El presidente visitó el Hogar Canario Venezolano

Torres aseguró que colaborarán con “la magnífica labor” de las instituciones para mantener unida a Canarias y Venezuela

“Llevo apuntadas sus aportaciones porque nuestra voluntad no es otra que colaborar con esta magnífica labor que realizan para mantener unida a Canarias y Venezuela”, aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión que tuvo, en el Hogar Canario Venezolano, con los presidentes de las entidades canarias en Venezuela.

Torres aseguró que colaborarán con “la magnífica labor” de las instituciones para mantener unida a Canarias y Venezuela

Torres agradeció la hospitalidad del presidente de la entidad, Enrique Franco, y el esfuerzo realizado por las entidades canarias para estar presentes en esa reunión en la que “nos han planteado sus necesidades y su agradecimiento” y nos han mostrado cómo “trabajan para tener abiertas sus entidades que albergan a descendientes de canarios que vinieron de las islas y también a personas que fueron ellas la que vinieron hasta aquí”.

Los representantes de las instituciones agradecieron que el Gobierno canario estuviera a su lado, aunque desde la distancia durante la pandemia, una época que, según les dijo Torres, también fue complicada para Canarias, con el cierre de espacios aéreos, el fenómeno migratorio y el volcán de La Palma.

Torres explicó que los representantes de las entidades también agradecieron las mejoras con respecto a las ayudas de medicamentos y de alimentación y aseguró que tomaron nota “de algunas cuestiones que tienen que ver con las infraestructuras, con los centros de día y los consultorios médicos”. “Nos piden si podemos ampliarlos en algunos lugares y crear algunos nuevos porque están alejados de la capital”, aseguró Torres, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Asuntos Exteriores, Juan Zamora; el viceconsejero de Comunicaciones y Relaciones con los Medios, Ricardo Valentín; y el delegado del Gobierno en Canarias, José Montes de Oca.

En la reunión estuvieron presentes Ramona del Carmen Suárez, de Fucamer; José Álvarez, de la Hermandad de las Nieves; Víctor Ortega, del Hogar Canario de Valencia; Martín Pérez, de la Fundación Nuestra Señora de las Nieves; José Rodríguez, del Hogar Canario Larense; Humberto Botín, del Hogar Canario de Coro; Carmen León, de la Unión Canaria de Venezuela; Heriberto Magdalena, de la Fundación Garajonay; Javier Medina, de la Asociación Virgen del Pino; Maryan Méndez, de Fedecanarias; Roberto Concepción, del Centro Hispano El Sombrero; Enrique Franco, del Hogar Canario Venezolano; Ana María Navarro, de Fecan; José Armas, de la Asociación C.B.C. Isla de la Gomera; Carmelo Hernández, del Club Archipiélago de Venezuela; Fernando Pérez, de Asocandelaria; Manuel Rodríguez, de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria; María González, de Amigos de Garoe; Isaura Rodríguez, Casa Canaria Altagracia Orituco; Edmundo Rodríguez, del Hogar Hispano Yaracuy; y Jesús Cruz, del Centro S.C.V. San Carlos.

Por su parte, el presidente del Hogar Canario Venezolano, Enrique Franco, aseguró que “para nosotros es un placer y un privilegio” contar con la visita del presidente Torres y “esperamos que esta visita sea exitosa y que redunde en beneficio de las entidades canarias que hacen bien a nuestro país”. 

Franco también aseguró que “la historia de Venezuela sin Canarias no existiría, desde la época de la colonia nuestros próceres eran de ascendencia canaria”.

Además de la reunión mantenida con los representantes de las instituciones canarias en el país, el presidente Torres se reunió con la directiva del Hogar Canario y firmó el Libro de Oro de la institución. Durante su estancia en la entidad, Torres también pudo ver el vestido que llevará la reina del Hogar al Carnaval de Tenerife, así como las actuaciones de los grupos de música y baile canario.