Olaia Fernández presentó la solicitud el viernes en el Congreso

El BNG pide a Miguel Ferre que informe de la disposición de Hacienda a anular las sanciones a los retornados

El Grupo Parlamentario Mixto-BNG solicita la comparecencia en comisión del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para que informe sobre la disposición del Ministerio a anular las sanciones impuestas a los emigrantes retornados que perciben pensiones del extranjero. La solicitud fue registrada en el Congreso por la diputada Olaia Fernández.

El BNG pide a Miguel Ferre que informe de la disposición de Hacienda a anular las sanciones a los retornados

El Grupo Parlamentario Mixto-BNG solicita la comparecencia en comisión del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para que informe sobre la disposición del Ministerio a anular las sanciones impuestas a los emigrantes retornados que perciben pensiones del extranjero.

La solicitud de comparecencia fue registrada en el Congreso de los Diputados este viernes, 25 de abril, por la diputada del BNG por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, quien alega que los afectados desconocían que debían tributar por percibir cuantías del exterior.

Miles de emigrantes españoles retornados se encuentran en litigio con la Administración después de la Agencia Tributaria comenzara a enviarles requerimientos para que tributen por las cantidades que, en concepto de pensión, perciben del extranjero desde el año 2008. El requerimiento incluye sanciones por eludir la declaración y multas por la demora en el pago.

Asociaciones de emigrantes retornados de toda España se movilizan permanentemente para evitar que los afectados tengan que abonar la sanción, toda vez que, según sostienen, desconocían la obligación de tributar por dicho concepto. Alegan incluso que la Administración les dio respuestas contradictorias al respecto, ya que en casos como los que afectan a los procedentes de Alemania, existía un acuerdo hispano-alemán del año 1966 que les eximía del pago. De hecho, algunas de las sentencias que anulan la sanción y por tanto dan la razón a los afectados, se justifican en virtud de dicho acuerdo.