EL VICEPRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN ASISTIÓ A LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE EMIGRACIÓN

De Santiago-Juárez dice que en 2017 “no se rebajará ni un euro” la partida destinada al exterior en 2016

| 21 de febrero de 2017, 14:51
De Santiago Juárez. Rueda prensa.1396
De Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa de este lunes

La reunión del Grupo de Trabajo de emigración en Castilla y León, celebrada el lunes de esta semana y a la que asistieron representantes del Gobierno autonómico, así como de las organizaciones sindicales y empresariales de la región, permitió ahondar en cuatro objetivos primordiales para la Junta en materia de emigración, como son revisar las medidas de la Agenda para la Población que afectan a la emigración; iniciar los trabajos del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior; comenzar la tramitación de un proyecto de decreto para regular el funcionamiento y competencias de las casas regionales y revisar los programas dirigidos a los ciudadanos en el exterior.

Respecto al primero de los asuntos, De Santiago-Juárez aseguró en su encuentro con los medios que se han repasado las medidas que afectan al colectivo, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las casas regionales y con el retorno de los que residen fuera y, en este sentido, se ha solicitado a los asistentes que, en el plazo de un mes, aporten las sugerencias oportunas para ampliar, modificar, matizar o suprimir cualquiera de las medidas que forman parte de la Agenda con el objetivo de que los protagonistas de la emigración contribuyan a su actualización.

En lo que se refiere al Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior –el segundo estará en vigor hasta 2018–, señaló que se iniciarán los trabajos en este año 2017 con la intención de avanzar en el tercero, para poder aprobarlo con la antelación necesaria al final del actual y adaptarlo a la realidad y a las necesidades de los castellanos y leoneses que residen fuera. En este apartado, ha pedido a los miembros del grupo de trabajo que hagan llegar , antes del 30 de junio, sus propuestas iniciales sobre o que debería ser y contener ese nuevo Plan.

Respecto a la regulación de las casas regionales, incidió en la necesidad de cambiar el enfoque, ya que si en un primer momento a los agrupados en torno a estas sociedades “les unía la nostalgia y la ayuda mutua”, “hoy reclaman otras cosas”, aseguró De Santiago, y es por eso que se hace necesario regular la función y competencias de estas casas regionales con el fin de actualizar y completar el decreto vigente que data de 1988. En concreto, se trata de detallar sus funciones, los requisitos para su reconocimiento y su relación con las instituciones de la comunidad. De Santiago-Juárez hizo hincapié en este apartado en la importancia de los colectivos emigrados para colaborar con las empresas de la región interesadas en implantarse en el exterior y en ese sentido, les pidió su ayuda y contribución para difundir su presencia en el extranjero.

La Junta busca que este proceso sea muy participativo esté protagonizado por quienes mejor conocen las casas y su realidad actual, porque esas cuestiones “no se pueden dictar desde un despacho”, aseguró. Es por eso que han solicitado a los representantes de la colectividad que, antes del 30 de marzo, realicen las aportaciones que consideren oportunas para incluirlas en el primer borrador del texto del decreto.

Sobre el último punto, el que hace referencia al apoyo a las comunidades castellanas y leonesas, aseguró que el propósito es mantener contacto permanente con ellas y que este aspecto será posible a través de visitas y acudiendo a aquellos lugares en los que se solicita la presencia de algún representante de la Junta. En la actualidad, según confesó, se contabilizan 1660.000 castellanos y leoneses que residen fuera, el 60% de ellos, en América Latina, y la colectividad más numerosa se encuentra en Argentina , donde viven alrededor de 52.000 castellanos y leoneses. Respecto a los retornados, ofreció una cifra: 9.000 personas regresaron a su lugar de origen desde 2010.

Propuestas para 2017

El vicepresidente evaluó las principales actuaciones desarrolladas en 2016 por el Gobierno autonómico en materia de emigración y, al respecto, aseguró que se ha contado con un presupuesto de 600.000 euros destinados a ayudas y subvenciones dirigidas a la colectividad en situación de necesidad, así como a las propias comunidades, para el retorno de los emigrantes y su integración social y laboral. Para 2017, la intención es “no rebajar ni un euro”, aseguró Juárez, quien informó de que, desde 1998, la Junta de Castilla y León destinó un total de 8,5 millones de euros a colaborar con los ciudadanos y entidades en el exterior.

Sobre las líneas de actuación para 2017, anunció que se seguirán desarrollando, en colaboración con diputaciones y entidades locales, los programas ‘Raíces’ y ‘Añoranza’, para ofrecer a los que residen fuera y tengan escasos recursos la posibilidad de acercarse por primera vez a su lugar de nacimiento o de volver a él tras muchos años de ausencia. Desde 1998, se han destinado 700.000 euros a este apartado, que ha beneficiado a casi un millar de emigrantes.

Para colaborar con los jóvenes, en 2017 se proponen reforzar el programa de becas para cursar masters universitarios en universidades públicas de la región, de las que ya se han beneficiado desde su implantación, en 2009, un total de 81 personas, gracias a una dotación global de 750.000 euros. “Gusta mucho este programa”, confesó el vicepresidente, al tiempo que aseguró que desde el exterior les piden que lo sigan aplicando.

Por lo que respecta a las ayudas distribuidas por razón de necesidad, éstas alcanzaron un importe total de 480.000 euros desde 2013 y la práctica totalidad fueron destinadas a la diáspora en Cuba. En concreto, según reveló, de las 854 ayudas concedidas, 853 fueron para paliar las necesidades de castellano y leoneses en la isla, que recibieron cada uno de ellos 600 euros anuales, por uno de Argentina, cuya ayuda alcanzó los 900 euros. De Santiago-Juárez se mostró especialmente empático con las necesidades de los habitantes de la isla caribeña, así como con su espíritu de solidaridad al trasladar a la prensa las peticiones que les hacen para que una cantidad tan irrisoria (50 euros al mes, recordó), se reparta entre más personas aunque toquen a menos.

Sobre el retorno, una de las cuestiones que más interesa a las administraciones, especialmente en aquellas comunidades donde la despoblación juega un papel importante, informó de que las ayudas para este concepto volverán a ser convocadas a través de dos programas: uno orientado a facilitar el retorno y a favorecer la reinserción de los que ya se han instalado en la comunidad y otros dedicado a facilitar la integración laboral de los retornados que estén dados de alta como autónomos. Los menores de 36 años tendrán un tratamiento especial, y se les implementará  la cuantía de la subvención en 2.000 euros, recordó.

El vicepresidente y consejero de Presidencia aseguró que en 2016 se potenció esta línea de ayuda y “afortunadamente, hemos tenido éxito”, dijo.  La cuantía destinada fue de 138.000 que beneficiaron a 83 personas, de los que 67 eran menores de 36 años.

También se refirió a las personas privadas de libertad en cárceles extranjeras y, al respecto, recordó que desde el año pasado está en marcha un programa de apoyo dirigido a este colectivo, en colaboración con la Fundación +34, para prestar colaboración a los afectados, que se incrementaron en los últimos años “a consecuencia de la crisis”, aseguró. En la actualidad, informó, existen 23 castellanos y leoneses en prisiones del exterior, la mayoría, por tráfico de drogas, muchos de los cuales fueron visitados por representantes de la Consejería de Presidencia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca