El 66% de los que solicitaron participar en las elecciones del 13-F pudieron votar

El PSOE se impone en el escrutinio del voto exterior con el 30% de los sufragios emitidos, frente al 21,4% del PP

El PSOE se convirtió en el partido más votado por los castellanos y leoneses del exterior en los comicios autonómicos del pasado 13 de febrero. La formación que lidera Luis Tudanca en Castilla y León obtuvo 906 votos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), lo que supone el 30% de los sufragios emitidos y mejora en más de cinco puntos el resultado de 2019, cuando obtuvo el 24,1% de las papeletas.
El PSOE se impone en el escrutinio del voto exterior con el 30% de los sufragios emitidos, frente al 21,4% del PP
Voto CyL en Trinidad y Tobago copia
Una persona introduce su voto en la Embajada de España en Trinidad y Tobago.

El PSOE se convirtió en el partido más votado por los castellanos y leoneses del exterior en los comicios autonómicos del pasado 13 de febrero. La formación que lidera Luis Tudanca en Castilla y León obtuvo 906 votos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), lo que supone el 30% de los sufragios emitidos y mejora en más de cinco puntos el resultado de 2019, cuando obtuvo el 24,1% de las papeletas.

En segundo lugar, con 659 votos (el 21,4%), figura el PP de Alfonso Fernández Mañueco que, en esta ocasión, no solo abandona el primer puesto, sino que sufre una pérdida considerable de votos con respecto a los anteriores comicios autonómicos al perder 5,7 puntos.

La tercera posición, con 472 votos (15,3%), la ocupa Unidas Podemos (UP), formación que, liderada por Pablo Fernández, redujo aún más sus expectativas, al perder casi ocho puntos con respecto a la convocatoria de hace tres años.

Entre los vencedores de la noche, también en lo que se refiere al recuento del voto exterior, aparece Vox, que continúa la escalada en los resultados que obtiene tanto dentro como fuera de España. El partido que lidera Juan García Gallardo por esta comunidad autónoma cosechó en esta ocasión 445 votos (el 14,4% de los emitidos) y se sitúa como cuarta fuerza en el voto exterior.

La otra cara de la moneda la representa Ciudadanos, que, al igual que PP y UP, pierde respaldo entre los electores en el extranjero. La formación naranja, representada por el exvicepresidente de la Junta Francisco Igea, obtuvo 183 votos y pasa del 9,4% de 2019 al 5,9% en esta ocasión.

Soria Ya gana en su provincia

El PSOE venció en siete de las nueve provincias en el voto CERA, mientras que el PP se impuso solo en Palencia, y Soria Ya hizo lo propio por esa provincia. Con 38 votos, el partido que representa a la ‘Soria vaciada’ supera en esa circunscripción a los obtenidos por PSOE y PP juntos, que fueron 12 y 17, respectivamente. Soria fue, junto con Palencia la única provincia en la que los populares superaron a los socialistas, aunque tan solo por cinco votos.

León fue la provincia por la que el PSOE recibió mayor número de votos (221), seguido de Salamanca (207) y Valladolid, donde el partido contabilizó 149. En Burgos y Zamora obtuvo 97 y 90, respectivamente, mientras que por Ávila cosechó 62 y 44 por Palencia. Por último, recibió 12 de los electores de Soria.

El PP también obtuvo por León el mayor respaldo del electorado que reside fuera, al contabilizar 145 papeletas. 135 obtuvo por Salamanca, 102 por Valladolid, 80 por Zamora y 73 por Burgos. Por la provincia de Palencia consiguió 49, por Ávila 36; por Segovia 22 y por Soria 17.

El mejor resultado le llegó a Unidas Podemos desde Valladolid, donde recibió el respaldo de 127 votantes. A continuación, aparecen León, con 91, Salamanca (78) y Burgos, donde se contabilizaron 73. De Palencia percibió 30, de Zamora 29 y de Ávila, 23. Por Segovia obtuvo un respaldo de 18 papeletas y por Soria recibió solo 3.

En cuanto a Vox, como en el caso de PSOE y PP, fue igualmente León la que le situó más arriba en número de votos recibidos. Por esa provincia cosechó un total de 121 que, sumados a los 75 de Salamanca, los 72 de Valladolid, los 56 de Burgos, los 37 de Zamora, 29 de Ávila, 23 de Palencia, 21 de Segovia y 11 de Soria, le aúpan a la cuarta posición.

Por lo que respecta a Ciudadanos, fueron Valladolid y Burgos, ambas con 42 votos, las que mejor resultado le proporcionaron. Le siguen Salamanca con 36, León con 32, Palencia (8), Ávila (6), Segovia (5) y por último Soria, donde solo un voto fue a parar a la formación naranja.

El Partido Animalista consiguió en esta ocasión 60 sufragios, principalmente los llegados a León y Salamanca (16 a cada una de las dos provincias) y a Zamora, donde se contabilizaron 10. También obtuvo respaldo por Valladolid (7), Burgos (6), Ávila (4), Soria y Segovia, con 2 en cada una de ellas, así como una por Palencia.

El Partido Castellano sumó 17 en total; Por un Mundo más Justo, 13; y el Partido Comunista, 10, mientras que Falange recibió solo uno, por Palencia.

Los partidos regionalistas, que cobran cada vez más fuerza en la región, obtuvieron respaldos significativos en comparación con los obtenidos por otras fuerzas minoritarias. A los 38 con los que sobresale ‘Soria Ya’ por esa provincia, cabe destacar los 85 de Unión del Pueblo Leonés, que suma a los 69 de León los 9 que sacó por Zamora y 7 por Salamanca. El Partido Regionalista del Pueblo Leonés obtuvo 7 (6 por León y 1 por Zamora); ‘Por Ávila’, 14 (13 por esa provincia y uno por Valladolid); y ‘Coalición por el Bierzo’, 10, todos ellos por León. ‘Volt España’ recibió 6 por Salamanca; y ‘Por Zamora’, 5, los mismos que ‘Zamora Decide’. Por último, ‘Espacios en Blanco’, por Burgos, recibió 4; ‘Centrados’, 2 por Segovia; y ‘Tú aportas’, 2 por Salamanca.

España Vaciada en Castilla y León obtuvo 94, de los cuales 32 le llegaron por Burgos, 26 por Salamanca, 24 por Palencia y 12 por Valladolid.

3.081 votos emitidos de los 4.127 solicitados

Un total de 3.081 castellanos y leoneses en el exterior pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero, lo que supone el 66% de los que lo habían solicitado, cuya cifra ascendió a 4.127. 

No obstante, la participación en relación al censo fue excesivamente baja, ya que se situó en el 1,9% del total de potenciales votantes, que alcanzó los 160.180.