Numerosas actividades

La Casa de Canarias en Aragón cuenta con actividades de toda índole, desde los talleres literarios sobre Galdós a las sevillanas como actividad física-deportiva. A lo largo del curso también han contado con bailes canarios, clase de timple, baile en línea, costura y zumba. En ese intento por abarcar todas las posibilidades también han tenido actividades que han tenido que abandonar como la guitarra que tenía poca gente. De cara a septiembre van a contar con ajedrez.

La entidad también celebra días señalados para los canarios como la Candelaria, el 2 de febrero, y el Día de Canarias, el 30 de mayo. Además y como no podía ser de otra manera estando en Zaragoza, también festejan el Día del Pilar, y siempre llevan a un grupo canario que, el año pasado, bailó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En noviembre celebran el Día de los Difuntos y en Navidad, los villancicos.

Otra de las fiestas significativas de la entidad, es la Fiesta de los Indianos que se celebra, fundamentalmente, en La Palma y homenajea a aquellos que regresaron tras tener éxito en su emigración sobre todo a Cuba, Venezuela y centro América.

También lleva a cabo excursiones como la realizada el pasado mes de enero a la Laguna de Gallo Canta en Teruel para ver a las grullas o la del Pirineo y el pueblo de Hecho.

Pero sin duda una de las actividades estrella, es la parranda canaria, una de las principales señas de identidad de la casa y que ayuda a difundir el folclore canario en la comarca.

La Casa de Canarias en Aragón también está intentando avivar los hermanamientos que hay entre pueblos canarios y pueblos aragoneses y por eso estuvieron en Santa Brígida, en Gran Canaria, celebrando los 25 años del hermanamiento con Cariñena.

Para este mes de septiembre tienen previsto estar en Calatayud para recordar el hermanamiento con Gáldar, un municipio al norte de Gran Canaria. Este hermanamiento se llevó a cabo en 1981 y está más vigente que el anterior. De hecho, el año pasado la Casa de Canarias ya participó en la ofrenda floral a Fernando Guanarteme, rey de los primeros habitantes de Gran Canaria que tras una dura batalla rindió pleitesía a los Reyes Católicos en la Carta de Calatayud, firmada en 1481.

La entidad también apoyará la carrera nocturna patrocinada por la línea aérea canaria Binter que se celebra en Zaragoza el 30 de septiembre y que tiene carácter solidario.

“Intentamos movernos porque cuando esta Junta Directiva cogimos esto vimos que había que ampliar las actividades”, destaca Díaz, quien explica que “ahora gracias a una subvención del Gobierno canario hemos podido comprar un televisor para poder hacer ‘streaming’ con las asociaciones de folclore de Canarias y ver la posibilidad de ofertar clases de baile de otras disciplinas”. “Tenemos que ampliar la oferta para el canario aquí radicado y para el simpatizante que nos apoya y no ser un mero trámite”, finaliza el presidente de la Casa Canaria.