La consejera Meritxel Serret presentó las líneas de la Estrategia Catalunya Exterior

Aragonès anuncia una ley de retorno para Cataluña que sitúe al talento del exterior en sectores de alta cualificación

Cataluña necesita una ley de retorno orientada a facilitar la vuelta al territorio de las personas que presentan dificultad para hacerlo, así como para abrir la puerta al talento del exterior en sectores de alta cualificación profesional. A esta conclusión llegó la Comisión de Procesos Migratorios del Consell de la Catalunya Exterior, y de ella dio cuenta el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con motivo de las dos jornadas de trabajo desarrolladas los pasados días 18 y 19 de diciembre en Barcelona para poner en común las conclusiones de las cuatro comisiones creadas para abordar los asuntos que tienen que ver con la emigración y el retorno.
Aragonès anuncia una ley de retorno para Cataluña que sitúe al talento del exterior en sectores de alta cualificación
Conse 23
Los ocho representantes de la Catalunya Exterior que participaron en el Consell.

Aragonès, quien estuvo acompañado por la consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, desgranó los aspectos que ponen de manifiesto los integrantes de esta Comisión, que no dudan en reconocer que la ley 25/2002 de medidas de apoyo a los catalanes emigrados y sus descendientes “está totalmente obsoleta” y que, por tanto, es necesario contar con “una nueva ley que incluya todos los aspectos del retorno, la repatriación del talento y una actualización de las prestaciones y condiciones para el apoyo al retorno de las personas vulnerables”.

“La futura ley de retorno llega con retraso a Catalunya respecto de las adoptadas en la mayoría de comunidades autónomas del Estado”, reconoce la Comisión, que pone de relieve los 9.945 retornados a Cataluña en 2021, según cifras de la Estadística de Migraciones. Ante estos datos, alude a la necesidad de responder con garantías al “problema real” que se les presenta en la comunidad, tanto desde el punto de vista de la “atención a las personas con dificultad de retorno” como a la hora de gestionar el “retorno del talento en sectores de alta cualificación o de gran importancia social, como es el sector sanitario”.

Como primera medida, la Generalitat puso en marcha la creación de una Comisión Interdepartamental para elaborar una ley que proporcione el “máximo consenso” sobre lo que consideran un asunto de vital importancia.

Asimismo, se decidió abrir un debate sobre la nueva realidad que representa el crecimiento desmedido del censo de residentes exteriores como fruto de la aplicación de las leyes de memoria democrática, memoria histórica y otorgamiento de la nacionalidad a los descendientes de los judíos sefardíes, lo que supuso la incorporación al PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) de más de 75.000 personas, muchas de ellas “con una vinculación débil con Cataluña”.

Ante las elecciones al Parlament, previstas para febrero de 2025, consideran que será necesario desarrollar una amplia campaña explicativa del nuevo sistema de voto, particularmente entre esta nueva población censada.

Una última conclusión de esta Comisión habla de la necesidad de defender la plena consideración de los catalanes residentes en el resto de comunidades autónomas españolas “como plenos beneficiarios de las acciones de la Generalitat”.

Además de sobre Procesos Migratorios, también existen comisiones sobre el ‘Registro de catalanes en el exterior’, el ‘modelo de apoyo a las comunidades catalanas en el exterior’ y sobre ‘educación, lengua y juventud’, cuyas conclusiones fueron asimismo difundidas en la reunión del Consell celebrada este mes de diciembre.

El Registro de Catalanes en el Exterior cuenta con unas 9.300 personas dadas de alta, según se puso de manifiesto en las jornadas de trabajo, y se prevé que alcance entre 50.000 y 60.000 en un futuro próximo. Por ese motivo, se presentaron diversas propuestas para “incorporar mejoras en el funcionamiento, incrementar los servicios ofrecidos a los inscritos y mejorar la comunicación”. De lo que se trata es de convertir este registro en una “comunidad virtual de servicios”, así como en “facilitar el acceso al idCAT móvil” y “realizar una campaña institucional para fomentar la inscripción en el mismo”, entre otras cuestiones.

