La Junta promociona la oferta de español entre universidades de Rusia, Bielorrusia y Ucrania

| 25 de octubre de 2013, 16:01

El director general de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, José Ramón Alonso, ha presentado este jueves en Salamanca la iniciativa que se lleva a cabo con representantes de universidades rusas, bielorrusas y ucranianas para promocionar la oferta de turismo idiomático de Castilla y León en estos países. Durante el acto ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Hispanistas de Rusia, Lilia Moiissenko. Hasta este viernes 25, 12 representantes de universidades de Rusia, Bielorrusia y Ucrania llevan a cabo una estancia en la Comunidad para conocer la oferta idiomática de Castilla y León.

La internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros en Castilla y León es uno de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo. Como desarrollo del II Plan del Español, y tras los buenos resultados obtenidos por parte de las escuelas y universidades de Castilla y León durante los tres viajes de familiarización y sus jornadas comerciales organizadas en 2013, se desarrolla este nuevo encuentro entre los sectores del español de Castilla y León y miembros del Consorcio del español, con representantes de universidades rusas, bielorrusas y ucranianas.

El interés por el español en Rusia ha crecido durante los últimos años tal y como indica un estudio de la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Rusia realizado durante los años 2011-2012, en el que se recoge que sólo en 14 ciudades rusas repartidas por toda la Federación Rusa ya se localizan 6.923 alumnos de español y 383 profesores.

El caso de Ucrania es también muy llamativo ya que, de acuerdo con los datos que aporta la Embajada de España en Kiev, la enseñanza del español en Ucrania goza de una privilegiada situación de crecimiento, siendo una de las más solicitadas como lengua extranjera. No sólo se imparte en universidades de todo el país, sino que además se ha observado un aumento en el número de cursos de primaria y secundaria que la están incluyendo en su plan de estudios.

En noviembre de 2012 y coincidiendo con la Feria de Turismo de Interior Intur tuvo lugar un encuentro comercial con prescriptores de estos países. La Consejería de Cultura y Turismo quiere mantener una línea de continuidad en las acciones comerciales y, atendiendo a la petición realizada por las escuelas integrantes del Sistema Consorcial Mixto del Español en Castilla y León para realizar una acción comercial con Rusia, se ha organizado esta acción que incluye una jornada comercial con este mercado emergente, que se realiza contando con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Moscú, Turespaña.

En esta ocasión son 12 los representantes de universidades de Rusia, Bielorrusia y Ucrania que están realizando una estancia para conocer la oferta idiomática de Castilla y León. De estas doce universidades, 7 proceden de Rusia, 3 de Bielorrusia y 2 de Ucrania. Entre ellas cabe destacar la presencia de la Universidad Tecnológica de los Urales del Sur, Universidad Estatal de Pushkin o la Universidad Nacional de la Aviación de Kiev, junto con la presidenta de la Asociación de Hispanistas de Rusia, Lilia Moiissenko, de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú y la vicepresidenta de la Asociación de Hispanistas de Ucrania Iryna Bonatska, profesora de la Universidad Nacional de la Aviación de Kiev.

El programa de trabajo que están realizando incluía la visita a las ciudades de Valladolid, Salamanca y, en la tarde del jueves 24, Segovia. Además de conocer la actividad y las instalaciones de todas las escuelas y universidades inscritas en las jornadas comerciales, realizan también una visita a los recursos turísticos de cada una de estas ciudades, que representan un atractivo relevante para los estudiantes extranjeros de español en Castilla y León. Tras reunirse con los responsables de escuelas y universidades que participan en esta actividad, han visitado sus instalaciones, así como algunos de los centros de la Consejería de Cultura y Turismo donde los estudiantes podrían realizar programas de inmersión lingüística mientras realizan sus estudios de español.

El jueves 24 de octubre tuvo lugar la jornada comercial en la Casa de las Conchas en Salamanca. Durante la misma, hubo 192 encuentros comerciales directos entre los representantes de las universidades de Rusia, Bielorrusia y Ucrania y 16 escuelas, universidades y ayuntamientos participantes de Castilla y León.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca