El festival artístico tuvo lugar en el Teatro Avenida

‘España Solidaria’, a beneficio del Hospital Español de La Plata

El emblemático Teatro Avenida acogió, el sábado 11, ‘España solidaria’, un festival artístico realizado a beneficio del Hospital Español de La Plata, tras los daños que sufrió como consecuencia del temporal ocurrido el pasado 2 de abril.

‘España Solidaria’, a beneficio del Hospital Español de La Plata
Lucía Pérez, Chema Purón, Lorena Lores y la Banda Galaico Asturiana cierran en conjunto el festival solidario.

El emblemático Teatro Avenida acogió, el sábado 11, ‘España solidaria’, un festival artístico realizado a beneficio del Hospital Español de La Plata, tras los daños que sufrió como consecuencia del temporal ocurrido el pasado 2 de abril.

El reconocido cuarteto gallego ‘A Cada Canto’; Lucía Pérez, acompañada por Chema Purón; Lorena Lores y la Banda Galaico Asturiana, dirigida por Daniel Pazos, protagonizaron este concierto a beneficio, que contó con la colaboración de la Embajada de España en Argentina, la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, la Unión de Asociaciones Gallegas, la Federación de Sociedades Gallegas y la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.

Desde la platea acompañaron la gala el embajador de España, Román Oyarzun, y su familia; el cónsul general, Pablo Barrios; y los consejeros de Empleo y Seguridad Social, Educación, Cultura, Política y Comercio, entre otros. También estuvieron, el dueño del teatro que abrió sus puertas gratuitamente en apoyo a la iniciativa solidaria, Florencio Aldrey, y los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas y la Unión de Asociaciones Gallegas, así como buena parte de los directivos de las entidades federadas.

El Hospital Español de La Plata se recupera paulatinamente de las pérdidas que le causaron las inundaciones, el pasado 2 de abril. “Ya hemos recuperado el 50% de la capacidad operativa”, explicó el presidente del directorio del nosocomio, Emiliano Isla Verde, el sábado por la noche en el Teatro Avenida, durante el festival solidario organizado para recaudar fondos para comprar los equipos que inutilizó el agua.

En esta línea, el directivo aseguró que están “bien encarrilados” y agradeció la colaboración que están recibiendo por parte de los gobiernos de Argentina, de la Provincia de Buenos Aires y de la Embajada Española en Argentina, que les está facilitando –precisó– los contactos con las empresas españolas asentadas en el país para que colaboren con la recuperación.

Además, Isla Verde destacó que tras la catástrofe el Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (INAES) envió una cuadrilla de 70 profesionales, ingenieros, electricistas, etc., para reparar el sistema eléctrico del Hospital, profundamente dañado por el agua.

En este momento, añadió, “todavía hay 30 personas realizando reparaciones”, para las que les hubiera resultado imposible –sostuvo– encontrar una empresa que las hiciera.

Por otra parte, destacó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les otorgó un subsidio de 2 millones de pesos para la reposición de los equipos perdidos de alta complejidad y les aseguró el acceso a un crédito del Banco Provincia con la misma finalidad.

Al respecto, Isla Verde indicó que ya han encargado “lo básico”: un tomógrafo, dos ecógrafos y un equipo de radio, y señaló que queda, para “más adelante”, la reposición del resto de la aparatología dañada, como los equipos de resonancia magnética, hemodinamia, etc.”.

Asimismo, el presidente del directorio agradeció la colaboración de la compañía estadounidense que fabrica los equipos. La firma, ahondó Isla Verde, estableció una refinanciación a largo plazo de los equipos dañados (que aún no habían terminado de pagar), y les enviará los nuevos equipos aceptando el pago a contra entrega.

Como consecuencia de la inundación, el Hospital perdió 5 millones de dólares en equipos, apuntó el directivo, quien recordó que el 14 de marzo pasado habían celebrado el 70º aniversario del Hospital con el anuncio del inicio de nuevas obras de ampliación de 6.000 metros cuadrados, con 10 nuevos quirófanos y capacidad para 100 camas más. “Por eso digo, un poco en broma, que el 14 éramos Gardel y el 2 de abril, linyeras; pero no estamos solos”, concluyó.

‘España Solidaria’, a beneficio del Hospital Español de La Plata