En Cumaná (Sucre), en El Tigre y en Lechería (Anzoátegui), el 2, 3 y 4 de marzo

Unas 2.000 personas atendidas en el Operativo de Trámites a españoles en el Oriente de Venezuela

Unas dos mil personas fueron atendidas durante el Operativo de Trámites a ciudadanos españoles afincados en el Oriente de Venezuela, específicamente en las ciudades de Cumaná (estado de Sucre), El Tigre y Lechería (Anzoátegui), durante las tres jornadas desarrolladas los pasados 2, 3 y 4 de marzo, respectivamente, por el Consulado General de España y la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (CTMISS) de la Embajada de España en Venezuela.

Unas 2.000 personas atendidas en el Operativo de Trámites a españoles en el Oriente de Venezuela
OPERATIVO ORIENTE 2021 PORT 2 copia
El consejero de Trabajo de la Embajada de España, junto a su equipo, durante la entrega de medicinas en Cumaná (Sucre).

Unas dos mil personas fueron atendidas durante el Operativo de Trámites a ciudadanos españoles afincados en el Oriente de Venezuela, específicamente en las ciudades de Cumaná (estado de Sucre), El Tigre y Lechería (Anzoátegui), durante las tres jornadas desarrolladas los pasados 2, 3 y 4 de marzo, respectivamente, por el Consulado General de España y la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (CTMISS) de la Embajada de España en Venezuela.

La comitiva estuvo encabezada por el cónsul general, Juan José Buitrago de Benito, que refuerza el valioso servicio que presta la Red Consular Honoraria, en este caso el Consulado Honorario de España acreditado en Lechería, que asiste a los ciudadanos radicados en las jurisdicciones de los estados de Anzoátegui y de Sucre, y recurrente al estado de Monagas, cuyo titular es el cónsul honorario, Richard Barreiro y Olmedo.

Al operativo se sumó el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Francisco Armas Pérez, para reforzar la atención a los españoles más vulnerables que solicitan los diferentes planes de ayudas como el Programa 2 o las Prestación por Razón de Necesidad (PRN), entrega de medicamentos y los planes de la Fundación España Salud (FES).

Para ello, el cónsul general, acompañado del cónsul adjunto encargado del Registro Civil Consular, Mario Crespo Ballesteros –quien se encargó de dar orientación personalizada a los asistentes–; del cónsul honorario y de una serie de funcionarios como el jefe del Negociado de Pasaportes, Luis Álvaro González Rodríguez; la jefa del Negociado de Registro Civil, Julia Gago López; los auxiliares Julio Gil Valcárcel, Luis Manuel Pereira González y Raúl Martínez Blanco; la auxiliar del Consulado Honorario en Lechería, Fabiola Ramírez la Rosa, atendieron al público en materia de obtención o renovación de pasaportes, en los casos de Registro Civil como: Inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunciones, emisión de partidas literales, conservación o recuperación de la nacionalidad española, ayudas económicas, resolución de dudas y audiencias con los cónsules. Por parte de la CTMISS, asistieron al consejero laboral, Brindis Álvarez García, jefe de Sección; y el auxiliar Máximo Arestigueta.

Asimismo, el presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), Antonio Corral Olmo, se sumó a la misión consular y laboral, para hacer entrega de medicinas y atender a ciudadanos españoles de origen gallego que precisen de ayuda económica de los diferentes programas de la Xunta de Galicia a través de la Oficina de Bienestar y Asistencia Social, que coordina Alejandra Cajide Abal, dependiente de la Secretaría Xeral de Emigración. En este sentido, Jenny Carolina Capllonch Calderón, coordinadora de la Oficina del Gobierno de Canarias en El Tigre, también se sumó a la jornada para atender a los ciudadanos españoles de origen canario que gozan de ayudas como la tarjeta de alimentación y la tarjeta para medicinas, beneficios dependientes de la Viceconsejería de Acción Exterior a través de la Oficina del Gobierno de Canarias en Venezuela que dirige José Williams Montesdeoca Rodríguez.

