Fernández Viaña visitó el nuevo local, que supondrá un ahorro y una “mayor eficiencia”

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas estrenará este año nueva sede

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas mejorará su emplazamiento con una nueva sede ubicada en el entorno del Rond Point Shuman, muy cerca de las principales instituciones europeas, un espacio que supondrá, además, para la Administración autonómica reducir los costes de mantenimiento y del alquiler.

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas estrenará este año nueva sede
Nueva sede Bruselas
La consejera, la directora de Acción Exterior y la directora de la Oficina, en las nuevas instalaciones de Bruselas.

En concreto, la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, que cumple este año 25 años desde su creación, estará en su nueva ubicación junto a la sede central de la Comisión Europea, del Comité de las Regiones y del Parlamento Europeo. Asimismo, la nueva sede se sitúa junto a la de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas europeas (CPRM), en la que Cantabria juega un papel muy activo.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, junto a la directora general de Acción Exterior, Rosa Valdés, y la directora de la Oficina, Inma Valencia, han visitado los nuevos espacios en los que, a partir de marzo, realizará su actividad este organismo autonómico, encargado de defender ante las instituciones europeas los intereses de las instituciones públicas, empresas y distintas entidades cántabras.

En opinión de la consejera, la nueva ubicación de la Oficina va a generar “mayores sinergias” y “mayor eficiencia en el trabajo cotidiano” ante las instituciones europeas, así como un ahorro en alquiler de inmuebles para el Gobierno de Cantabria.

Fernández Viaña ha resaltado el papel que jugará este organismo en el nuevo periodo de Presidencia española de la UE en 2023 y, en especial, con las diversas iniciativas en trámite ante representantes e instituciones europeas para impulsar, principalmente, el Corredor Atlántico, el tren a Bilbao, las políticas de lucha contra el despoblamiento, la creación de una gran macrorregión atlántica y en el expediente de los grandes carnívoros para que las regiones europeas sean las que decidan sobre las medidas que permitan garantizar la adecuada conservación del lobo.

Con esta nueva sede, ha dicho la consejera cántabra, garantizamos que Cantabria “mantenga su peso político y esta labor de defensa de sus intereses ante Europa” y ha resaltado su apoyo a todas las consejerías del Gobierno de Cantabria. En este sentido, ha puesto como ejemplo la labor de apoyo a la Consejería de Desarrollo Rural en las reuniones del Consejo de Ministros de Pesca y en el de Agricultura, en los que Cantabria ejerce la representación de todas las comunidades autónomas españolas.

La Oficina de Cantabria en Bruselas atendió el pasado año 4.200 consultas, en apoyo a la participación de entidades regionales en programas europeos, así como en seguimiento y análisis de las iniciativas políticas y legislativas europeas de interés para Cantabria. Igualmente, asesora en la realización de proyectos, en búsquedas de socios o en contactos con las instituciones comunitarias para asegurar la correcta representación institucional del Gobierno de Cantabria.

Las consultas registradas proceden de las distintas consejerías del Gobierno, de diferentes agentes regionales, desde la Universidad al Puerto de Santander, pasando por Sodercan y diferentes organizaciones y asociaciones.

La Oficina es también un punto de información para las empresas cántabras colaborando de manera estrecha con Sodercan en programas de internacionalización y en diferentes proyectos europeos.

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas estrenará este año nueva sede