El Congreso ya cuenta con 515 inscritos procedentes de 39 países de los cinco continentes

Salamanca acoge a finales de este mes el congreso ‘El español global’

El III Congreso internacional del español ‘El español global’, que se celebrará en Salamanca los días 26, 27 y 28 de junio, incorporará importantes novedades respecto a ediciones anteriores.

Salamanca acoge a finales de este mes el congreso ‘El español global’
Alicia García, con los miembros del Consejo.

El III Congreso internacional del español ‘El español global’, que se celebrará en Salamanca los días 26, 27 y 28 de junio, incorporará importantes novedades respecto a ediciones anteriores. Se sustentará en torno a tres áreas de actuación: científica, expositiva y de empleo. Además de contar con ponentes de reconocido prestigio en el sector a nivel internacional, incorporará un área de exposición comercial en la que participarán 28 expositores, celebrará dos jornadas comerciales en torno al Español y dispondrá de un área de empleo en la que instituciones internacionales ya han confirmado 115 ofertas de empleo a disposición de los profesionales de la enseñanza del Español en el mundo inscritos en el Congreso. A falta de casi un mes de plazo para las inscripciones, el Congreso ya cuenta con 515 inscritos procedentes de 39 países de los 5 continentes.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido en Salamanca la reunión del Consejo Consorcial del Sistema Consorcial Mixto del Español para extranjeros de Castilla y León, que, tras la firma de creación el 12 de septiembre de 2012, ha quedado constituido con esta reunión. Castilla y León es la primera comunidad autónoma que cuenta con un Sistema Consorcial Mixto del sector del Español como lengua extranjera, constituido por administraciones e instituciones públicas y empresas privadas.

El Sistema servirá para apoyar y promocionar, en un marco cooperativo, las iniciativas del sector del español con el fin de crear una oferta competitiva en servicios y productos que afiance al sector como generador de riqueza y empleo para la Comunidad. Lo componen las 24 escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, las ocho universidades, las fundaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza de español para extranjeros, los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia, el Consejo Regional de Cámaras, algunas empresas asociadas, CECALE, así como la Junta de Castilla y León, promotora de la iniciativa.

El Sistema Consorcial Mixto nació como un instrumento de decisión colegiada, con el objetivo de fijar las estrategias y las líneas de actuación que se han de seguir en los próximos años en materia de español para extranjeros. El sistema se basa en la colaboración, en la aportación de todos sus miembros y en la cooperación. Entre sus cometidos está planificar los criterios de promoción y comercialización de la enseñanza del español para extranjeros en Castilla y León; valorar las líneas de apoyo al sector; mantener y mejorar la red de servicios de atención a los estudiantes de español; determinar estrategias conjuntas y otras formas de colaboración entre sus miembros y desarrollar una cultura de colaboración a través del intercambio de experiencias; adopción de economías de escala o fomento de la acreditación académica por parte de las universidades de Castilla y León.

Gracias a la colaboración de todos los miembros del Sistema con el Comisionado para la Lengua Española se han iniciado las primeras actuaciones encaminadas a materializar las líneas de trabajo del II Plan del Español: seis líneas de subvenciones con importantes novedades, programa de becas para profesores de español, programa de prácticas para estudiantes de español y la Red Mundial de Hispanistas como foro de conocimiento en torno al Español.

Seis líneas de subvenciones con importantes novedades

Por primera vez se crea una subvención destinada a la investigación y estudios relacionados con la enseñanza del español para extranjeros en Castilla y León y, también por primera vez, las líneas de subvenciones se abren a las universidades. Junto a ella, se han publicado en el Bocyl las convocatorias de un total de seis líneas de subvención por un importe de 220.000 euros encaminadas a estimular la puesta al día de los centros universitarios y las empresas consolidadas o de nueva creación en lo que se refiere a renovación y actualización de instalaciones y medios de transmisión de conocimiento, de acuerdo con las nuevas necesidades de clientes cada día mejor preparados tecnológicamente hablando.

