ASISTIERON AL ACTO, ENTRE OTRAS PERSONALIDADES, MARíA DE DIEGO Y EL EMBAJADOR DE ESPAñA

Gran inauguración del nuevo Centro Leonés en México

El pasado sábado, día 11, se llevó a cabo la gran inauguración del nuevo Centro de la Comunidad Leonesa en México con dos invitados de lujo, el embajador de España en este país, Manuel Alabart Fernández-Cavada, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego. Después de varios años de trabajos y conflictos para la construcción de este Centro Leonés, por fin ve la luz al final, ya que es un logro de algunas generaciones que sin embargo no pudieron ver concretado este sueño.

Gran inauguración del nuevo Centro Leonés en México
María de Diego, durante su intervención en el acto inaugural.

El pasado sábado, día 11, se llevó a cabo la gran inauguración del nuevo Centro de la Comunidad Leonesa en México con dos invitados de lujo, el embajador de España en este país, Manuel Alabart Fernández-Cavada, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego.

Después de varios años de trabajos y conflictos para la construcción de este Centro Leonés, por fin ve la luz al final, ya que es un logro de algunas generaciones que sin embargo no pudieron ver concretado este sueño.

Con un gran banquete de gala, la Junta Directiva de la Agrupación Leonesa de México, encabezada por su presidente, Claudio López Fernández, y unos 600 invitados más, dieron el corte de listón de la sede que albergará a una de las comunidades españolas más grandes en México, los castellanos y leoneses.

En el acto inaugural, tomó la palabra, el presidente del Centro, que además de mencionar y recrear un poco de la historia y los conflictos a los que se enfrentaron para ver concluida esta gran obra, agradeció el apoyo de todos y cada uno de los españoles residentes en México que colaboraron para que la Agrupación Leonesa de México por fin tuvieran una sede.

“En este momento la sensación de todos los integrantes de la Junta Directiva es una profunda satisfacción y un gran orgullo por el trabajo realizado, que no desfalleció en ningún momento y hoy nos muestra su logro como equipo”, afirmó Claudio López Fernández.

Otra de las grandes personalidades que engalanaron esta gran tarde para los leoneses fue la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, quien vino desde España para este acto y en su intervención se refirió a la situación económica de España, que calificó como pasajera.

“La relación que el Gobierno de Castilla y León ha mantenido con la fundación leonesa ha sido siempre una importante relación de colaboración, son momentos difíciles para España pero tengan por seguro que seguimos trabajando para que ese compromiso siga y fomentar nuevos caminos de colaboración”, dijo María de Diego.

Manuel Alabart, embajador de España en México, felicitó principalmente a Cesáreo González y a Valentín Díez Morodo, se refirió a ambos como unos leoneses extraordinarios y eminentes.

Además, el embajador español reconoció las actividades de los centros españoles en México, haciendo principal hincapié en las relaciones que llevan a cabo para combinar culturas. “Es admirable la actividad que los centros españoles en México han venido desarrollando a lo largo de su historia, han sido nuestros centros punta de lanza y una colectividad que supo prosperar desde su llegada en tiempos difíciles”, comentó Manuel Alabart Fernández-Cavada.

Finalmente, el empresario Valentín Díez Morodo, uno de los principales contribuyentes para que este Centro viera finalizada su construcción, tomó la palabra para felicitar a todos los leoneses y recordó a su padre, Nemesio Díez, quien perteneció a la primera junta directiva. “Este recinto será un lugar que permitirá seguir conservando las costumbres y tradiciones que nos hacen sentir orgullosamente castellanos y leoneses”, afirmó Valentín Díez Morodo.

Posteriormente, recibió de manos del presidente de la Junta Directiva una medalla en símbolo de agradecimiento por su apoyo en la conclusión de este gran proyecto leonés.

Después del acto protocolario, sobrevino un banquete estelar en el que todos los leoneses asistentes así como los demás invitados convivieron en un ambiente de alegría y cordialidad, familiaridad y hermandad, propios y extraños compartieron la dicha de tener un nuevo Centro, un Centro propio para la Comunidad.