La entidad celebró el Filandón cultural con la presentación de la novela ‘Una Familia Ejemplar’, de Nidia Beltramo

La Casa de León en La Coruña entregó los premios de los Certámenes Culturales 2025

Con la entrega de los premios a los Certámenes Culturales 2025, la Casa de León en La Coruña puso el broche de oro a su quincena cultural que contó con numerosas actividades.

La Casa de León en La Coruña entregó los premios de los Certámenes Culturales 2025

La gala fue dirigida y presentada por Manuel Fuentes González, presidente del Consejo Superior Asesor y de los Jurados, y por Ana Julia Martínez, vocal de Cultura. El acto estuvo amenizado con interpretaciones musicales a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Culleredo (A Coruña).

El ganador en la modalidad de relato corto fue Juan Luis Rincón Ares, de El Puerto de Santa María (Cádiz); seguido de Carmen Rey Díaz, de Lebaniego, Bembibre (León); y Raquel Villanueva Lorca, de Mugardos (A Coruña). Los accésits fueron para Raquel Martínez Rodríguez, de Arteixo (A Coruña); Antonio Luis Vicente Canela, de El Campello (Alicante) y José Luis Rodríguez Souto, de Ponferrada (León).

En la modalidad de poesía el ganador fue Emilio Vega Gómez, de Ponferrada (León); seguido de Mercedes G. Rojo, de León; y Faustino Lara Ibáñez, de Toledo. Los premios accésit recayeron en Noelia Prieto García, de A Coruña; Concepción Díaz Álvarez, de Ponferrada (León); y Manuel Javier Aroca Iglesias, de Gijón (Asturias).

En la categoría júnior, que incluye tanto relato corto como poesía, ganó Ismael Gámez Corzo, de Getxo (Vizcaya); seguida de Carmen Machuca Moreno, de Valdemorillo (Madrid); y Olivia Anh Pérez Corral, de Benacazón (Sevilla).

Antes de finalizar y como viene siendo tradicional, todas las personas que asistieron al acto, que se llevó a cabo en el Sporting Club Casino, participaron en el sorteo de un cuadro pintado en directo por la artista Rosa Navas; y de los libros con firma de sus autores en directo ‘Una familia ejemplar’, de Nidia Beltramo; ‘Detrás del crimen’, de Ricardo Magaz, como coautor y director de la obra, y ‘Paisaje de invierno sobre copa de cristal’, obra de Marina Iglesias, profesora de artes plásticas.

A continuación, tuvo lugar desde las 14:30 la degustación y exaltación del Cocido Maragato en su 28ª edición, servido por el Restaurante El Leirón.

Tras las palabras de salutación del presidente de la entidad, Avelino Abajo, llegó el turno del ‘mantenedor’, el profesor, escritor y gran colaborador de la Casa, el polifacético cepedano Ricardo Magaz Álvarez, que deleitó al numeroso público con una magistral exposición sobre el Cocido Maragato, su fundamento y un poco de historia de la Casa de León en La Coruña, sus antecedentes documentados desde 1914, con la fundación y presidencia del muy ilustre astorgano Andrés Martínez Salazar.

Manuel Fuentes, socio de honor

Avanzada la tarde, en los postres, se hizo efectivo el nombramiento como socio de honor a Manuel Fuentes González, acordado en la Asamblea General de 2023. Acompañan al presidente al centro del salón el homenajeado, el mantenedor, el actual socio número uno de la asociación, Paulino González, y el concejal de Educación, Universidad, Innovación Tecnológica y Relaciones Institucionales del ayuntamiento coruñés, Juan Ignacio Borrego Vázquez.

Avelino Abajo, tras resaltar la andadura del condecorado desde su incorporación como socio, su disposición, colaboración y acreditados méritos, como vicepresidente y actualmente presidente del Consejo Superior Asesor, desde el que es responsable de diversos cometidos, entre otros el régimen interno y los certámenes culturales, le impone la insignia de oro y le entrega el diploma acreditativo.

El condecorado agradeció emocionado la distinción. Cerró el acto y la jornada el concejal en representación de la alcaldesa, felicitando y agradeciendo al presidente, directiva y a la asociación su encomiable labor, la colaboración y contribución de la Casa de León como una institución viva, activa, integrada y participativa, como unos vecinos más en esta ciudad hospitalaria que cumple con su lema de ciudad en la que nadie es forastero.

Intensa actividad

La Casa de León en La Coruña tuvo una intensa actividad durante octubre, pero no está siendo menos en lo que llevamos de noviembre y que seguirá hasta final del mismo.

Ha celebrado San Froilán y la Virgen del Camino, con misa en San Pedro Mezonzo por sus socios y familiares fallecidos, así como la ofrenda a la Virgen del Rosario, patrona de A Coruña, con la correspondiente comida de confraternidad.

Asimismo, correspondieron a la invitación del Ejército, en la celebración de la Fiesta Nacional y Día de las Fuerzas Armadas y con la Policía Nacional y Guardia Civil en las celebraciones de sus patrones.    

El Grupo de Teatro de la Casa ‘Ateaco-Casa de León’ fue el organizador del Circuito Gallego de Teatro Amador, en el que participaron con sus obras otros grupos de Galicia en el Fórum Metropolitano de la ciudad, finalizando ellos, con la representación de la obra ‘O home que perdeu a inmortalidades’. Todo un éxito de calidad y público.

La quincena cultural dio comienzo con el pregón a cargo del leonés del Val de San Lorenzo, Miguel Ángel Cordero López, una persona ‘todo cultura’ entre otros experto y directivo de la Fundación Sorolla, que a continuación pronunció una interesantísima conferencia titulada ‘Joaquín Sorolla en tierras de León’, finalizando con un magosto y vino leonés.

La ‘tertulia de los miércoles’, moderada por Manuel Fuentes y Avelino Abajo, sigue con sus habituales temas de actualidad, que durante la quincena cultural y hasta final de año, se centrarán en la lectura de los Fueros de León, de Alfonso V y los Decreta de Alfonso IX; La Vía de la Plata y el Camino de Santiago; las Edades del Hombre en Zamora; relaciones con instituciones, principalmente con la Diputación de León y la Junta de Castilla y León; la sede social como embajada y lugar de encuentro y la Confederación Internacional de Casas Regionales.

En el ecuador de la quincena, se llevó a cabo el pasado fin de semana el Filandón cultural con la presentación de la novela ‘Una Familia Ejemplar’, de Nidia Beltramo, con varios premios en certámenes anteriores de la Casa y donde fue su inicio de escritora ‘profesional’ con ya tres obras publicadas.