La publicación es obra de la Federación de Casas Regionales de Soria

‘Casas de Soria’ recoge en su número de abril la participación de los sorianos en la Semana Santa y la Feria de Sevilla

Los sorianos en el exterior se suman a las celebraciones típicas de cada época del año –bien sean de carácter general o local–, participando en ellas a través de las entidades que las representan, de lo que da cuenta la revista ‘Casas de Soria’, que, en su número de abril de 2023, viene cargada con información de los acontecimientos celebrados y programados para ese mes.

‘Casas de Soria’ recoge en su número de abril la participación de los sorianos en la Semana Santa y la Feria de Sevilla

Después de contribuir activamente en marzo a la fiesta de las Fallas por medio de la Casa de Soria en Valencia, abril se despertó convocando a los sorianos en el exterior a los actos propios de la Semana Santa (los días 6, 7, 8 y 9), que fueron seguidos con devoción desde cualquier punto de España, y llegó a su fin con la tradicional Feria de Abril (del 21 al 29), en la que la Casa de Soria en Sevilla estuvo presente con su Caseta en el Real de la Feria.

A los acontecimientos, de los que da cuenta la publicación, se suma la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León, que se conmemora el día 23 de abril y que adquiere protagonismo en otras zonas de España y en el exterior gracias a la difusión que de la jornada festiva realizan las 11 casas de Soria que existen en la actualidad.

‘Casas de Soria’, que edita la Federación de Casas Regionales de Soria –cuyo presidente es Javier Muñoz Royo–, informa en su publicación mensual de todos esos acontecimientos, así como de otros de carácter lúdico o cultural desarrollados por las distintas casas que se integran en la Federación, repartidas por Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cantabria, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, además de la creada en Buenos Aires.

Así, una obra de teatro –‘La espía de Tardajos’– y un campeonato de ajedrez fueron algunas de las actividades realizadas por el Centro Soriano de Zaragoza, a las que cabe sumar las llevadas a cabo por la Casa de Valladolid, que celebró el día del padre con lecturas alusivas a la festividad. Con motivo del puente del 1 de Mayo, destaca también el viaje a Salamanca que programa la Casa de Soria en Valencia en colaboración con el Centro Aragonés en la mencionada ciudad levantina.

El número, que da cuenta de la nueva composición de las juntas directivas de los centros sorianos de Valladolid y Madrid, incluye un reportaje sobre cómo se vivió la fiesta de las Fallas del pasado marzo en la Casa de Soria de Valencia, así como información de las actividades que realiza la Casa de Soria en Madrid, que convoca a representaciones teatrales –‘El blanco’ y ‘Don Juan tenorio’– y a la celebración del VIII Festival de dulzaina y tamboril.

Asimismo, da cuenta de la intención de la Casa de Soria en la capital de reconvertirse en la ‘embajada’ de la comunidad autónoma en Madrid y albergar un centro de atracción de empresas, medidas ambas potenciadas por la Junta de Castilla y León y por la Diputación Provincial de Soria.

La programación que incluyó la Casa de Soria en Barcelona para la Semana Santa, así como la excursión que organizó a Alarcón de Teruel también tiene cabida en esta publicación, de 76 páginas, que sirve igualmente para promocionar las actividades de tipo cultural que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, así como la Diputación de Soria.