En las tres ciudades convocadas, el acto fue abierto por el cónsul honorario de España en la región, quien presentó a las autoridades y dio a conocer los distintos servicios que se prestaron en esas jornadas. Además, solicitó “paciencia, mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso del tapabocas”, destacando que “no nos marcharemos hasta que el último de los ciudadanos haya sido atendido como se merece. Estamos aquí para asistirlos en todos los rubros que presta el Consulado General y por ende la Red Consular Honoraria y por la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social”.

Por su parte, el cónsul general de España en Caracas manifestó a los asistentes a estas jornadas que “para mí siempre es una satisfacción reunirme con mis compatriotas en Venezuela… Efectivamente estamos realizando operativos por todo el país, ya que la situación antes de la pandemia era complicada para trasladarse al Consulado Honorario en Lechería y en mayor dificultad hacia el Consulado General en la capital, por lo que acercamos los servicios del Consulado hacia ustedes, porque además es nuestra obligación, no somos autoridades somos servidores públicos y es nuestra vocación”, subrayó.

“También es un privilegio poder atender a nuestros conciudadanos, saber cuáles son sus problemas, sus necesidades, buscar la mejor forma de orientarles y tratar de resolverlos, por ello contamos en estos operativos con personal de la Sección de Registro Civil, de la Sección de Pasaportes, de Ayudas, y tanto mi persona, el cónsul adjunto y el cónsul honorario escucharemos sus planteamientos”.

En cuanto a la presencia anual en cada región, Buitrago de Benito asomó la posibilidad de que “haremos todo lo posible, lo vamos a intentar, no nos comprometemos porque hay que hablarlo, negociarlo con los funcionarios y planificarlo. Cuentan ustedes con el cónsul honorario y su auxiliar, que van a estar pendientes como hasta el momento para atenderlos in situ, porque el Consulado Honorario en Lechería es de puertas abiertas, como los dos magníficos Centros de la región”.

Sobre el balance del operativo, el máximo responsable de las relaciones consulares de España en Venezuela apostilló: “Es de satisfacción. Hemos hecho el trabajo que vinimos a hacer en el Oriente del país, atendimos a más de 2.000 personas, entre las jornadas realizadas en Cumaná, El Tigre y Lechería, contando con el gran apoyo del Consulado Honorario y de los dos Centros para cumplir con los objetivos marcados como demandas de tipo registral o de documentación, principalmente”.

Como mensaje final, el cónsul general transmitió su cercanía: “Estamos con ustedes, nos sentimos muy solidarios y sentimos una gran empatía por la situación de cada uno de nuestros ciudadanos. (…) Muchas veces podemos ayudar, otras veces no, pero estamos aquí, confíen y apóyense en nosotros, el Consulado General y la Red Consular Honoraria son suyos”, concluyó.

En este orden de ideas también intervino el titular de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, José Francisco Armas Pérez. “Estamos aquí para asistirles en cuanto a Ayudas Económicas Extraordinarias, Prestación por Razón de Necesidad (PRN), entrega de medicinas, según el listado facilitado por la FES…”.

Sobre el operativo, Armas Pérez lo catalogó como “una buena experiencia. Es la primera vez que salimos juntos el Consulado General y la Consejería de Trabajo al interior y está demostrándose que es una buena práctica, ya que los compatriotas pueden gestionar temas consulares y a su vez que temas que lleva la Consejería. Deberíamos continuar con este procedimiento, aunar esfuerzos, para beneficiar a nuestra comunidad, sobre todo los más necesitados que tendrían que desplazarse en distintos tiempos para hacer gestiones pudiendo venir un solo día y resolverlo todo, por la situación de dificultad de movilidad actual en Venezuela”.

