Se refirió al programa ‘Pasaporte de Vuelta’

Mañueco alude en el discurso del Estado de la Autonomía a los paisanos que dejaron su tierra

El discurso que el presidente Alfonso Fernández Mañueco pronunció el pasado día 3 en el Parlamento regional durante el Debate del Estado de la Autonomía contenía diversas alusiones a los castellanos y leoneses que residen en el exterior, que “estarán siempre en nuestro corazón”, aseguró.

Mañueco alude en el discurso del Estado de la Autonomía a los paisanos que dejaron su tierra
16.Mañueco-Debate Politica General 1
Alfonso Fernández Mañueco es aplaudido tras su intervención en el Debate del Estado de la Autonomía.

El jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a ellos al recordar el papel que Castilla y León desempeñó como “aglutinante de la confluencia pacífica de los territorios hispanos, ya que, al decir de Sánchez Albornoz, “no colonizó a nadie ni impuso su lengua, a diferencia de lo que hoy vemos en algunos sitios de España”, dijo, en alusión a Cataluña. Muy al contrario, prosiguió, “asumió cargas políticas e intereses que no eran suyos... algo cuyas consecuencias aún perduran en nuestros días”. Recordó entonces Mañueco a todos los castellanos y leoneses a los que “la vida les hizo dejar su tierra, pero están siempre en nuestro corazón”. Esos paisanos que “dejaron nuestra tierra y ayudaron a desarrollar territorios hermanos dentro de España”, añadió.

En otro momento del discurso, se refirió a las ayudas al retorno que concede la Junta a los que residen fuera y se disponen a volver, a los que indicó que “tienen a su disposición el programa ‘Pasaporte de Vuelta’, con ayudas al retorno y medidas de integración social”, además de para estudios de postgrado en las universidades de Castilla y León. En el apartado de migraciones, aseguró que Castilla y León ganó más de 34.000 personas en los últimos cinco años, debido a que “viene más gente de la que se va”, dijo.