EL MINISTRO DE EXTERIORES SE REUNIÓ CON SU COLEGA PARAGUAYO, EUCLIDES ACEVEDO

Albares destaca el papel de los españoles residentes en Paraguay en el fortalecimiento de los lazos hispano-paraguayos

| 30 de octubre de 2021, 13:00
España-paraguay
Los ministros de Exteriores de España y Paraguay suscribieron un Memorándum para la cooperación académica.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido al ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Euclides Acevedo, en un encuentro en el que evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y pudieron constatar el alto nivel de entendimiento y cooperación que existe entre los Gobiernos de ambos países. En el encuentro, Albares destacó el papel que juegan los españoles en Paraguay en el fortalecimiento de los lazos hispano-paraguayos.

El ministro Acevedo agradeció, en particular, la disposición solidaria de España para colaborar con Paraguay en la lucha contra la pandemia, mediante la donación de vacunas y medicamentos, y destacó la posición asumida por el Gobierno español en cuanto al acceso universal a las vacunas contra el Covid-19.

Ambos titulares de Exteriores coincidieron en la importancia de dar visibilidad y renovado impulso a la prolongada, valiosa y muy intensa cooperación hispano-paraguaya, que actualmente se concentra en las áreas de salud, género –incluida la lucha contra la trata de personas–, agua y saneamiento, educación, y cultura para el desarrollo. Dentro de este marco se encuadra el próximo viaje de la reina Letizia a Paraguay.

Asimismo, constataron el activo diálogo político entre ambos países, mediante encuentros de altas autoridades y la reunión periódica del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral. Resaltaron, por otra parte, los esfuerzos de ambas partes a fin de promover el comercio y las relaciones económicas bilaterales y reafirmaron su propósito común de intensificarlas.

Albares señaló que los migrantes paraguayos radicados en España y los españoles residentes en Paraguay constituyen un vínculo muy significativo que fortalece los lazos hispano-paraguayos. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay se refirió a la importante movilidad académica que se registra sobre todo con las universidades españolas, y mencionó que, para facilitarla, suscribió en la fecha el Convenio Marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano.

Durante el encuentro se formalizó, además, la suscripción del Memorándum de Entendimiento para la cooperación académica entre la Academia Diplomática y Consular ‘Carlos Antonio López’, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, que facilitará, como ha resaltado el ministro Albares, la realización de actividades de colaboración, intercambio de información sobre los respectivos programas de estudio, así como actividades de cooperación en lo concerniente a la preparación, perfeccionamiento y actualización profesional de sus respectivos funcionarios diplomáticos, así como otras de intercambio y cooperación académica de beneficio mutuo.

Ambos ministros intercambiaron, igualmente, impresiones sobre la situación de Iberoamérica y sus relaciones con la Unión Europea, sobre otras cuestiones de interés común de la agenda multilateral, respecto a las cuales ambos países comparten visiones coincidentes, fundadas en el respeto del Derecho Internacional, el fortalecimiento del multilateralismo, la protección y promoción de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente y la consolidación de las instituciones democráticas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca