Según anunció la directora general de Cooperación, Silvia Abascal, en el pleno del CGCEE

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha una oficina de asesoramiento al retorno

La directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, destacó en su intervención en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que esta Comunidad está avanzando en “políticas más concretas de emigración, unas políticas más proactivas de las que habíamos tenido hasta ahora en la Comunidad de Cantabria”.

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha una oficina de asesoramiento al retorno
IMG_6538 copia
Silvia Abascal, durante su asistencia al Pleno del CGCEE.

Abascal, que felicitó a la nueva presidenta por darle al Consejo General esta mirada de género y esa transversalidad que significa la igualdad, aseguró que trabajan “en lo urgente y lo importante”. “Para nosotros –explicó–, lo urgente es el programa de retorno para que todos los cántabros que estén fuera de Cantabria y quieran volver, lo puedan hacer”. Para alcanzar este objetivo, la directora general afirmó que están trabajando con las diferentes áreas de Gobierno para elaborar el Plan Estratégico de Apoyo al Exterior “que contará con diferentes medidas en las que cabe la integración y participación de los cántabros en el exterior”. Además, dijo, “vamos a poner en marcha una oficina de retorno” tanto para asesorar a los cántabros como a las entidades que los agrupan.

La directora general también dijo que están en “lo importante, que no es otra cosa que fortalecer los lazos de pertenencia de los cántabros del exterior y para ello la colaboración del movimiento asociativo es fundamental”.

La representante de Cantabria también agradeció al Gobierno de España, tanto al Ministerio de Exteriores como al de Inclusión y Migraciones, el trabajo que ha realizado en todas estas crisis que llevamos en esta legislatura. “La primera fue el retorno de los españoles en el extranjero cuando estábamos en pandemia, la rápida respuesta que hubo en Afganistán y la rápida respuesta que hubo también en el caso de Ucrania”, recordó Abascal, quien aseguró que en esta legislatura “hemos aprendido a practicar esa cogobernanza y espero que siga adelante y se convoquen esas reuniones sectoriales que nos clarifican muchas dudas”.

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha una oficina de asesoramiento al retorno