Martín Pérez recordó que el Gobierno de Canarias cubre el 40% de los gastos de funcionamiento de la institución

El presidente de la Casa Hogar en Cagua asegura que la visita de Ángel Víctor Torres fue “muy gratificante”

El presidente de la Casa Hogar de Cagua, en Venezuela, Martín Pérez, valoró positivamente la reciente visita del presiente de Canarias, Ángel Víctor Torres, “porque pudimos mostrar lo que tenemos aquí y la labor que hacemos para los canarios” en Venezuela. “Fue una visita muy gratificante” porque ellos pudieron ver “de primera mano y en directo lo que hace la institución” y así pueden “valorar lo que hacemos”.

El presidente de la Casa Hogar en Cagua asegura que la visita de Ángel Víctor Torres fue “muy gratificante”
Captura de pantalla 2023-02-20 a las 13.51.36
El presidente del Hogar, junto a Torres y Zamora, durante el acto de poner la primera piedra de la plaza.

Según la define el propio presidente, la Casa Hogar “es un centro de acogida” en la que actualmente residen 20 personas, de las que 16 son canarias. En los últimos años se han muerto algunos de los residentes, pero no recibieron a más gente para poder proteger del covid a los que ya estaban. “Tenemos una capacidad de 29 camas y en los próximos meses vamos a alcanzar una ocupación de unas 25 personas”, anuncia Martín Pérez, quien explica que hay veces que los adultos mayores no quieren ir porque tienen la idea de que van a estar reprimidos o encerrados y entonces solo acuden en el último momento, “cuando no les queda otro remedio”, pero la realidad es que “nosotros hacemos todo lo posible para que los canarios de aquí puedan vivir lo mejor posible”.

La institución se fundó en 2006 con fondos provenientes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Santa Cruz de La Palma y recibe “una subvención del Gobierno de Canarias que nos cubre aproximadamente el 40% de los gastos de funcionamiento”, explica el presidente quien subraya que “el Gobierno de Canarias ha mantenido todos los años una subvención que ha ido experimentando unas pequeñas modificaciones de acuerdo con lo que nosotros hemos podido conseguir con otro tipo de subvenciones”.

Además, la institución recibe alguna ayuda del Consulado y la Consejería Laboral de manera puntual para mantenimiento o medicamentos, son subvenciones que están sometidas a variaciones cada año.

Los fondos se completan con lo que aportan los propios usuarios que desde hace unos cuatro o cinco años reciben una pensión de ancianidad del Gobierno de España y la entregan al 100% a la institución, ya que la pensión de Venezuela son unos 6 dólares y “eso no alcanza para nada porque el coste de un anciano en la Casa Hogar es de 700 dólares mensuales”.

El 80% de las personas que residen en la Casa Hogar tienen más de 80 años y la mayoría están entre los 88 y 91 años.

“En la Casa Hogar –asegura Pérez– le damos la asistencia total al usuario” ya que cuenta con una médica gerentóloga que está fija en la institución y “es la que se encarga de mantener la condición de salud” a los residentes. Además, cuando necesitan asistencia especializada o hospitalaria la reciben a través de la Fundación España Salud (FES) mientras que “los medicamentos los cubrimos nosotros totalmente porque al tener a los usuarios en la instalación no podemos depender de otra institución para que nos los suministre y vamos de inmediato a la farmacia a buscarlos en el momento en que los necesitamos”.

Además, la institución cuenta con otros servicios como fisioterapia, terapia ocupacional y otras muchas actividades como juegos de mesa y celebración de cumpleaños. En total, trabajan 23 personas que acompañan y asisten las 24 horas a los mayores que allí residen.

El Hogar también recibe a personas en tránsito diurno, es decir personas que van desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde y reciben su alimentación y medicación, pero con la pandemia se tuvo que suspender este servicio “para no tener personas que entrasen y saliesen constantemente de la institución” y, por el momento, se mantiene la restricción para evitar contagios a los residentes.

Nueva plaza

Durante su reciente visita a la institución, el presidente Torres puso la primera piedra de la Plaza de las Nieves en la Casa Hogar y anunció una partida presupuestaria de 130.000 euros para llevarla a cabo.

El presidente del Hogar recuerda que “los usuarios hacen vida dentro de las instalaciones y necesitamos áreas externas donde poder caminar, donde poder tener distracciones y otro tipo de actividades” ya que con la pandemia se suprimieron las excursiones. La urbanización y el acondicionamiento de esta plaza permitirá a los mayores tener un sitio al que salir, hacer actividades al aire libre y recibir a sus familiares.

“Ese va a ser un espacio muy importante para ellos y van a estar satisfechos y agradecidos por esto”, comenta Martín Pérez.