Esta herramienta recibe más de 3.000 consultas al año desde España e Iberoamérica

La Universidad de Cantabria amplía el buscador de pasajeros de la emigración a América ante la demanda surgida

Ante la demanda de información, el buscador de pasajeros embarcados con destino a América desde Cantabria ha ampliado su cobertura en fechas recientes. Es una herramienta digital de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) que resulta clave para el estudio de la emigración regional y para la consulta de antecedentes familiares en los siglos XIX y XX, y tiene una gran repercusión social, pues recibe más de 3.000 consultas al año desde España e Iberoamérica.

La Universidad de Cantabria amplía el buscador de pasajeros de la emigración a América ante la demanda surgida

Esta base de datos nació en 2019 como resultado de la transcripción de unos 45.000 nombres de viajeros reseñados en los libros de embarque de la naviera Pérez y Cía, consignataria de las líneas transoceánicas desde el puerto de Santander a La Habana, Veracruz, Buenos Aires y otros muchos destinos. Se recogen en ellos los datos de pasajes entre los años 1900 y 1960. Tales registros pertenecen al fondo documental de la empresa, conservado entre las colecciones especiales de la Biblioteca de la UC.

El buscador de pasajeros a América de la BUC se ha consolidado como uno de los recursos más solicitados, con más de 3.000 rastreos anuales. Las consultas se orientan principalmente a la localización de antepasados para la reconstrucción de genealogías familiares, pero también por motivos legales para justificar los orígenes españoles en la solicitud de nacionalidad de ciudadanos hispanoamericanos.

Las solicitudes se originan principalmente en España, México, Cuba, lugares de origen y destino de los buques de los se que tienen información. Aunque solo se conservan los billetes vendidos para las salidas del puerto de Santander, en aquellos años no solo canalizaba el tráfico de pasajeros de Cantabria, sino también del oriente asturiano (con una gran tendencia migratoria) e incluso Vizcaya y el norte de Castilla.

Además de las consultas directas sobre la base de datos, también se atienden regularmente solicitudes de asistencia personal en la búsqueda (casos en los que no se encuentran los pasajeros buscados) e información adicional de los mismos (lugar de nacimiento, familiares, etc.). Estas solicitudes han permitido detectar la creciente necesidad de ampliar el campo temporal y espacial de los datos, por lo que se ha ampliado la base de datos con nuevas fuentes.

Para abordar la ampliación de la base de datos, se ha recurrido a la colaboración con otros proyectos de estudio y documentación de la emigración y al análisis de otras fuentes. En concreto, se han incluido datos procedentes de registros de emigrantes del Archivo General de la Administración, obtenidos de la Asociación Navegantes, y de las solicitudes de pasaporte, a través de las referencias contenidas en el Catálogo de pasajeros a ultramar por el puerto de Santander: solicitudes de pasaportes publicadas en el Boletín Oficial de Santander (1846-1858) y Boletín Oficial de la Provincia de Santander (1859-1862) de Fernando Revuelta, luego identificadas e incorporadas digitalmente desde dicho Boletín.

Con la inclusión de estas nuevas fuentes se incorporan 10.000 registros más a la base de datos, que ya supera los 55.000 nombres. La base de datos permite búsquedas por nombre del emigrante, destino, barco y fecha de embarque o expedición del pasaporte. Todos los datos se acompañan de la digitalización de la fuente original.

La Universidad de Cantabria amplía el buscador de pasajeros de la emigración a América ante la demanda surgida