes esperanzas y expectativas de la Ley de Memoria Democrática.

Fue muy bonito porque fueron más de dos horas, después de terminar tuvimos la oportunidad de seguir hablando. Desde las instituciones y desde la política es bueno que lancemos mensajes y contemos lo que hacemos, pero también es muy bueno escuchar.

P. ¿Por qué esta ampliación se hizo a través de esta Ley y no con una modificación del Código Civil?

R. El planteamiento se pudo haber hecho de maneras distintas, pudo haber sido una modificación del Código Civil, se pudo haber planteado también una Ley mucho más integral para la nacionalidad que incluso podía haber regulado otras cuestiones que tienen que ver con la nacionalidad, pero también hay que pensar que tenemos la obligación de responder a las expectativas ciudadanas lo antes posible.

Posiblemente, si hubiésemos esperado a esas dos posibilidades hoy no estaría aprobada la ampliación de esos supuestos de nacionalidad porque el hecho de ir incluido en la Ley de Memoria Democrática, como ya fue en 2007 en la Ley de Memoria Histórica que ya fue cuando se introdujeron los primeros supuestos para la adquisición de la nacionalidad de los nietos y nietas, pues no se hubiera tramitado tan pronto y no sería una realidad.

Desde la política hay que pensar siempre en la gestión de los tiempos y cuánto tiempo nos puede llevar la tramitación de una norma para ampliar el abanico de derechos a los que tiene la posibilidad de acceder la ciudadanía y eso fue lo que hicimos.

El encaje se corresponde con el tema. Es verdad que va más allá de las situaciones de nacionalidad para nietos y nietas únicamente de los supuestos de exilio, se recogen prácticamente todos los supuestos, pero yo creo que era la oportunidad que teníamos para poder alcanzarla y que fuese una realidad lo antes posible.

P. ¿Usted cree que saldrá adelante esa moción que promocionó Vox para eliminar esa ampliación a través de la instrucción?

R. No, no va a prosperar.

P. ¿Qué expectativas tiene el PSOE de cara a las próximas elecciones?

R. Nos sentimos muy fuertes por muchas razones, pero creo que hay dos fundamentales.  Desde el punto de vista de las elecciones municipales, nosotros tenemos un músculo muy potente en el ámbito municipal, una fortaleza que se ha consolidado, que se ha visto en las anteriores elecciones municipales, somos el partido al que más han votado la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles que decidieron que querían a sus alcaldes del partido socialista, bien teniendo nosotros la alcaldía o formando parte de los gobiernos con otros partidos políticos afines y, por otro lado, tenemos una situación distinta a las anteriores elecciones municipales y autonómicas y es que, en este momento, tenemos un Gobierno que tiene una trayectoria que ha demostrado una gestión en momentos muy difíciles y excepcionales y, sobre todo, hemos respondido de una manera distinta a una crisis mundial, a una crisis social, económica y sanitaria, pensando sobre todo en los más vulnerables y en quien más necesitaba.

No solamente hablo del incremento de las pensiones, que ha sido un 8,5%, acorde a la subida del IPC, o un 15% cuando se habla de las pensiones más vulnerables, estamos hablando de quien ha incrementado el salario mínimo interprofesional, quien ha aprobado un ingreso mínimo vital, quien ha apostado por el refuerzo de la sanidad pública porque nos hemos dado cuenta que tenemos que reforzar nuestro sistema primario de salud pública, a pesar de que no es una competencia estatal que es de las comunidades autónomas sin embargo el Estado ha transferido a las comunidades autónomas una cantidad ingente para poder mantener ese músculo y que nos ha permitido a España estar en mejores condiciones que otros países para afrontar la pandemia. Lo mismo en el ámbito de la educación pública, con una reforma educativa o el reforzamiento de la Formación Profesional.

Y, en general, cómo se ha gestionado y cómo nos hemos posicionado en Europa para poner a España también en la vanguardia y esos fondos europeos que ahora mismo estamos recibiendo y que nos permiten afrontar esta crisis.

Por tanto, creo que, con estas dos fortalezas, junto con el liderazgo de un presidente de Gobierno que ha crecido a pesar de tantas dificultades y que nos ha convertido también en un referente de la política internacional, aspiramos a poder ampliar nuestra posición política y es lo que estamos tratando de trasladar a la ciudadanía, contando lo que se hace, pero, sobre todo, seguir haciendo.

P. ¿Qué mensaje envía a todos los españoles en Venezuela?

R. Primero mandarles un abrazo muy cariñoso, yo considero Venezuela mi segunda patria y, desde el punto de vista más político y en nombre del Partido Socialista, que sepan que en nuestra agenda política siempre ha figurado de una manera muy preferente la colectividad española en el exterior y Venezuela es uno de los países de América Latina donde mayor colectividad española hay concentrada, por tanto es uno de los países prioritarios para nosotros y para nuestro trabajo, así que seguiremos trabajando y escuchando. Lo que les podemos decir con toda contundencia es que lo que hemos hecho hasta ahora ha sido pensando en la consolidación y ampliación de sus derechos.

Cuando hemos tenido que pedir perdón, lo pedimos, creo que instaurar el voto rogado fue un error. Lo hemos subsanado precisamente nosotros y decirles que vamos a seguir haciendo muchas cosas. Tendremos que seguir hablando de otros aspectos que puedan favorecerles sus derechos, sobre todo de la perspectiva social y educativa porque tendremos que hablar de muchas cuestiones, sobre todo para la gente más joven que mira a España como posible destino para poder encauzar su vida.