CONTIENE VARIADA INFORMACIÓN SOBRE CANTABRIA Y LAS ACTIVIDADES DE LA COLECTIVIDAD

La Colectividad Cántabra de Chile ha presentado una nueva entrega de ‘El Periódico Montañés’, editado en Valparaíso

| 13 de marzo de 2021, 12:58
El Periódico Montañés copia
El nuevo número de El Periódico Montañés.

La Colectividad Cántabra de Chile ha presentado una nueva entrega de ‘El Periódico Montañés’, que se edita en la ciudad de Valparaíso, con variada información sobre Cantabria y las actividades de la colectividad, editada bajo la acertada dirección de la periodista Mariana Tello Saiz. De su contenido se puede destacar lo siguiente:

En Diciembre de 2020, la Colectividad celebró el décimo aniversario de su fundación y, como la pandemia aún no llegaba a nuestro país, la fiesta fue en grande, en los salones del Estadio Español Valparaíso-Viña del Mar. Alrededor de una muy bien servida mesa hubo tiempo para compartir y participar con bailes y cantos de la Tierruca,  incluso con aires de otras colectividades, como fue el caso de la actuación del conjunto de bailes flamencos que dirige la profesora de flamenco Daniella Meneses Taibo.

En la sección ‘Hijos Ilustres de Cantabria’ del periódico se describe la vida y obra del destacado escritor Ramón de la Serna Espina, quien nació en Valparaíso, el 13 de noviembre de 1894, durante la estancia en Chile de sus padres, Ramón de la Serna y Cueto y la afamada escritora Concha Espina Tagle. Además de sus obras literarias, Ramón tuvo amplia participación en la prensa española bajo el seudónimo de Ramón de Luzmela. En el año 1939, Ramón regtesó a Chile, donde permaneció hasta su fallecimiento en el año 1969.

La población de Vargas ocupa un importante espacio en ‘El Periódico Montañés’, pues se describen dos de sus fiestas principales, por una parte la fiesta de la Gran Perola (Olla de gran tamaño) que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián, para agasajar a personas de escasos recursos económicos y, además, la Fiesta de la Magdalena, que se celebra el 22 de julio, con bailes y cantos y una romería a una ermita en un cerro cercano al pueblo. También la pequeña población de Potes, en la comarca de Liébana, tiene cabida en el periódico, destacándose el hecho de que el año pasado fue declarada Capital del Turismo Rural 2020.

Para la colectividad cántabra, la principal celebración del año fue, como tenía que ser, la fiesta de la Virgen Bien Aparecida, patrona de Cantabria, en el mes de septiembre, aunque, debido a la pandemia por la que está pasando todo el mundo, hubo que hacerla en forma virtual, por el sistema zoom, no obstante lo cual contó con un número muy importante de participantes, que intervinieron durante su desarrollo, incluyendo el apreciado coro de La Peñuca Montañesa, el cual, al igual que el Grupo de Tambor Cántabro, han continuado sus ensayos y actividades ‘on line’.

Finalmente, y como no podían faltar, el periódico trae las habituales secciones de Mitología Cántabra, con ‘Las ijanas’, que son las hijas pequeñas de la familia mitológica cántabra, que se lo pasan haciendo diabluras y travesuras, especialmente para satisfacer su glotonería y luego irse a descansar en una cueva donde, la gente dice, viven en el bosque de San Pantaleón de Arás. La sección ‘Cocina Montañesa’ trae un detalle de los ingredientes y la forma de preparar las sabrosas alubias rojas.  

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca