El cónsul general, Javier Gil, hizo el brindis en homenaje a los padres

El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires celebró su tradicional reunión de ‘Mujeres Sorianas’ y el Día del Padre

En el anochecer del último sábado del verano argentino, el Centro Soriano Numancia, que preside María del Pilar Berzosa, celebró con creces un reencuentro colmado de buenos motivos. A su tradicional reunión de ‘Mujeres Sorianas’ en el mes de marzo, se sumó el Día del Padre –festividad de San José– y la entrega del audiolibro institucional, singular reto y experiencia producida en pandemia.

El Centro Soriano Numancia de Buenos Aires celebró su tradicional reunión de ‘Mujeres Sorianas’ y el Día del Padre
Centro Soriano Numancia
María del Pilar Berzosa, presidenta del Centro Soriano Numancia, junto a Javier Gil, cónsul general; y Carmen García Martín, agregada comercial de la Embajada.

El cónsul general de España, Javier Gil Catalina, hizo el brindis en homenaje a los padres, comenzando por el suyo –fallecido en 2021– y continuando con los presentes y él mismo –padre de cinco hijos–. Asimismo, Carmen García Martín, agregada comercial de la Embajada de España, alzó la copa en el marco del ‘Mes de la Mujer’.

En cada mesa, se dieron vuelta las páginas de ‘Destino: Soria, un viaje compartido. A un siglo y una década de la fundación del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires’, apuntes audibles de recuerdos que regresan con la gran fortaleza soriana que supo generar oportunidades en el seno de la institución castellana, desde un presente con voces de distintas generaciones, de aquí y allí que miran hacia adelante.

Algunas disfrutaron del momento compartido junto a miembros de la Comisión, socios y amigos. Entre ellas, María Kodama, quien junto a la directora del Ballet Hispania, Graciela Ríos Saiz, grabaron el discurso de Antonio Machado, pronunciado al ser nombrado ‘Hijo adoptivo’ de la ciudad; Inés Viñuales, directora ejecutiva de la Fundación Ortega y Gasset, a cargo de un fragmento del bello texto de José Ortega  Munilla ‘Los tres sorianitos’; y Agustín Busefi, dramaturgo y autor de ‘Bécquer, una  historia de amor’, que intervino junto a la actriz marplatense Analía Caviglia en voz, cruzando al poeta sevillano con Carlos Gardel.

Especial alegría produjo la presencia de Daniel Pérez de Pablo, histórico socio oriundo de Navaleno, con 70 años en la institución –por entonces ‘Centro Numancia’– que regresó tras dos años de ausencia, y volvió a cantar, como sólo él sabe hacerlo, cuando ya se hacía noche en la tradicional esquina del barrio porteño de la Recoleta.