LOS CONSEJEROS DE PRESIDENCIA Y TURISMO FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIóN CON LAS FEDERACIONES DE CASAS REGIONALES

El Pleno del Consejo de la Emigración analiza las prioridades para este cuatrienio

El Pleno del Consejo de la Emigración, reunido hoy martes en la Consejería de la Presidencia, ha analizado el II Plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2014-2017.

El Pleno del Consejo de la Emigración analiza las prioridades para este cuatrienio
20140114 Consejo para la Inmigración (2)
De Santiago-Juárez y Alicia García -7º y 8º por la izda.-, durante la firma del acuerdo.

El Pleno del Consejo de la Emigración, reunido hoy martes en la Consejería de la Presidencia, ha analizado el II Plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2014-2017. Para el año 2014, el Gobierno autonómico eleva el presupuesto en esta materia en un 21%, con una dotación total de 525.400 euros e impulsa una nueva línea de trabajo orientada a facilitar el retorno de estos ciudadanos a la Comunidad. Además, los consejeros de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Cultura y Turismo, Alicia García, han firmado un convenio de colaboración con las federaciones de casas regionales de Castilla y León para aumentar la difusión de la imagen turística de la Comunidad y potenciar su promoción a nivel nacional e internacional a través de estos colectivos.

En su intervención ante los miembros del Plenario –representantes de la Junta, agentes económicos y sociales, Federación Regional de Municipios y Provincias y comunidades en el exterior–, De Santiago-Juárez ha destacado las áreas que vertebran este II Plan estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2014-2017, es decir: castellanos y leoneses en el exterior y de origen; comunidades castellanas y leonesas en el exterior; ciudadanos retornados a Castilla y León y apoyo institucional público.

El Ejecutivo autonómico desarrollará, en consonancia con esas áreas preferentes, objetivos y acciones destacadas, como las referentes a la mejora de la asistencia sociosanitaria, con especial atención a aquellos que se encuentran en situación de emergencia social; apoyos educativos o formativos especialmente enfocados a los jóvenes en el exterior y para el fomento de la participación de los emigrantes en la vida social, cultural y política mediante el modelo de Gobierno Abierto.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron el pasado mes de octubre la Ley 8/2013 de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior por la que, entre otras cuestiones, se reconoce el origen de estos ciudadanos, se recogen su participación en la vida política, protección sanitaria, asistencia social, se establece una política integral de retorno y se regulan las comunidades en el exterior. De esta norma, que partió de un compromiso del Gobierno autonómico para garantizar derechos a estos ciudadanos, se benefician más de 146.000 castellanos y leoneses residentes en otros países, así como los colectivos presentes en otras comunidades autónomas.

Asimismo, dicho plan estratégico analizado hoy, que está abierto a la recepción de sugerencias por parte de los componentes del Consejo de la Emigración, considera a las comunidades en el exterior soportes fundamentales para el mantenimiento de la identidad y la pertenencia a la Comunidad y establece el retorno de emigrantes reforzándolo con el trabajo de la Oficina de Retorno y el desarrollo de medidas complementarias centradas en su integración social y laboral.

Red internacional de puntos de información turística

Previamente a la reunión del Pleno, los consejeros de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Cultura y Turismo, Alicia García, han firmado un convenio de colaboración con las federaciones de casas regionales de Castilla y León para aumentar la difusión de la imagen turística de la Comunidad y potenciar su promoción a nivel nacional e internacional a través de estos colectivos. El convenio lo han suscrito las federaciones de Argentina, Cuba, México -Agrupación Leonesa de México-, la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León y las federaciones de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco.

Este acuerdo responde a la intención que la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, había anunciado en las Cortes de crear una red internacional de puntos de información turística a través de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. La Junta de Castilla y León lo enmarca en la estrategia de internacionalización y de promoción turística de Castilla y León, convencida de que la colaboración con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior potenciará mucho más el conocimiento cultural y turístico de Castilla y León y contribuirá a incrementar el número de visitantes y turistas nacionales e internacionales a la Comunidad.

A través de este convenio la Junta de Castilla y León se encargará de proporcionar material promocional turístico sobre Castilla y León e información concreta sobre eventos y campañas especiales o sobre productos turísticos específicos y ofertas especiales para que puedan distribuirla en el territorio en el que tengan su ámbito de actuación estas comunidades en el exterior y ofrecerá asesoramiento en el diseño de los viajes socioculturales que promuevan, organicen o realicen estos colectivos a Castilla y León. Además, se incluirá en la web de turismo de Castilla y León un enlace a las páginas de sus comunidades.

El Pleno del Consejo de la Emigración analiza las prioridades para este cuatrienio