“En estas tres jornadas hemos atendidos más de dos mil personas en el operativo conjunto, solo con asuntos relacionados con la Consejería casi 700, de los cuales un gran porcentaje venían a solicitar información para las PRN dirigidas a los mayores, porque en Venezuela todavía existe un colectivo superior a los 40 mil españoles de condición emigrante mayores de 65 años. Es un volumen muy importante, que de alguna manera hay que llegar a ellos porque están muy adentrados en zonas del interior del país e incluso remotas, sobre todo los de origen canario, aunque nos podemos encontrar un español en cualquier rincón de Venezuela”, acotó.

“La solidaridad ha sido un puntal importante en la política del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez –afirmó el consejero de Trabajo–, el presupuesto del Despacho a mi cargo fue de 23.011.303 dólares americanos el pasado año, de los cuales más de 19 millones están destinados a ayudas por razón de necesidad o como son conocidas por el colectivo español como pensiones asistenciales no contributivas, que no solo cubren las necesidades del beneficiario de forma individual sino que se benefician varios miembros de una misma unidad familiar, así como las ayudas individuales extraordinarias, la subvención de la FES, ayudas a centros, etcétera”, destacó Armas Pérez, al tiempo que enfatizó: “Esas políticas en favor de sus ciudadanos en el exterior, en especial a Venezuela, solo lo hace España, no lo hacen los italianos, no la hacen los portugueses, solo nosotros”.

El consejero adelantó que “durante los meses de julio-agosto volveremos a Lechería, El Tigre Cumaná, Maturín, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, para la actualización de datos para elaborar las fes de vida necesarias para poder seguir beneficiándose nuestros mayores de las PRN y de los programas de la Fundación España Salud, donde se incluye la entrega de medicinas. Estaremos llamándoles para convocarlos, no se preocupen que serán convocados uno a uno”, concluyó.

Visita a Cumaná

La primera jornada de este operativo al Oriente venezolano se realizó en la capital del estado de Sucre, Cumaná. Allí la comitiva convocó a los españoles en los salones del Hotel Nueva Toledo Suites, a donde acudieron unas 560 personas, aproximadamente, de las cuales se resolvieron 58 expedientes de Registro Civil, 170 pasaportes, así como trámites de fe de vida, certificados de residencia, altas y bajas en el Registro de Matrícula Consular, resoluciones de dudas, además de expedientes de la Consejería de Trabajo y entrega de medicinas a los afiliados de la FES.

El Tigre

En la ciudad de El Tigre (Sur de Anzoátegui) la comitiva fue recibida en el Centro Cultural Español Cervantes (CCEC), por el presidente de la institución, Juan Carlos Capllonch Calderón, y parte de su Junta Directiva, donde se invitó a los visitantes a un recorrido por las instalaciones, con mayor énfasis en los Servicios Médicos.

Antes de empezar el acto, los presentes escucharon las notas de los himnos nacionales de la República Bolivariana de Venezuela y del Reino de España, a cargo del saxofonista Luis Gómez González. Inmediatamente, tanto el cónsul general, el consejero de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, el cónsul adjunto, el cónsul honorario y el presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz firmaron el Libro de Visitantes Ilustres.

Rato más tarde, la comitiva visitó el campo de fútbol, donde sostuvieron un encuentro con los deportistas y el cuerpo de entrenadores de la Escuela de Fútbol Menor del CCEC, que dirige Pablo Sebastián Rosselot Bravo, coordinada por Alexander José Crespo, en la que se desarrollan un centenar de jóvenes futbolistas. Allí también pudieron intercambiar una amena conversación con el legendario portero de la Selección de Venezuela Gustavo José Burguillos Brito, alias ‘Kimba Brito’, quien en 1971 paró un penalti a la estrella del fútbol mundial Edson Arantes do Nascimento, ‘rey Pelé’, en el propio estadio de Maracaná de Río Janeiro (Brasil). Kimba Brito también fue jugador del Deportivo Galicia en Venezuela, jugador de varios equipos en España y hoy en día instruye a jóvenes deportistas radicados en la Mesa de Guanipa. También saludaron a los nadadores de la Escuela de Deportes Acuáticos (EDACCE), entrenados por Alberto Solórzano Lugo.

