EN LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL

‘Encuentros habituales’ de los artistas plásticos Jesús Espinoza y Elvio Ramírez

| 8 de abril de 2013, 15:44

En la Galería de Arte Nacional, CINAP, exhiben sus lienzos los artistas plásticos Jesús Espinoza (Barcelona, Edo. Anzoátegui, 1947) y Elvio Ramírez (Montevideo –Uruguay–, 1936). Ambos con una sólida trayectoria y un prestigio obtenido por su constante actividad y búsqueda de un estilo personal, que han logrado imponer en el medio pictórico. En esta muestra ‘Encuentros habituales-habituales encuentros’ está presente la pasión creadora y una variada temática que llama la atención del espectador. En la presentación del catálogo nos dicen: “Es para nosotros, la Galería de Arte Nacional y los compañeros del CINAP, una feliz coincidencia poder reunir en nuestro espacio a Elvio Ramírez y Jesús Espinoza. Este grato encuentro nos permitirá poder admirar nuevamente en sus obras el resultado de sus pensamientos e inquietudes”.
“Elvio Ramírez / Jesús Espinoza son pintores tradicionales, figurativos, retratistas expertos en desarrollar imágenes que se desdoblan en escenas heroicas y cotidianas; en sus lienzos van narrando hechos épicos de nuestra historia y de la tradicional idiosincrasia del pueblo venezolano”.
Más adelante se nos informa que “los retratos de Simón Bolívar y de Ezequiel Zamora Francisco de Miranda y otros, realizados por Jesús Espinoza, evocan esos personajes que fueron grabados en nuestra memoria por grandes pintores venezolanos como Juan Lovera Tito Salas y Martín Tovar y Tovar, pero en el caso de este autor sus obras reflejan una pintura que soslayan la exaltación de héroe y lo presenta dentro de una connotación más arraigada al pensamiento bolivariano actual, al héroe como parte de una sociedad que le preocupa y le atañe”.
Por otra parte, “Elvio Ramírez nos presenta unos lienzos cargados de escenarios habituales, el retrato del hombre y su contexto la peculiaridad del venezolano. Una pintura que vincula a los personajes con el paisaje, donde el trazo crea una atmósfera de tonos directos y sin vacilaciones del color, una expresión que instaura formas y representaciones de costumbres, tradiciones y prácticas usuales de una comunidad vinculada con sus raíces. La calidez de matices, la creación de textura, el planteamiento de los temas reflejan un rasgo que sobrepasa lo popular y establece un arte mucho más universal, eso sí, inmerso dentro de una identificación latinoamericana”.
Desde el día 3 al 22 de abril tendremos la oportunidad de recrearnos con estos lienzos. Se espera una gran afluencia de público a la misma. La Galería de Arte Nacional se encuentra ubicada en la Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria.
Una magnífica oportunidad para acercarnos a estos logros pictóricos de los maestros Jesús Espinoza y Elvio Ramírez.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca