El Hogar Hispano de Valencia (Venezuela) cuenta con un centro médico

Víctor Moreu asegura que la ayuda del Gobierno de Canarias “en estos cinco años ha sido invaluable”

“Para nosotros fue un honor recibir al presidente Torres porque somos una entidad que recibimos mucha ayuda por parte del Gobierno de Canarias, no sólo nosotros como entidad, sino todas las personas a las que atendemos”, aseguró Víctor Moreu, presidente del Hogar Hispano de la localidad venezolana de Valencia, quien explica que la ayuda de Canarias “en estos cinco años ha sido invaluable” porque es fundamental para “una población que está tan necesitada como la población venezolana”.

Víctor Moreu asegura que la ayuda del Gobierno de Canarias “en estos cinco años ha sido invaluable”
IMG_0625
Víctor Moreu y el presidente Torres, durante la reciente visita de este último a Venezuela.

“Los socios –comenta– están muy complacidos por la visita del presidente. Siempre viene el viceconsejero de Acción Exterior y delegado de Canarias, que están pendientes de nosotros y nos visitan muy a menudo, pero es la primera vez que viene un presidente”.

Moreu, que también destaca el aporte del Gobierno de España para el funcionamiento de la institución, recuerda que esta cuenta con 2.000 socios, de los que 400 son nacidos en Canarias, mientras que “los demás serían descendientes”.

El Hogar Hispano es un centro en el que se ofrecen actividades deportivas y culturales, así como asistencia sanitaria y asesoramiento. Además, cuenta con una Oficina del Gobierno de Canarias que atiende a los socios.

En el ámbito deportivo, el club cuenta con unas buenas instalaciones que permiten la práctica de 14 disciplinas deportivas diferentes como fútbol, softball, tenis, baloncesto, voleibol, natación y dominó. “Tenemos unos 2.000 atletas entre las diferentes disciplinas”, que van desde los 5 a los 19 años, pero también hay un grupo nutrido de adultos entre 20 y 40 años deportistas en distintas áreas y otro grupo hasta los 60 años que hacen vida deportiva en el club. Además, explica el presidente, están tratando de montar un equipo de lucha canaria porque “tenemos un socio que tiene tradición en eso y estamos buscando las personas para comenzar a competir con otros centros canarios de la región”.

El Hogar también cuenta con una importante parte cultural en la que se tratan de mantener vivas las tradiciones canarias y, por eso, además de contar con varios grupos de baile, están tratando de montar de nuevo la rondalla, ya que con la pandemia la mayoría de músicos se fueron. 

Asistencia social y sanitaria

El Hogar Canario Hispano cuenta con una parte importante de asistencia social y sanitaria a través de un centro de día y un servicio médico.

El centro de día da asistencia a cinco personas, pero el presidente Moreu anunció que para este trimestre se quiere aumentar el número de plazas a 12. El servicio que ofrece la institución es recoger a los mayores en casa, llevarlos al centro, darles el desayuno y organizar actividades, darles de comer y llevarlos de vuelta a casa. 

“También tenemos un servicio médico dentro de nuestras instalaciones y costeamos parte de la atención de los adultos mayores que no son beneficiarios de la FES (Fundación España Salud), los ayudamos y conseguimos apoyo y ayuda a través de hospitales e incluso de médicos amigos”, explica Moreu, quien reitera la importancia de las ayudas del Gobierno canario para poder mantener esta asistencia, ya que muchos de los canarios a los que atienden son “de bajos recursos”.

“El esfuerzo que se realiza es muy importante para esta población que están tan necesitada”, subraya Moreu, quien se pone a disposición del Gobierno “para seguir adelante en este apoyo porque es muy bonito poder ayudar y colaborar con una labor tan hermosa como es la de las ayudas porque la mayoría son personas mayores y no tienen capacidad ni forma de resolver esta situación” después de toda una vida de trabajo.

Moreu también se lamentó de que las pensiones de jubilación en Venezuela no lleguen a los 10 dólares “y con eso no puedes hacer nada y por eso lo cubrimos, no solo con el esfuerzo nuestro como institución, sino de ellos como Gobierno y todas las instituciones que colaboran, que nos rodean y que están en esta labor”.