La Junta concede una subvención de 45.000 euros a la Confederación Internacional de Casas Regionales para el programa ‘Añoranza’
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, la concesión de una subvención de 45.000 euros a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León para la puesta en marcha del programa ‘Añoranza’, con la misma cuantía que la destinada el año pasado a este propósito.

Este programa está diseñado para que los socios de las Casas de Castilla y León en el extranjero, mayores de 60 años y con recursos limitados, puedan acceder a una ayuda que les permita realizar una estancia temporal en Castilla y León. Gracias a esta iniciativa, podrán reencontrarse con su tierra, su cultura, su historia y sus tradiciones, participando en una variada agenda de actividades.
Estas ayudas se alinean con el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028, que contempla el desarrollo de programas que tengan por objetivo el conocimiento ‘in situ’ de Castilla y León por parte de la ciudadanía residente en el exterior, especialmente a aquellos que no hayan estado nunca en su tierra de origen, con la finalidad de reforzar sus vínculos con la Comunidad y su sentimiento de pertenencia a la misma.
El programa ‘Añoranza’ comparte objetivos con los otros dos programas de retorno temporal de la Consejería de la Presidencia: ‘Encuentro’ y ‘Orígenes’, destinados, respectivamente, a castellanos y leoneses en el exterior menores de 35 años, y a aquellos con una edad entre 35 y 60 años. Estos dos programas se desarrollaron coincidiendo con el III Congreso de Centros Castellanos y Leoneses en el Exterior que se celebró en Burgos en el mes de mayo.