El presidente de la Casa Canaria de Cabaiguán cree que el aumento de las ayudas “es una excelente noticia” porque “son tiempos difíciles”
“La visita del presidente Torres a Cabaiguán fue una jornada inolvidable”, asegura el presidente de la Casa Canaria de esta localidad cubana, Mario López Isla, quien explica que fue “algo extraordinario para nosotros, incluso muy esperado por generaciones”.
La visita del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a Cabaiguán, considerado uno de los centros de la canariedad en Cuba, despertó mucha expectación entre la colectividad “porque aquí hay un sentimiento de cariño muy grande por las Islas Canarias, hay miles de descendientes de canarios y ayer en la reunión que tuvimos con el presidente asistieron unas 700 personas” asegura López Isla.
Respecto al anuncio que hizo el presidente sobre el incremento de las ayudas a los canarios de Cuba, López Isla aseguró que “eso era una excelente noticia”. “Los descendientes de canarios y algunos canarios que aún quedan vivos aquí agradecen mucho ese tipo de ayudas porque son tiempos difíciles”, explica López Isla quien aseguró que “el comentario entre las personas que asistieron fue muy favorable porque incluso el presidente dijo que iba a ir aumentando la ayuda año tras año y que eso estaba asegurado”. Esto, según explicó, viene muy bien a estas personas, ya que muchas se vieron afectados por la pandemia.
La emigración masiva de canarios a Cabaiguán fue desde 1900 a 1930, ya que después se fueron a Venezuela, aunque hubo algunos canarios que fueron en los años 40 y 50 de niños con su familia. “Durante el año 91, en una visita muy grande que hubo del Gobierno de Canarias reunimos a más de 400 canarios” de origen, pero desde entonces han fallecido bastantes. En Cabaiguán, “en la actualidad y que nosotros tengamos censados quedan siete”, explica López Isla quien recuerda que este domingo Julia Sánchez fue al acto que tuvo lugar con el presidente Torres, aunque ya es una anciana a la que tuvieron que llevar los hijos, “pero habló y se entrevistó con el presidente y yo vería como se le salían las lágrimas”. A este acto también asistieron muchos de los hijos de canarios de origen, actualmente rondan los 80 años, “incluso uno le dedicó dos décimas al presidente y sus acompañantes”.
Aunque ya quedan muy pocos canarios de origen, el sentimiento canario y el amor por la tierra de sus mayores permanece en las familias y se demostró durante la visita del presidente canario donde actuó el grupo ‘La danza isleña de pozas’ que va a cumplir 94 años. La parte musical la fundó el tinerfeño, de Los Realejos, José Garcés, mientras que la parte de danza fue el palmero Juan ‘Chimijo’ Hernández. Desde su constitución, el grupo se ha ido renovando y “la muchacha que canta en el grupo es bisnieta de Garcés”, explica López Isla que comenta que el grupo está compuesto por jóvenes en torno a los 20 años que han heredado el amor a Canarias.
El propio presidente de la Casa Canaria cuenta que él ya nació en Cuba, en concreto en la Quinta Canarias de La Habana, en un hospital propiedad de la colectividad canarias que se llamaba Nuestra Señora de la Candelaria. Su amor por Canarias lo heredó de su abuela, Luisa Méndez, quien emigró a Cuba desde Villa de Mazo, en La Palma. Ese amor por Canarias se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta sus nietos, de 3 y 5 años, que, ataviados con el traje tradicional de Canarias, entregaron unos ramos de flores al presidente Torres y sus acompañantes.
Además de baile y danza, la Casa Canaria de Cabaiguán cuenta con muchas actividades como un grupo de tejido y bordado, que presentó al presidente algunos de sus trabajos, y un grupo de cocina canaria. En la visita del presidente, los asociados montaron una mesa con 25 platos diferentes de Canarias como la pella de gofio con plátano, sancocho, puchero, bolas de gofio, escaldón y dulces, entre otros. “En todo caso -explica López Isla- estamos hablando de un proceso de transculturación porque muchos de los platos se han ido adaptando a los ingredientes cubanos”.