Asistirán directivos de entidades de la colectividad, sobre todo de América Latina

El VI Encuentro de jóvenes de Castilla y León en el exterior se celebrará del 16 al 25 de julio en Valladolid

Jóvenes directivos de las entidades castellanas y leonesas en el exterior tendrán este verano la oportunidad de trabajar juntos para establecer puntos de contacto recíprocos y estrechar vínculos entre las nuevas generaciones de unos y otros centros.

El VI Encuentro de jóvenes de Castilla y León en el exterior se celebrará del 16 al 25 de julio en Valladolid
Gago-Encuentro de Jovenes 2023
Luis Miguel González Gago –centro– recibió a los participantes en el encuentro de liderazgo de jóvenes castellanos y leoneses en el exterior que tuvo lugar en 2023.

El ‘VI Encuentro para el liderazgo de jóvenes de Castilla y León en el exterior’, organizado por la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, se celebrará del 16 al 25 de julio, en Valladolid –siete meses después del anterior–, y a él está previsto que asistan representantes de las juventudes de la colectividad que reside sobre todo en América Latina.

Dirigido por Javier Muñoz Royo –secretario general de la Confederación– el encuentro tiene como objetivos generales, por una parte, elegir temas, actividades, actos, sitios y personas que les permitan mostrar en su conjunto los principales aspectos que configuran la realidad actual, histórica y de futuro de la región castellana y leonesa. Por otra, se ocupará de establecer puntos de contacto entre los jóvenes de las diferentes casas de América para estrechar vínculos entre ellos, además de dotarlos de herramientas de liderazgo, que propicien el cambio generacional de estas entidades y posibiliten captar la atención e implicación de los jóvenes y simpatizantes hacia el proyecto que se plantea la Junta, así como dotarlos de posibles nuevos socios.

Como objetivos específicos, partiendo de los generales, se proponen que, gracias a iniciativas como esta y a la labor de los centros, los jóvenes puedan conocer, interactuar y estrechar vínculos con las nueve provincias que conforman la comunidad autónoma de Castilla y León, además de la de Madrid, donde está ubicada la sede de la Confederación Internacional. Asimismo, buscan promover y facilitar su participación en las diversas secciones y grupos de las casas a la hora de la preparación y desarrollo de los actos; prestar especial atención a la adecuada difusión de los actos en los diversos medios de comunicación, intentando conseguir entre los mismos el mayor eco y resonancia posible; aprender a utilizar las experiencias positivas y negativas como elementos de mejora continua y conocer las líneas de trabajo de la Junta en las áreas de retorno, turismo y cultura, entre otras.

Como requisitos para participar en el Encuentro se requiere tener nacionalidad española, haber cumplido los 35 años y tener menos de 60 y ser directivos de las casas de Castilla y León.

Los participantes serán recogidos en el aeropuerto el 16 de julio para su posterior traslado a la ciudad de Valladolid, donde serán alojados en un albergue. Un día después, tras las acreditaciones, se procederá a hacer un análisis de la realidad de Valladolid y se programa una visita en bus turístico, así como al Palacio Real. Los jóvenes que asistan al evento serán recibidos por las autoridades de la Junta el 18 de julio y al día siguiente visitarán el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, así como la Consejería de Familia.

El presidente de la Confederación, Fernando Guerra, impartirá una conferencia el día 20 para hablar sobre el funcionamiento y la estructura del organismo que preside, así como de los programas que desarrolla. Por su parte, la responsable de jóvenes de la Confederación y coordinadora adjunta del encuentro, Wendy Llamas Ramos, será la encargada de exponer los programas de la Junta para ayudar y apoyar a los jóvenes en lo que al retorno se refiere, así como para obtener becas para cursar formación profesional y un máster en esa comunidad autónoma. También informará sobre la Red de Embajadores y su repercusión.

Las sesiones de trabajo continuarán los días siguientes. Así, el 21 de julio está reservado para el diseño de proyectos; y el 22, para participar en mesas de trabajo para analizar los objetivos que más interesan a los jóvenes en sus respectivos centros, y también para debatir y reflexionar sobre los objetivos que se pretenden alcanzar y analizar cómo lograrlos e incentivarlos. El día 23 se expondrán los métodos y herramientas tecnológicas para potenciar el trabajo de las casas regionales, ayudar al rescate de las tradiciones propias y aportar base documental. Una visita al castillo de Peñafiel y al museo del vino está programada para el día 24, que incluye la cata de vinos de denominación de origen, mientras que el 25, se llevará a cabo la evaluación y presentación de proyectos futuros.

El encuentro quedará clausurado ese mismo día y los jóvenes volverán a sus respectivos países el 26 de mayo.

De Salamanca a Valladolid

El VI ‘Encuentro para el liderazgo de jóvenes de Castilla y León en el Exterior’ se celebrará siete meses después del anterior, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, en Salamanca, previamente al II Congreso Internacional de Centros Regionales de Castilla y León en el Exterior, en el que también participaron los jóvenes. En aquella ocasión, los jóvenes asistentes mantuvieron un encuentro con el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, así como con el entonces director de Acción Exterior de la Junta, Fernando Rubio.

“La transmisión de las ricas manifestaciones culturales y patrimoniales de Castilla y León en el exterior representa una valiosa herramienta, no solo para ayudar a preservar las raíces familiares de estos residentes, sino también para seguir llenando de vida las diferentes Casas de Castilla y León, que ofrecen a todos los ciudadanos programas llenos de actividades”, les dijo Gago, en aquel entonces.

A la recepción con Gago y Rubio asistieron en octubre pasado siete jóvenes pertenecientes a las comunidades castellanas y leonesas en Cuba, otros siete de Argentina, dos de Chile, uno de Uruguay, uno de Guatemala y un representante de las comunidades castellanas y leonesas de Cantabria. Por su parte, el Congreso, que fue inaugurado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, congregó en la ciudad salmantina a unos 160 directivos de casas regionales repartidas por todo el mundo.