La Avenida de Mayo se prepara para celebrar su 120º aniversario

La Asociación Amigos de la Avenida de Mayo dio a conocer las actividades que se realizarán el próximo 9 de julio con motivo de los 120 años de la Avenida de Mayo.

La Avenida de Mayo se prepara para celebrar su 120º aniversario
17.Amigos Avenida de Mayo 120 aniversario
De izda. a dcha., Manuel Pérez Amigo, Antonio González y Benito Blanco.

La Asociación Amigos de la Avenida de Mayo dio a conocer las actividades que se realizarán el próximo 9 de julio con motivo de los 120 años de la Avenida de Mayo. Esta fiesta, detalló el presidente, Manuel Pérez Amigo, comenzará con un desfile cívico-militar y de colectividades y 500 integrantes de ballet y caballada con jinetes vestidos con trajes típicos bailarán pericón. También habrá caminatas de gaitas y de quenas, y bailes de zamba.
En simultáneo, en la emblemática avenida se instalará una feria de colectividades, con artesanías y tradiciones argentinas, gazebos, chiringuitos y gastronomía, a lo que se sumará una exposición de carruajes automóviles y colectivos antiguos, entre otras atracciones.
Con la caída del sol, por la tarde, se iluminarán todos los frentes, zaguanes, vestíbulos, cúpulas, ventanas y balcones de la Avenida de Mayo y se realizará un desfile con antorchas, tal como se hizo el día en que se inauguraron, en el año 1894.
Sin embargo, ahondó el dirigente, la celebración continuará a lo largo de todo el año. En esta dirección, adelantó que desde agosto hasta diciembre se realizará un ciclo de conferencias en conmemoración de esta tradicional arteria de la ciudad de Buenos Aires, en el que se hablará del Cabildo en la historia de la Avenida, el aporte del Café Tortoni a la cultura, el Hotel Castelar y su contribución a la política, el Palacio Barolo por distinguida arquitectura y el Bar 36 Billares como símbolo del deporte, entre otras, y lanzarán concursos de fotografía y poesía alusivas.
La presentación tuvo lugar en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y contó con la participación de representantes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Cámara Española de Comercio, entre otros.
Pérez Amigo anunció también un plan de reconstrucción de cúpulas y fachadas, “para rejuvener y refundar” la avenida que une el Congreso Argentino y la Casa de Gobierno y que fue en su momento la máxima expresión de la modernidad en Sudamérica.
Esta avenida, que desde hace dos años está hermanada con la Gran Vía de Madrid y está en conversaciones con los municipios de París y Roma para hacer lo mismo, tiene un fuerte simbolismo español ya que tras su inauguración, a comienzos del siglo XX, por la gran inmigración española se pobló de teatros de zarzuelas y cafés similares a los de Madrid.
La Asociación agradeció también y muy especialmente el apoyo de la Bodega mendocina de Vinos Galán. En esta dirección, Pérez Amigo señaló que “la Dama cumple 120 jóvenes años y los festeja con vino fino” de esta bodega que fundó un emigrante gallego, Antonio González (padre).
Durante la presentación, el dirigente, que estuvo acompañado por el hijo del fundador de la bodega, Antonio González (hijo) y por Benito Blanco, integrante de la colectividad española, explicó que la bodega lanzó una partida exclusiva de vinos que se comercializarán a beneficio de la recuperación de la Avenida de la Mayo.


La Empresa
La empresa Antonio González S. A. es propietaria de la Bodega Galán. Con una trayectoria comercial de 70 años, comenzaron con la comercialización de vinos en el Gran Buenos Aires y en 1973 se instala en la provincia de Mendoza, con la compra de 60 hectáreas donde se plantan uvas para vinificar tintas y blancas.
También cuentan con una bodega propia con una capacidad productiva de 18 millones de litros, para elaborar vinos de uvas propias y de otros viñateros.
A partir de 1980, la empresa decide vender sólo vinos elaborados por ellos para comercializar una calidad uniforme y en la actualidad poseen viñedos en San Martín, Las Catitas y en Ugarteche. Cuanta con un plantel estable de 260 personas, que en época de cosecha supera las mil personas.
Asimismo posee su flota de vehículos con la que distribuyen los vinos en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, provincia de Santa Fe, provincia de Entre Ríos y Mendoza.