El embajador, Guzmán Palacios, ofreció en su residencia un almuerzo a los participantes

Autoridades de la Embajada de España en Panamá mantuvieron un encuentro con los centros españoles del país

Los centros españoles en Panamá mantuvieron una reunión de trabajo, el miércoles 12 de abril, para impulsar sus actividades y mejorar la coordinación con las autoridades españolas.
Autoridades de la Embajada de España en Panamá mantuvieron un encuentro con los centros españoles del país
CENTROS ESPA•OLES PANAMµ ABRIL 2023 2
Un instante del encuentro de los centros españoles de Panamá con las autoridades españolas.

Al encuentro, que tuvo lugar en la Sociedad Española de Beneficencia (SEB) de la capital panameña, asistieron, además de la entidad anfitriona, representantes de las juntas directivas de la Sociedad Española de La Chorrera, el Círculo Español de Colón, el Círculo Recreativo Español de Aguadulce, el Círculo Español de Santiago de Veraguas y el Centro Español de David. Por parte de la Embajada de España, estuvieron presentes el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad, con oficina en Ciudad de México y competencia en México Centroamérica y Panamá, Antonio Solesio Jofre de Villegas; el cónsul de España en Panamá, Mario Crespo Ballesteros; y el cónsul honorario de España en David, Agapito Cortizo Montero.

La reunión comenzó con una introducción del cónsul Crespo Ballesteros, quien subrayó la importancia de los centros como articuladores de una comunidad española cada vez más numerosa. Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Panamá fue el segundo país del mundo con mayor aumento porcentual (5,9 por ciento) de la población española en 2022, solo por detrás de Colombia, y el aumento acumulado en una década es superior al 100 por ciento. Sin embargo, el país carece de Consejo de Residentes Españoles (CRE), ya que no pudo constituirse en la última convocatoria, y los centros ubicados fuera de la capital han experimentado en los últimos años dificultades para mantener su nivel de actividad, situación agravada por la pandemia. En este contexto, según explicó el diplomático español, los centros son imprescindibles para mantener una interlocución fluida con la colectividad.

A continuación, el consejero Antonio Solesio Jofre expuso los instrumentos de ayuda para asociaciones de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad, así como el programa específico para mayores y dependientes. Además, explicó los procedimientos para inscribirse en el Censo de Asociaciones y Centros (CACE) de la Dirección General de Migraciones (DGM). Los representantes de los centros analizaron la situación de cada entidad, valoraron opciones de colaboración y se comprometieron a fortalecer sus actividades en favor de la comunidad de residentes en las diferentes provincias.

Al término de la reunión, el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios Fernández, ofreció en su residencia un almuerzo a los participantes en el encuentro, a la que asistió también la segunda jefatura de la Embajada, Gabriel Alou Forner. 

En su intervención, el embajador reconoció la labor que realizan los centros y animó a repensar su función en un contexto muy diferente al de la emigración histórica, pero en el que sigan teniendo un valioso papel como puntos de encuentro y de cohesión para una comunidad creciente y diversa. Los asistentes han establecido una plataforma de comunicación permanente entre las directivas de las distintas entidades y con los representantes de la Embajada de España. A propuesta del embajador, en los próximos meses se convocará una nueva reunión, a celebrarse en otro de los centros del país.