Viaña dice que es el “lobby de Cantabria” para defender sus intereses en Europa

La Oficina de Cantabria en Bruselas vuelve a incrementar su actividad y atiende 5.772 consultas, un 26% más

La Oficina de Cantabria en Bruselas ha vuelto a incrementar sus tareas informativas y de apoyo a las instituciones regionales, así como su papel de representación ante Europa durante el pasado año, tiempo en el que atendió 5.772 consultas, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento (1.201 consultas más) respecto al ejercicio anterior.

La Oficina de Cantabria en Bruselas vuelve a incrementar su actividad y atiende 5.772 consultas, un 26% más
Cantabria
Responsables de la Consejería de Acción Exterior y de la Casa de Europa en Cantabria.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha presentado, este lunes 30, este balance al presidente de la Casa de Europa en Cantabria, Paulino Alonso, en un encuentro en el que también se han abordado las demandas presentadas por la ciudadanía durante el proceso de participación convocado por el Gobierno regional con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE).

Fernández Viaña ha señalado la importancia que tiene para Cantabria la Oficina en Bruselas, que es el “lobby” que dispone la Comunidad para que las demandas regionales lleguen a las instituciones europeas y los proyectos europeos de interés para la región vayan haciéndose realidad.

En este sentido, ha recordado su labor en el Dictamen del Arco Atlántico y en la última Comisión de regiones atlánticas para impulsar el tren Santander-Bilbao en el Corredor Atlántico y se incluya, así, entre las conexiones de la ‘red básica ampliada’, prevista para 2040, o bien propiciar la creación de una macrorregión para que Cantabria gane en peso político ante la UE.

La Oficina de Cantabria en Bruselas “es nuestro tren para llegar más cerca a las instituciones europeas (…), y creo que su trabajo es importantísimo en el día a día porque los proyectos europeos son a largo plazo y debemos de hacer un trabajo previo y de planificación”, ha subrayado la consejera de Acción Exterior, que ha recordado además su labor durante la pandemia, en el año 2020, cuando la labor de seguimiento y de información permanente experimentó un crecimiento del 172 por ciento.

Igualmente, ha puesto de relieve el trabajo desarrollado dentro de la CoFE, durante el proceso de participación puesto en marcha también en los ayuntamientos y en plenos temáticos, y que supuso la presentación a nivel regional de 270 propuestas sobre las prioridades y retos que debe fijarse la Unión Europea en los próximos años.

En opinión de Fernández Viaña, “Cantabria ha cumplido” con un nivel de participación muy alto, algo que ha considerado muy relevante para asegurar el éxito de la CoFE y del propio modelo europeo en el futuro.

Por su parte, el presidente de la Casa de Europa ha informado del alcance de las principales demandas realizadas por la ciudadanía durante este proceso de participación en el buzón habilitado en este centro.

Paulino Alonso ha señalado que la ciudadanía cántabra demanda en estas propuestas una Europa más social, a favor de una sanidad pública y generalizada, una educación igualitaria y una economía más común.

La ciudadanía cántabra, ha dicho, tiene una “mirada en positivo hacia Europa” y ha apuntado el cambio de mentalidad experimentado en el último tiempo por la crisis del Covid-19, que ha pasado de una cierta desvinculación del proyecto europeo a una mayor cercanía e, incluso, “está calando” la idea de una cesión parcial de la soberanía de los Estados miembros en Europa.

En este encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo regional, también han participado la directora general de Acción Exterior del Ejecutivo regional, Rosa Valdés, y la directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas, Inma Valencia, entre otros miembros de la Casa de Europa.

La Oficina de Cantabria en Bruselas vuelve a incrementar su actividad y atiende 5.772 consultas, un 26% más