JOSÉ MANUEL HERRERO Y MARÍA DE DIEGO VISITARON UN CENTRO DE DÍA FINANCIADO POR EL GOBIERNO AUTONÓMICO

Una representación de la Junta se reúne con los castellanos y leoneses en Cuba

| 15 de mayo de 2013, 16:11

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, concluyeron este martes, día 14, una visita institucional en La Habana en la que han trasladado al colectivo de castellanos y leoneses en Cuba las iniciativas que el Ejecutivo autonómico está realizando en materia de emigración, como el Proyecto de Ley de Ciudadanía en el Exterior, y cooperación al desarrollo. La Junta de Castilla y León ha respaldado en este país, con casi 2 millones de euros, nueve proyectos de lucha contra la pobreza.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha rehabilitado un edificio situado en La Habana Vieja para su uso como Centro de Atención Integral a personas en situación de exclusión social. Surgió para prestar atención específica a aquellos sectores más vulnerables y que sufrían procesos más acusados de exclusión y marginación social. La visita de los altos cargos de Presidencia se produce semanas después de la puesta en marcha del centro. El proyecto, financiado por la Junta con una inversión próxima a los 600.000 euros, ha permitido la rehabilitación de un edificio en desuso y el equipamiento necesario para la puesta en marcha del servicio social del programa; se garantiza una adecuada atención a personas mayores y, de modo general, se ofrecen servicios relacionados con la salud y asistencia social a este grupo social, potenciando asimismo el trabajo vinculado con jóvenes y niños.

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que promueve la Junta de Castilla y León en el marco de la cooperación al desarrollo en la lucha contra la pobreza. El compromiso del Gobierno autonómico con los proyectos de desarrollo en Cuba se extiende a nueve actuaciones más, por un importe total de 1.972.045 euros: saneamiento y acceso al agua potable en cinco comunidades rurales, puesta en marcha de un servicio médico en La Habana, mejora del servicio de oncología provincial de Matanzas, apoyo a la población de La Habana damnificada por el huracán ‘Charlye’ –adquisición de camiones cisterna y otro equipamiento de mejora del acceso al agua potable– y de los huracanes ‘Gustav’ e ‘Ike’ –adquisición de colchones y tejados–.

 

Ayudas a personas en situación de especial necesidad

La mejora de la calidad de vida de las personas constituye una línea prioritaria de la Junta, tal y como han expuesto Herrero y De Diego en sus encuentros con los centros castellanos y leoneses en Cuba. Los representantes del Ejecutivo han destacado que las actuaciones de carácter asistencial promovidas por la Junta de Castilla y León destinadas a sus ciudadanos residentes en el extranjero se completarán este año con un programa piloto de ayudas individuales a personas que se encuentren en situación de especial necesidad.

Estas ayudas tendrán como objeto paliar la situación en la que se encuentren castellanos y leoneses derivada de la carencia de recursos. Se trata de una prestación económica directa, individual y de carácter social y asistencial cuya cuantía se calculará sobre la base del nivel de vida de cada uno de los países de residencia, en función de la base de cálculo que el Ministerio tiene establecida para cada uno de ellos. Por tanto, la ayuda consistirá en completar los ingresos de los beneficiarios hasta la cuantía correspondiente a tres meses de la base de cálculo del país de residencia.

 

Oficina de Retorno

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha expuesto a los emigrantes castellanos y leoneses en Cuba la finalidad y las características de la Oficina de Retorno así como la necesaria colaboración de los centros para hacer llegar a los ciudadanos este servicio impulsado por la Junta de Castilla y León. Uno de los objetivos contemplados tanto en el Plan Director como en el Proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior es facilitar el regreso y su posterior integración en la sociedad de aquellos emigrantes que decidan retornar a nuestra Comunidad.

El objetivo de esta oficina es ofrecer un servicio integral con información, orientación y asesoramiento, tanto general como especializado, a los ciudadanos interesados, facilitando una atención personalizada tanto de forma previa al retorno, como una vez iniciado o durante su etapa de integración en la sociedad. Además, la Oficina de Retorno mantiene una estrecha colaboración con la Asociación de Emigrantes Retornados a Castilla y León, con el fin de complementar la información especializada que muchos casos requieren en materia de traducción de documentos o trámites administrativos con los países de procedencia. Desde 2006 hasta 2011, y a la espera de conocer los datos oficiales de 2012, un total de 7.712 personas retornaron a nuestra Comunidad.

 

Reunión con jóvenes

La agenda institucional de este viaje se ha completado con una visita y ofrenda floral a los panteones de la Sociedad Castellana de Beneficencia, en donde se ha realizado un homenaje a los castellanos y leoneses fallecidos en Cuba. Asimismo, el secretario general y la directora general han mantenido sendas reuniones con el embajador de España en Cuba, miembros de la agrupación de castellanos y leoneses en Cuba, la Casa de Zamora, el Club Villarino y un grupo de unos 50 jóvenes. Precisamente, a este último colectivo se le ha trasladado el compromiso e interés del Gobierno autonómico por contribuir a su formación y favorecer con ella su integración social y laboral. En ese sentido, y como muestra de ello, José Manuel Herrero y María de Diego han recordado que los residentes en el extranjero podrán beneficiarse de la quinta convocatoria de becas a castellanos y leoneses residentes en el exterior –dotada con 40.000 euros– para cursar estudios de postgrado en una universidad de la Comunidad. Con esta iniciativa, de la que ya se han beneficiado 61 personas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca