Asistieron a la Fiesta del Burgalés Ausente, en homenaje a los burgaleses del exterior

Socios del Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas viajaron a Burgos

El Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, entidad presidida por Graciela Calvo, ha informado que los socios de la entidad Jorge Cuesta y su esposa, Norma Alfagema, y María Romillo junto a su esposo, Adolfo Galarza, viajaron por la Operación Añoranza Burgos 2016, invitados por el alcalde de Burgos a participar de la Fiesta del Burgalés Ausente.

Socios del Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas viajaron a Burgos
cast y leon bahia añoranza burgos
Los burgaleses de Tres Lomas en Burgos.

El Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas, entidad presidida por Graciela Calvo, ha informado que los socios de la entidad Jorge Cuesta y su esposa, Norma Alfagema, y María Romillo junto a su esposo, Adolfo Galarza, viajaron por la Operación Añoranza Burgos 2016, invitados por el alcalde de Burgos a participar de la Fiesta del Burgalés Ausente en homenaje a los burgaleses que debieron abandonar su tierra natal.

La ‘Operación Añoranza’ de Burgos devuelve a 15 personas a sus orígenes. El jueves 30 de junio llegó a la ciudad de Burgos el grupo de descendientes de burgaleses que disfrutará de la segunda mitad de las fiestas mayores de la ciudad. Muchos de ellos aprovecharán el largo viaje para visitar el lugar de nacimiento de sus padres o abuelos y visitar a otros familiares residentes en España.

Es una de las citas más clásicas de los Sampedros. La ‘Operación Añoranza’ pone el broche de oro a los festejos con el lado más humano y solidario de estos, acoger a burgaleses y descendientes que en su día emigraron a países de América Latina por diversos motivos. En esta 26ª edición, un total de 15 personas, entre las que se encontraban dos burgaleses, Samuel Bastida (Chile) y Pablo Tobar (Colombia) estuvieron en Burgos. Los 13 restantes se distribuyeron en un nutrido grupo de Argentina, dos cubanos y un uruguayo.

El gran día para ellos fue el domingo 3 de julio, con la celebración del Día del Burgalés Ausente. Esta jornada sirve para finalizar las fiestas y homenajear a aquellos que, de una manera o de otra, tienen raíces burgalesas, a pesar de vivir a miles de kilómetros.

Por el Centro Castellano y Leonés bahiense, participaron la integrante de la comisión directiva de la Asociación Española de Tornquist Delia LLanos y María del Carmen Gómez. Las viajeras agradecen la posibilidad otorgada de conocer la tierra de sus familiares, tanto al Ayuntamiento de Burgos como a la dirigencia del Centro Castellano y Leonés bahiense, especialmente a su presidente, Cayetano Pacios Gutiérrez.

Socios del Centro Regional Castellano y Leonés de Tres Lomas viajaron a Burgos