ESTUDIOSO DE LA CULTURA Y LA LENGUA HISPANOAMERICANAS, ES UN IMPULSOR DE LOS VíNCULOS IBEROAMERICANOS

La Academia Argentina de Letras distingue al catedrático Gonzalo Santonja

El catedrático y director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), Gonzalo Santonja, fue distinguido días atrás por la Academia Argentina de Letras, en un emotivo acto.

La Academia Argentina de Letras distingue al catedrático Gonzalo Santonja
Gonzalo Santoja, recibiendo su distinción.

El catedrático y director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), Gonzalo Santonja, fue distinguido días atrás por la Academia Argentina de Letras, en un emotivo acto. Esta entidad, que se ocupa de estudiar y asesorar en el uso del idioma castellano en la Argentina y que desde su nacimiento, en el año 1931, mantiene lazos con la Real Academia Española y con las demás academias hispanoamericanas, lo designó ‘Académico Correspondiente’ en reconocimiento a su larga trayectoria como investigador.

Santonja, que es un estudioso enamorado de la cultura y la lengua hispanoamericanas y un activo impulsor de la construcción y profundización de los vínculos iberoamericanos, recibió, además, el título de ‘Huésped de Honor’ que otorga la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La designación del catedrático español se realizó en un acto formal que encabezaron el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, el expresidente Pedro Barcia, y la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la Academia Argentina el jueves 21, Santoja recibió el título y la medalla que lo acreditan como miembro correspondiente y ofreció una conferencia magistral titulada ‘La verdad, amigo Sancho’, en la que se recordó el papel que cumplieron las editoriales argentinas al publicar y dar a conocer al público hispanoparlante las obras de numerosos autores prohibidos por el régimen franquista.
En su disertación, el catedrático valoró la pluralidad de la lengua española, en especial remarcó que todas las variantes son igualmente valiosas.
Tras la disertación, relató a esta publicación que “desde hace 15 o 20 años” viene coincidiendo en diversas reuniones panhispánicas con miembros de la Academia Argentina como Alicia Zorrilla, Abel Pose, Pedro Barcia o José Luis Moure, con quienes también comparte desde hace más de una década las mismas preocupaciones en relación a la lengua y la cultura iberoamericana.
“En España somos 46 millones de personas y en el mundo compartimos el mismo idioma unos 500 millones de personas. Luego no somos ni el 10% de los hablantes ¿Cómo se puede permanecer ajeno al 90% de los hablantes que, además, son quienes tiene el peso de la lengua en este momento?”, apuntó Santonja en diálogo con ‘Castilla y León en el Mundo’.
Para el catedrático, a veces los intelectuales españoles no son conscientes de que todos los modos de hablar el español “tienen la misma dignidad”. “Nosotros decimos piscina, los mexicanos dicen alberca y en Argentina se dice pileta, y los tres modos importan de la misma manera”, aseguró.
En esta línea propugnó que es necesario “intensificar las relaciones”, “pero de españoles que vengan aquí a trabajar, no a dar lecciones de nada”, advirtió. “No de esos españoles que decía García Márquez que vinieron con la cruz y la espada a imponer sino de aquellos que vengan con el oído listo para aprender, con el lápiz, con la palabra y también con la pizarra para enseñar”, ahondó.
Hace tiempo que Santonja, desde la Academia Española, viene trabajando en conjunto con la Academia Argentina en diversos proyectos de investigación que en este momento –explicó– como consecuencia de la crisis económica se han pospuesto temporalmente.
El catedrático contó que en una investigación desarrollada hace algunos años comprobaron que los hablantes de español coinciden en más del 90% de los términos frecuentes y que luego tienen una serie de variantes que para nada impiden la comunicación sino que la enriquecen. “Yo creo que a esa comunidad –dijo– hay que desarrollarla más y que todo lo que se haga por enriquecerla es imprescindible”.
Sin embargo, los países que conforman el mundo panhispánico no están al margen ni de las coyunturas económicas que los atraviesan, ni de las circunstancias políticas y sociales que los embargan.
Al respecto, recordó que hay una frase, “especialmente desafortunada”, que dice que el intelectual tiene que estar a la altura de las circunstancias. “Pues no –se revela–, cuando las circunstancias son miserables, el intelectual tiene el deber moral de estar por encima de ellas. A la altura de las circunstancias están los corchos que los tiras y flotan”.
El catedrático tiene más de treinta libros publicados, entre los que destacan ‘Del lápiz rojo al lápiz libre’ y ‘La insurrección literaria’, además de 150 artículos de investigación y ponencias.
Gonzalo Santonja Gómez Agero (Béjar, provincia de Salamanca, 1952) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Catedrático de Literatura y documentalista, fue distinguido con los Premios Nacional de Ensayo 1995 y Castilla y León de las Letras 1997, y es también asesor de la Fundación Rafael Alberti.
Es, además, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y es columnista de diversos medios periodísticos.

La Academia Argentina de Letras distingue al catedrático Gonzalo Santonja