Se trata de subvenciones destinadas a financiar la implantación del aprendizaje electrónico; a financiar la renovación y modernización tecnológica; a incrementar la impartición de cursos de español para extranjeros en modalidad presencial; a apoyar acciones de mercadotecnia; a financiar proyectos de ampliación de las infraestructuras de centros privados dedicados a la enseñanza del español para extranjeros, acreditados por el Instituto Cervantes, en la Comunidad de Castilla y León; y, como novedad, una línea de subvenciones destinada a la realización de investigaciones y estudios relacionados con la enseñanza del español para extranjeros en la Comunidad de Castilla y León.

Programa de becas para profesores de español

Pronto verá la luz el programa de becas para profesores de español. Este programa nace con el objetivo de fomentar la movilidad de estudiantes y profesores de español en el extranjero, mostrar la excelencia de Castilla y León como destino clave en su aprendizaje y abrir nuevos mercados, así como fidelizar los ya existentes y con una vigencia para los años 2013-2016.Este programa de becas se desarrollará en cofinanciación con las empresas y universidades de Castilla y León y para desarrollarlo se ha destinado una partida de 150.000 euros para los años 2013-2014.

Programa de prácticas para estudiantes de español

A partir del mes de septiembre se pondrá en marcha el programa de prácticas para estudiantes de español como lengua extranjera. El principal objetivo de este programa es ofrecer un catálogo de experiencias en español y prácticas profesionales en centros dependientes de la Administración autonómica en colaboración con universidades y centros acreditados. Los estudiantes que realicen un curso de español en alguna de las universidades o centros acreditados por el Instituto Cervantes pertenecientes a este Sistema Consorcial, tendrán la oportunidad de realizar prácticas en archivos históricos, bibliotecas, yacimientos arqueológicos, museos o centros culturales.

Red Mundial de Hispanistas, foro de conocimiento en torno al Español

La Red Mundial de Hispanistas, que se presentará durante el III Congreso Internacional ‘El español global’, será un foro de conocimiento y encuentro que, a través de internet y de forma presencial, ponga en contacto a todos los organismos y personas interesadas o inmersas en la promoción y difusión del idioma español en el mundo. Estará dirigida a profesionales, tanto consagrados como noveles, y a estudiantes de español de todo el mundo. Se trata de una red de redes que engloba diferentes servicios y que pretende poner a disposición de sus miembros recursos tanto de la Comunidad de Castilla y León como del resto del mundo hispánico, al mismo tiempo que permita tener una red actualizada de prescriptores por todo el mundo.

La Red se creará nuevas corrientes dentro de la enseñanza de español para extranjeros, establecerá canales multidireccionales de difusión para iniciativas en torno al idioma, y señalará la cuna del idioma como referencia mundial en todo lo relacionado con el sector del español para extranjeros.

Plan de marketing, seis grandes objetivos y nuevos mercados

El Plan de marketing del español para 2013 se ha diseñado atendiendo a seis grandes objetivos: incrementar tanto el número de estudiantes que vienen a Castilla y León a estudiar español, como la estancia media y los índices de gasto medio por estudiante; incrementar el grado de notoriedad de la marca Castilla y León como destino de aprendizaje de español y posicionar la marca en mercados internacionales de forma diferenciada; incrementar el grado de conocimiento de la oferta idiomática de Castilla y León en mercados prioritarios a partir de acciones medibles en cuanto a repercusión de prescriptores y público final; incrementar la fidelización y bases de datos de prescriptores y estudiantes; reforzar la colaboración con los empresarios e implicar al sector en la identificación de las necesidades de la demanda para elaborar producto específico adecuado a la demanda; y colaborar con otras instituciones públicas como Consejerías de Educación en el exterior, Turespaña o Instituto Cervantes, con el objetivo de aunar esfuerzos y rentabilizar los recursos y plataformas de promoción disponibles desde las diferentes administraciones, a fin de conseguir una optimización de los recursos y una mayor difusión de la oferta.

Se han ampliado los ‘mercados objetivo’ para 2013. Además de Reino Unido, Irlanda, países nórdicos, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá y Rusia, la promoción del aprendizaje del español en Castilla y León llegará a mercados emergentes como Polonia y China, con acciones individuales, debido al crecimiento experimentado en estos mercados y su interés por nuestra lengua.

Salamanca acoge a finales de este mes el congreso ‘El español global’