Rodríguez Santana destaca el “punto de encuentro entre los canarios de aquí y de allá”

La segunda edición del concurso ‘Rincón Emigrante Canario’ ya eligió a sus premiados en las cuatro modalidades

‘Añoranza de la eterna primavera’ (Relatos cortos), ‘Recordar es volver a vivir’ (Cortos/Folclore), ‘Historia de la migración a través de los objetos’ (Fotografía) y ‘Pella de gofio’ (Gastronomía) son las obras ganadoras de cada una de las modalidades a concurso de la segunda edición del concurso ‘Rincón Emigrante Canario’, que organiza la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias.
La segunda edición del concurso ‘Rincón Emigrante Canario’ ya eligió a sus premiados en las cuatro modalidades

Con la intención de mantener viva la canariedad y unir al pueblo canario más allá de las islas Canarias, esta segunda edición del concurso de tradiciones del ‘Rincón Emigrante Canario’, a través de su portal digital puesto en marcha por la Dirección General de Emigración, ha querido servir de puente para todos aquellos canarios que un día tuvieron que dejar atrás su tierra y hoy, desde la lejanía o ya asentados de nuevo en el Archipiélago, recuerdan con nostalgia los años vividos.

En total, se presentaron más de 30 proyectos, en los que han podido participar todas aquellas personas mayores de edad que lo desearan, individualmente o de forma colectiva, con la premisa de que colaboraran con el mantenimiento de las tradiciones canarias y que residieran fuera del Archipiélago.

Con respecto al jurado que ha emitido el fallo del concurso, por un lado, ha estado formado por un jurado profesional elegido para tal efecto y, por otro, un jurado popular, con más de 2.700 personas que han valorado los proyectos presentados.

El director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, ha valorado de forma muy positiva esta segunda edición del concurso de tradiciones del Rincón Emigrante Canario, felicitando a todos los participantes. “Además, se ha conseguido el objetivo de tener un punto de encuentro entre los canarios de aquí y los de allá”, ha señalado.

Asimismo, Rodríguez Santana ha comunicado que “esta plataforma seguirá abierta para los canarios, sus descendientes y aquellas personas que quieran hacer ver las tradiciones canarias fuera de las islas”.

El jurado de esta segunda edición del concurso estuvo compuesto por: Beatriz del Pino Herrera Suárez, José Juan Medina Afonso, Juan Francisco Martín Santana y Héctor Perdomo González.

En la modalidad ‘Relatos Cortos’, los premiados fueron: Primero: ‘Añoranza de la Eterna Primavera’; segundo: ‘El Charco Azul’; y tercero (por votación en la web): ‘Con el Teide en el corazón’.

En la modalidad ‘Cortos/Folclore’: Primero: ‘Recordar es volver a vivir’; segundo: ‘El Sombrero’; y tercero (por votación en la web): ‘Canarias mirador de Europa’.

En Fotografía: Primero: ‘Historia de la migración a través de los objetos’; segundo: ‘La memoria de sus manos’; y tercero (por votación en la web): ‘Soy canaria’.

Por último, en Gastronomía: Primero: ‘Pella de gofio’; segundo: ‘Bolitas de galletas con coco rallado’; y tercero (por votación en la web): ‘Canarosquis’.

La segunda edición del concurso ‘Rincón Emigrante Canario’ ya eligió a sus premiados en las cuatro modalidades