El partido de Abascal logra también la vicepresidencia del Gobierno y tres consejerías

Las Cortes de Castilla y León quedan constituidas bajo la presidencia del parlamentario de Vox Carlos Pollán

Las negociaciones llevadas a cabo entre el PP de Alfonso Fernández Mañueco y Vox para constituir las Cortes en Castilla y León culminaron este jueves con un acuerdo  ‘in extremis’ mediante el cual la formación que lidera Santiago Abascal se queda con la Presidencia de las Cortes, en la persona del procurador Carlos Pollán. 

Las Cortes de Castilla y León quedan constituidas bajo la presidencia del parlamentario de Vox Carlos Pollán
Cortes de CyL-Pollan
Carlos Pollán Fernández, aplaudido por sus compañeros de partido, tras ser elegido presidente de las Cortes.

Las negociaciones llevadas a cabo entre el PP de Alfonso Fernández Mañueco y Vox para constituir las Cortes en Castilla y León culminaron este jueves con un acuerdo  ‘in extremis’ mediante el cual la formación que lidera Santiago Abascal se queda con la Presidencia de las Cortes, en la persona del procurador Carlos Pollán. También consigue la Vicepresidencia del Gobierno, de la que se encargará el cabeza de cartel de Vox en esa comunidad autónoma, Juan García Gallardo, y tres consejerías. Vox se lleva además la Secretaría tercera de la Mesa de las Cortes, que recayó en la diputada Fátima Pinacho.

La Mesa se completa con los diputados del PP Francisco Vázquez, quien ocupará la Vicepresidencia primera, y Rosa Esteban, en cuya persona recae la Secretaría segunda. De lado del PSOE recayeron la Vicepresidencia segunda y la Secretaría primera, de las que se ocuparán Ana Sánchez y Diego Moreno, respectivamente.

Tras el acuerdo alcanzado, Carlos Pollán se convierte en el primer diputado de Vox en presidir un parlamento en España.

Graduado Social y en Derecho, Pollán, presidente provincial de Vox en León, ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral, y actualmente dirige su propia empresa.

Vinculado durante años al mundo del deporte, ha sido jugador, entrenador y presidente del club de balonmano Ademar de León entre 1986 y 2013.

En la votación de este jueves obtuvo el respaldo de la mayoría de la Cámara en una única vuelta. De los 81 votos emitidos, 44 fueron para él, mientras que 30 logró la socialista Ana Sánchez, gracias a los 28 de su grupo, el de Podemos y el de Ciudadanos. Los siete diputados de los tres partidos regionalistas de Castilla y León (Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila) se abstuvieron en la votación.

Las Cortes de Castilla y León quedan constituidas bajo la presidencia del parlamentario de Vox Carlos Pollán