La comisión que se ocupa del ‘modelo de apoyo a las comunidades catalanas en el exterior’ revisó las conclusiones a las que se llegó el año anterior sobre un nuevo modelo de apoyo económico a estas entidades, basado en unas nuevas bases reguladoras para 2024 que incluirán una nueva línea de apoyo a las actividades audiovisuales. Parte de los miembros del Consell cuestionaron algunos de los criterios de otorgamiento de las subvenciones en 2023, así como algunas de las decisiones adoptadas.

Por último, la Comisión de educación, lengua y juventud celebró la iniciativa de la Generalitat de reconocer ciclos formativos en lengua catalana homologables al sistema en vigor en Cataluña. Es el caso de la Escola Catalana de Londres y será próximamente el de otras ciudades, apuntan. En este apartado, también se quiere prestar una atención muy especial al apoyo a la enseñanza de la lengua catalana desde casales y lectorados, mejorando la competencia del profesorado y poniendo el máximo de recursos a su disposición. Asimismo, se propone la creación de un espacio virtual que sea punto de referencia único para los residentes en el exterior.

Reunión presidida por Meritxell Serret

La reunión del Consell estuvo presidida por la consejera de Acción Exterior, quien aprovechó el acto para presentar las líneas básicas de su departamento en materia de emigración y retorno, que se desarrollarán en torno a la Estrategia Catalunya Exterior. Se trata, según Meritxell Serret, de una iniciativa que se concentrará en seguir dando apoyo a la comunidad catalana en el exterior, que contará con más dotación de recursos y que se articula con la intención “mejorar la coordinación con las delegaciones del Gobierno en el exterior para llevar una Catalunya más y mejor al mundo”, expresó la consejera.

El encuentro en Barcelona permitió a los representantes de la Catalunya Exterior participar en un acto organizado por RAB Ràdio, la emisora de la Catalunya Exterior –que ha alcanzado ya la cifra de 25.000 oyentes verificados–, para agradecer el gran trabajo de apoyo que el equipo de RAB realiza a la Catalunya Exterior y la participación de muchos de sus miembros en diversas emisiones de RAB.

Finalizado el Consell, los representantes de los catalanes que residen fuera tienen por delante todo un año de trabajo para abordar los deberes confiados a las distintas comisiones.

Consell de la Catalunya Exterior

El Consell de la Catalunya Exterior es el órgano asesor y colegiado de consulta y participación de la Catalunya Exterior en las políticas públicas del Gobierno catalán. La Dirección General de la Catalunya Exterior (DGCE) del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea del Gobierno de la Generalitat es la encargada de organizar las reuniones, elaborar la documentación y hacer el seguimiento de las conclusiones y acuerdos tomados por el Consejo. 

Presidido por el máximo dirigente de la Generalitat de Catalunya –quien puede delegar la presidencia en la persona titular del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea– está compuesto por 21 vocales de entre los departamentos de la Generalitat con actividad y proyección internacional, representantes de la Catalunya Exterior, entidades municipalistas y otros organismos e instituciones vinculadas a la acción exterior. 

Los representantes de la Catalunya Exterior, elegidos mediante un proceso participativo por zonas geográficas entre las entidades catalanas en todo el mundo, proceden de Europa, América del Sur y del Norte. También están representadas personas del resto del mundo y de las federaciones de entidades asociativas. Para el periodo 2021-2025 integran el Consell Dori Castilla (Oslo), Roger Orriols (París) y Jordi Gairin (Luxemburgo), por Europa; Esther Barnet (La Plata) y Núria Amorós (Montevideo), por América del Sur; y Josep Ligorred (Yucatán), por América del Norte. Por el resto del mundo, actúa como representante Ramón Vendrell (Osaka), mientras que por las federaciones de entidades forma parte de este Consell Antoni Montserrat Moliner (FIEC).