Su creación se enmarca en la lucha contra la despoblación del Gobierno autonómico

Las federaciones de castellanos y leoneses en el exterior forman parte del Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León

Las federaciones de castellanos y leoneses en el exterior estarán representadas en el Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León, un organismo que asesorará y apoyará a la Junta de Castilla y León como órgano colegiado de carácter consultivo, deliberante, de asesoramiento y participación social en materia de población y dinamización demográfica.

Las federaciones de castellanos y leoneses en el exterior forman parte del Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León
Consejo de Dinamización Demográfica 1
Un momento de la reunión en la que se constituyó el Consejo de Dinamización Demográfica.

Estará presidido por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por corresponderle actualmente las competencias en materia de dinamización demográfica. El consejero ha destacado la necesidad de adoptar un nuevo enfoque que permita mejorar la eficacia de las medidas que se adoptan para luchar contra la despoblación en la Comunidad y ha anunciado la presentación del proyecto de ley de Dinamización Demográfica para los primeros meses del próximo año, así como la creación de la figura del Comisionado del Reto Demográfico.

Este Consejo tiene como finalidad servir como cauce de participación y colaboración de las instituciones, personas y agentes sociales de Castilla y León en la planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y actuaciones que en materia de población y dinamización demográfica lleve a cabo la Administración de la Comunidad. El Consejo de Gobierno aprobó el Decreto 32/2022, de 14 de julio, por el que se crea y regula su composición y funcionamiento.

Adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, competente en este momento en materia de dinamización demográfica, este órgano tendrá una composición plural, que refleja el espíritu de consenso y colaboración que se pretende que presida su actuación.

El Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León estará, pues, presidido por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Forman parte también, como vicepresidentes, el viceconsejero y el secretario general de dicha Consejería y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El resto de las Consejerías de la Junta estarán igualmente representadas en este Consejo, así como la Administración General del Estado, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, las organizaciones profesionales agrarias, las federaciones de castellanos y leoneses en el exterior, y otras personas cualificadas (una persona con experiencia en la realización de estudios o trabajos en materia de dinamización demográfica, nombrada por el Consejo de Universidades de Castilla y León y un máximo de tres personas de reconocido prestigio por su experiencia en materia de dinamización demográfica).

A partir de ahora, el Consejo de Dinamización Demográfica se reunirá, al menos, una vez cada seis meses con carácter ordinario, y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocado por el presidente o a propuesta de, al menos, una tercera parte de sus miembros.

Funciones

Entre sus funciones figuran las de proponer medidas que favorezcan la actuación coordinada en materia de población y dinamización demográfica de los organismos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, de las demás administraciones públicas y de otras entidades públicas y privadas, e informar los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones administrativas de carácter general en materia de población y dinamización demográfica.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la necesidad de adoptar un nuevo enfoque que permita mejorar la eficacia de las medidas que se adoptan, y ha enmarcado la creación de este nuevo órgano en la lucha contra la despoblación, uno de los ejes principales de actuación de la acción del Gobierno de la Junta. “Nuestro Estatuto de Autonomía impele a los poderes públicos a articular todas las medidas de carácter institucional, económico, industrial y social que sean necesarias para fijar, integrar, incrementar y atraer población”.

“La despoblación”, ha insistido el consejero, “es un problema que afecta a muchos territorios, aunque en Castilla y León concurren determinadas circunstancias que hacen más difícil revertir la perdida poblacional”; y citó entre ellas el hecho de que cuente con una población cercana a los 2,5 millones de habitantes, ubicados en el tercer territorio más extenso de Europa, lo que arroja una densidad de población de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por debajo de la media nacional de 97. 

En su intervención, Suárez-Quiñones ha explicado, asimismo, que, aunque la baja natalidad y el envejecimiento de la población son tendencias generales, “sin embargo la baja densidad de población y un balance migratorio negativo son consecuencia de la estructura de nuestra Comunidad: casi la mitad de nuestra población vive en núcleos de menos de 20.000 habitantes y tres cuartas partes de los 2.248 municipios de nuestra Comunidad tienen menos de 500 habitantes”.

Proyecto de ley de Dinamización Demográfica

El consejero anunció la elaboración del proyecto de ley de Dinamización Demográfica que su departamento presentará a las Cortes de Castilla y León en los primeros meses de 2023, “una ley importante”, dijo, “que aportará una perspectiva demográfica a todos los instrumentos de planificación, normativos y de inversión de todas las actuaciones que desarrolle la Consejería”.

En el mismo sentido avanzó la creación de la figura del Comisionado del Reto Demográfico, así como otra serie de iniciativas que contribuyan a luchar contra la despoblación con una nueva perspectiva.

Las federaciones de castellanos y leoneses en el exterior forman parte del Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León