En la jornada desarrollada en el CCEC de El Tigre se atendieron a unas 655 personas, se resolvieron unos 51 expedientes de Registro Civil, unos 150 pasaportes, resolución de dudas, así como otros documentos, entrega de medicinas y ayudas de la Consejería de Trabajo.

La jornada finalizó con un almuerzo de trabajo, presidido por el presidente de la entidad.

Lechería

La última jornada de este operativo se desarrolló en Lechería, precisamente en el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC). Aunque la convocatoria estaba estipulada para las 9:00 horas, del jueves 4 de marzo, las personas llegaron en horas de la madrugada.

La comitiva fue recibida por el presidente del CGPLC, Antonio Corral Olmo, para acto seguido dirigirse al numeroso público que se contabilizó en unas 850 personas.

El cónsul general y el cónsul honorario atendieron a más de 50 personas que necesitaban algún tipo de orientación privada en la sede del Consulado Honorario de España. Asimismo, Buitrago de Benito juramentó a un ciudadano español de origen sefardí, siendo testigo del acto ceremonial Richard Barreiro. De igual forma, el cónsul general hizo entrega de ocho pasaportes a ciudadanos españoles de origen sefardí, quienes habían solicitado el documento recientemente, tras la aprobación de sus expedientes y haber acudido al acto de juramentación.

También recibieron la visita del vicecónsul honorario de Dinamarca en la región, Humberto Fermín Moya, y de su esposa, María Dolores Santaella Gámez, quien es natural de la Comunidad Autónoma de Canarias. De igual forma, se recibió la grata visita de la exvicecónsul de España en Maturín, Ana María Ferro Rojo, junto a su esposo, Mauricio Corredor Fanjul.

En Lechería se resolvieron favorablemente 131 expedientes de Registro Civil, 251 pasaportes, así como fe de vida, altas y bajas en el Registro de Matrícula Consular, libros de familia, numerosas consultas de índole consular y relacionadas con las ayudas que presta la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y entregas de medicamentos.

La jornada culminó con una cena encabezada por el presidente del CGPLC, donde se agradeció por la labor desarrollada por todos los involucrados durante el operativo.

Visita al Cementerio Judío de Barcelona

En horas de la tarde del jueves 4, el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito, junto al cónsul honorario de España en Anzoátegui y Sucre, recurrente a Monagas, Richard Barreiro y Olmedo, visitaron el Cementerio Judío de Barcelona, ubicado en la calle Juncal del Sector Cayaurima, acompañados por los integrantes de las familias Baiz, Silva y Morón, así como de José Hurtado Moy, cronista de la ciudad de Barcelona; Isaac Mafoda Gabay, expresidente de la Cámara de Economía Venezolana- Israelí; Moisés Sayegh Lavy y Adolfo José Guzmán Silva.

Durante la visita, Hurtado Moy y Guzmán Silva hicieron referencia a la historia de la comunidad judía en el Oriente venezolano y su cementerio, instituido en 1876, en el que se encuentran 21 parcelas en forma de herradura donde reposan antepasados de las familias Baiz, Silva, Morón y De Lima.

Las llaves del camposanto han estado en custodia por la familia Morón, específicamente por Saúl Morón Arzola, quien las recibió de su padre, que se ocupaba del mantenimiento del lugar. En el acto ceremonial, Morón Arzola hizo entrega de la copia de las llaves para que reposaran en el Museo Sefardí de Caracas ‘Morris E. Curiel’.

En este sentido, el cónsul general destacó que “con esta visita se honran y renuevan los vínculos con la comunidad sefardí en Venezuela –representada por la Asociación Israelita de Venezuela (AIV)–, unida a España por fuertes lazos humanos y culturales”, al tiempo que invitó a los presentes a integrarse a la comunidad española organizada.